ELDE - reto 7

Dar voz a los recuerdos y ofrecer una solución en forma de historia para un personaje que pierde la memoria cada día.


Centro de Investigación y Neurociencia Espacial.

Después de varios meses de búsqueda, encontraron a la bióloga Gina Gürtler en el espacio flotando en una cápsula de supervivencia. Su nave espacial sufrió una irremediable avería al chocar con pedazos de satélites abandonados en el espacio.

Posteriormente, al llegar a tierra, la cosmonauta quedó bajo los cuidados del mejor neurobiólogo, Boris Caixa, el cual, diagnosticó que al haberse expuesto a la radiación de los rayos cósmicos, estos causaron daños a las células neuronales, dejando a Gina con algunos recuerdos distantes e irreconocibles que se fueron difuminando.

Aunque el esposo de Gina, le dolía que no lo reconociera, jamás se dio por vencido. Una tarde, sentados frente a un hermoso atardecer, le mostró fotos de los mejores momentos con su familia.

- Vamos cariño, trata de recordar. - le dijo con dulzura.

- No recuerdo nada. ¿Tu crees que no me mortifica el no poder recordar los años más importantes de mi vida? - dijo, mirando las fotos. Su rostro lucía confundido.

- !Mira estas! Justo cuando abordamos tu aeronave para ir a visitar las estrellas.

- continuo el esposo con amplia sonrisa.

- !Me es imposible, aunque me esfuerce! No entiendo como puedes seguir a mi lado. Eres un completo desconocido para mi, ¿no te das cuenta? - dijo con desesperación, con un nudo en la garganta e incertidumbre.

El esposo le tomó la mano y la abrazó. Al sentir su contacto, le dio la sensación de que su cuerpo se rompería con los sollozos más fuertes.

Llego el dia en que los neurocientíficos decidieron tomar su caso y ayudarle a buscar una solución. Fue entonces que, un equipo liderado por el Dr. Boris Caixa y expertos en la bioelectrónica, decidieron implantar un Happy-Face electrónico. Una diminuta electroplaca madre con proteínas sintéticas, reemplazador de los neurotransmisores, que con sus señales excitarian las conexiones y los circuitos neuronales de su cerebro.

La operación fue todo un éxito y, con el paso del tiempo la placa hizo las conexiones más robustas, enlazando diversas partes de su cerebro. Pero el mapa de la memoria de Gina fue alterado y abrió volúmenes inmensos de recuerdos. Incluyendo aquellos eventos que su memoria habían reprimido con su mecanismo. Todos fueron desencadenados como imágenes de película. El abuso sexual y violencia física que sufrió en su niñez comenzaron a hacer estragos en su vida cotidiana.


Comments