HABLEMOS DE LIBROS - Clásicos grandes y pequeños

Título: Demian

Author: Hermann Hesse

Género: Psychological Fiction

Formato: Tapa dura / blanda / Kindle

Número de páginas: 224

Fecha de publicación: 1919

Editorial: Alianza


Sinopsis original


Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban.


.

¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¿Ya tienen todo preparado para el  Año Nuevo? 

Que este nuevo año llene tu hogar de alegría y les traiga a todos éxitos, felicidad, paz y prosperidad.

 🎊🕛🎆🥂🎇


Para la entrada de hoy, les cuento, que esta tiene un carácter especial, porque me parece tan extraño que un K-pop (Korean pop music) haya sido el disparador para leer este libro. Quiero decir, ¿quién pensaría que una banda coreana basaría sus videos musicales tan populares en esta novela alemana escrita hace cien años? Esta banda, conocida como BTS (Bangtan Sonyeondan en coreano) ha realizado una serie de videos musicales inspirados en este libro. Me han fascinado tanto los videos, que, naturalmente quería leer el libro.

 

La historia comienza con la espectacular crónica  de nuestro protagonista y narrador Emil Sinclair cuando tenía diez años y asistía a la escuela primaria. A esa temprana edad  percibe la dualidad de su mundo como uno de luz y otro de oscuridad. Primero crece en el Mundo de la luz, su hogar donde vive con sus amables padres y hermanas. Entra en contacto por primera vez con El mundo de las tinieblas cuando es chantajeado y torturado psicológicamente por un matón en su vecindario. Incapaz de informar a sus padres de su situación, siente que su acceso al Mundo de la luz se resbala y comienza a considerarlo ilusorio.

 

Como hijo de una familia bastante próspera, Sinclair asiste a una universidad de élite. Es ahi donde conoce a Max Demian, un nuevo compañero de clases que lo ayuda. Demian es unos años mayor que él y se interesa por resolver la situación con el bully local de su ciudad Franz Kromer.


pero le da a Sinclair ideas sobre los conceptos erróneos sobre el mal. Demian es el primero de varios mentores que guían a Emil en su búsqueda del autodescubrimiento.

 

Más tarde, Sinclair va a un internado y se separa de Demian. Durante este tiempo Emil pasa por diferentes etapas, al principio conoce nuevos amigos (falsos amigos) y se convierte en un borracho que siempre está bebiendo y de fiesta, luego se recupera de la buena manera al ver a Beatriz una chica que se convierte en una especie de diosa para Sinclair, así que pintó un retrato de esta mujer, pero esta imagen no se parece a ella, en realidad se parece a otra mujer que se parece a Demian. En esta novela, Demian es retratado como un hombre guapo, encantador, misterioso, inteligente y valiente. Además de su mejor amigo, Sinclair también ve a Demian como su modelo a seguir.

" —Pero —exclamé casi gritando— hay cosas verdaderamente feas y prohibidas; ¡no puedes negarlo! Están prohibidas y tenemos que renunciar a ellas. Yo sé que existen el crimen y los vicios; pero porque existan no voy yo a convertirme en un criminal.

—Hoy no agotaremos el tema —me tranquilizó Max—. Desde luego, no vas a asesinar o violar muchachas, no. Pero aún no has llegado al punto en que se ve con claridad lo que significa en el fondo «permitido» y «prohibido». Has descubierto sólo una parte de la verdad. Ya vendrá el resto, no te preocupes. Por ejemplo: desde hace un año sientes en ti un instinto, que pasa por «prohibido», más fuerte que todos los demás. Los griegos y muchos otros pueblos, en cambio, han divinizado este instinto y lo han venerado en grandes fiestas. Lo «prohibido» no es algo eterno; puede variar. 


Demian es una novela corta que se divide libremente en tres secciones. El primero de ellos trata de la conciencia del protagonista de un mundo inarmónico y de alguna acción que provoca la pérdida de su inocencia y puede tener un paralelo con la caída de la gracia bíblica. La segunda sección, que es la más larga, se ocupa del período de angustia y desesperación que sigue a la caída. La tercera parte contiene cierto grado de iluminación para el protagonista. Demian, con su apariencia andrógina y su calidad atemporal, es un héroe con mil caras que asume por turnos el papel de un ángel de la guarda, un hermano, mentor y amigo. La utilización de elementos psicológicos dentro de la trama también se pueden evidenciar en la relación ambigua que hay entre Emil y Max.


Los mentores del narrador son todos fascinantes, incluido el personaje principal Demian, pero mi favorito de ellos era Pistorius, un organista de una pequeña iglesia. Se ve sencillo, no habla mucho, pero dentro de su mente vive una persona increíble. Las conversaciones entre el narrador y mentor fueron algunas de mis partes favoritas del libro.


