Solidaridad - Trekking

Este jueves: escribir sobre solidaridad, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles, ya sean reales o imaginadas. Entrar aquí para leer los relatos de mis compañeros.  







Me desperté en el suelo húmedo entre varias rocas, sin saber con certeza qué hacer. La cabeza me dolía profundamente, con un sangrado leve y un enorme chichón.


El silencio de la montaña me recordó ese ultimo momento. Estábamos a solo unos metros de la cima rocosa descendiendo, cuando al iniciar el siguiente rápel, algo me paso y perdí el equilibrio. Rebeka, mi amiga intentó sostenerme de improviso, pero resbaló y se desplomó por el aire, apenas le dio tiempo para emitir un grito ahogado.


Mis posibilidades eran una en un millón, si decidía quedarme sin hacer nada y esperar por los socorristas, quizas podria sobrevivir. Sin embargo, sería tarde para Rebeka, que estaba atrapada entre dos rocas unos seis metros más abajo, su pierna derecha estaba retorcida, sangrando. A pesar de lo abatida que me sentía, pensé en no darme por vencida.


Respire profundo y comencé a deslizarme con cuidado lo mas rapido posible. Al pasar por la orilla del acantilado, se veían las rocas, bajo la superficie, brillando bajo la corriente color azulada. El miedo y la angustia querían traicionarme. Pero seguí por las laderas de hierba viscosa y rocosa, agarrada al cable que la ataba hasta donde se encontraba. Cuando me vio, quiso hablar, pero solo dejo escapar un grito de terrible agonía.


Consciente de que estaba a punto de caer al abismo, y que no debía moverse, amarre una cuerda alrededor de su abdomen con un nudo mariposa y lo ate a un tronco. Luego arranque una tira de tela a mi camisa y le hice un torniquete para detener la hemorragia.


La señal era débil, pedí ayuda y envíe nuestra ubicación por WhatsApp al sistema de emergencias temiendo que no llegara.


Así pasamos la noche, agarradas de la mano a la intemperie, hasta que los rescatistas nos encontraron al siguiente dia. " La solidaridad debe ser un acto imperativo, ético, entre los seres humanos" usaba decir mi abuelo.




Comments