Emil Sinclair: este personaje representa el ego y la persona, es la persona que experimenta el proceso de individuación, recorre este viaje para conocer su yo interior. Se debate entre dos mundos que él mismo define como “el mundo oscuro”, el mal, y “el mundo de la luz”, en donde reina el bien. Max Demian: ​Es el amigo de Emil. Se conocen en la escuela, donde ayuda al protagonista a resolver algunos problemas, que incluyen aspectos psicológicos y emocionales.


Beatriz, es una niña que Sinclair ve en un parque junto a su internado. Ella se convierte en un símbolo de amor para él y es la persona a la que se inspira para intentar pintar. Tiene rasgos físicos masculinos y femeninos y, de esta manera, contiene rasgos de dos reinos que se pensaba que eran opuestos. Por lo tanto, simboliza el tipo de vida que Sinclair se esfuerza por llevar: una en la que elementos de los dos reinos aparentemente opuestos de la luz y la oscuridad se unen. Emil nunca supo el nombre de la joven, por lo que decidió llamarla Beatrice, como la inspiración de Dante.


Frau Eva es el otro personaje que domina por completo el alma de Sinclair. Ella es, para Sinclair, lo que Demian no puede ser. Demian es amigo y mentor de Sinclair; Eva actúa como la madre de Sinclair y el objeto de su amor romántico. Al igual que Demian, el papel principal de Eva es ayudar a Sinclair a desarrollarse adecuadamente.


En resumen, la obra de Demian habla de religión, creencias y crecimiento de una manera muy profunda, como si Hesse estuviera conversando directamente con nuestra mente. El trasfondo de la novela es que el mundo debe morir antes de renacer en algo mejor. Disfruté leyendo "Demian". No tanto como "Narcissus and Goldmund", pero aún así me maravilló. El autor hizo un gran trabajo al presentar el pensamiento y los sentimientos de su personaje, e incluso la transición de niño a hombre.



   

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!

♥♥♥


Comments

  1. Hope you had a nice Christmas and all the best for 2022 :-D

    ReplyDelete
  2. Pero que buen libro Yessy *-* me encanta tus recomendaciones <3 siempre descubro libros geniales.

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
  3. Este es un libro tan comentado, considerado un pieza clave para muchos estudiosos de la mente y su funcionamiento, nunca lo he leído pero ahora me ha llenado de intriga y claro que lo sumo a la lista. Un abrazo y gracias por tanto.

    ReplyDelete
  4. Hola, vaya!! al terminar de leer la reseña me quedaron ganas de mas. Me lo apunto. Gracias por la recomendación. Besos.

    ReplyDelete
  5. ¡Hola! ^^
    Gracias por la recomendación :)

    Besiiitos =P

    ReplyDelete
  6. This book seems very interesting 😊

    ReplyDelete
  7. Very thought provoking! Thanks so much for the beautiful review! I have heard of it, but never read it. Love your take on this book. Thanks so much!

    ReplyDelete
  8. Very intriguing indeed! Thanks so much for this wonderful review. Sounds like a classic I need to have on my 2022 book list! Happy Holidays!

    ReplyDelete
  9. Holaaaaa!!!
    Me alegra saber que disfrutaste del libro
    En lo personal, me llamó bastante la atención pero por alguna razon me da un presentimiento de que se trata de un libro que probablemente me provocaria un bloqueo lector jajaja la verdad es que creo que por lo pronto voy a pasar pero lo anotare en mi lista para despues porque realmente me llenó de curiosidad...
    En fin, gracias por tu recomendación, te mando un saludo...
    Besos, nos leemos!!!

    ReplyDelete
  10. ¡Hola Yessy!
    Me suena familiar el libro pero no sé si es el mismo del que tenía idea o no jeje. Que padre que lo hayas disfrutado mucho, se ve mucho con tu reseña. Me llamó mucho la atención pero no sé si sea una historia del todo para mí, igual me lo anoto por si se me atraviesa por ahí. Por cierto, espero que pases muy felices fiestas :D
    ¡Besotes!

    ReplyDelete
  11. Si no me equivoco, en se libro se menciona el gnosticismo, a Abraxas, el dios supremo, del que el creador del mundo, el demiurgo, es subalterno, con grado de divinidad muy inferior.

    Que tengas un feliz año nuevo. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, Dmi. Menciona a Abraxas por el interés que tuvo sobre la secta gnóstica de los Basilidianos. Ellos creen alcanzar la salvación (del alma) mediante la gnosis y no por las buenas obras de Jesucristo.

      ¡Eres increíblemente amable!
      Agradezco la lectura y que te hayas tomado el tiempo para dar tu opinión.
      Te envio un fuerte abrazo 🙋‍♀️

      Delete
  12. ¡Hola!

    Pues todavía no le he dado una oportunidad, así que a ver si me animo y me pongo pronto con él.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  13. ¡Hola! Que maravilloso post. Felices fiestas para ti y tu entorno, a disfrutar lo máximo posible :)

    ReplyDelete
  14. Me encanta que te hayas animado con este libro gracias a BTS *-* Yo llevo tiempo queriendo leerlo, antes incluso de saber lo de BTS, pero desde que me enteré tengo más ganas aún eso no te lo voy a negar. Lo único que me echa para atrás es lo largo del libro, pero parece que eso no es un gran impedimento. ¡A ver si me animo el año que viene! :3
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  15. Suena como un libro bien intrigante muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros
    Felices fiestas

    ReplyDelete
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero vaya portada, me encanta🤩. También la trama me parece interesante. Le echaré un ojo.
    ¡Un beso y felices fiestas! ✨🎊

    ReplyDelete
  17. Hace tiempo que no leo a Hermann Hesse y este libro no lo conozco, le daremos una oportunidad. Gracias y abrazos

    ReplyDelete
  18. Thanks for the very cool post! A very intriguing author indeed. Thanks so much!

    ReplyDelete
  19. Hola! no lo conocía, por lo cuentas parece interesante, no es el tipo de libros que suelo leer, pero aun asi tomo nota. Besos

    ReplyDelete
  20. HOLA HOLAAA!!
    En esta ocasión lo dejaré pasar ya que no se adapta mucho a mi estilo
    Acabo de ver que no te seguía y no sé porque, jejej ya esta solucionado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ReplyDelete
  21. Tiene muy buena pinta, la verdad! Gracias por la recomendación :)

    ReplyDelete
  22. Hola ^^
    la verdad es que pinta muy interesante, es el tipo de libro que me llama la atención, así que me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ReplyDelete
  23. Interesting post.
    Love BTS, and the book is cool.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ReplyDelete
  24. Uauuuu!... Tenho este livro! Já o li e ás vezes, vou reler um pouco algumas páginas.
    É um livro precioso. A tua sugestão é ótima!
    Eu também aconselho vivamente!

    Saludos navideños!

    ReplyDelete
  25. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso y te deseo un genial año para ti y tu familia,

    ReplyDelete
  26. Hola.
    Por lo que comentas la verdad es que no lo veo un libro para mí, y menos en este momento, pero me alegra que lo hayas disfrutado, en especial esos personajes te han fascinado tanto.
    ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  27. Desde que leí Siddartha , estoy deseando leer más libros de Hesse...
    :3

    ReplyDelete
  28. Muy buen libro. Feliz Año y que todos tus deseos se cumplan.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  29. Hola
    Recuerdo haber leído ese libro hace tanto, tanto tiempo que tengo una neblina de esta historia, tento que volver a leer pporque me has dado curiosidad por una nueva experiencia
    Un bes💕

    ReplyDelete
  30. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que BTS inspiraba algunos de sus bailes en este libro, qué curioso ^^
    Una reseña muy buena, me gusta que los personajes sean tan simbólicos, así que no descarto leerlo más adelante jeje Aprovecho para desearte una muy feliz entrada de año <3
    ¡Besotes!

    ReplyDelete
  31. Hola.
    Creo que Hesse no es un autor para mí, leí El lobo estepario hace años y no recuerdo absolutamente nada salvo que me pareció un tostón insoportable. Quizá si leyera algo suyo, a día de hoy, me atraiga más pero, siendo sincera, tampoco es que sus libros me atraigan demasiado.
    Un saludo y que el nuevo año te traiga todo lo que desees.

    ReplyDelete
  32. Hola, Yessy... Va a ser muy difícil no anotar el título de una novela que reseñes... La verdad es que tus reseñas son muy buenas
    Será un placer leer los pasos de niño a hombre de Emil Sinclair y conocer bien a los personajes que lo acompañan en su transformación... y esos mundos de luz y oscuridad

    Querida Yessy, te deseo lo mejor y que seas muy feliz en el año que ya pronto va a comenzar
    ¡¡¡Feliz 2022!!!

    ReplyDelete
  33. Hola Yessy,
    Muchas gracias por tus recomendaciones como siempre es habitual en ti, haces un trabajo excelente. De paso aprovecho para desearte Un Feliz Año 2022 y que te aporte todos esos deseos solicitados.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  34. Me encantó la reseña. No conocía el libro y ya estoy interesado en leerlo, además de ver los videoclips.
    Que tengas un gran año nuevo y que este año esté lleno de logros para ti
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete
  35. No lo conocía así que me apunto tu recomendación, gracias ☺️
    Besos

    ReplyDelete
  36. Es una gran recomendación amiga Yessy, este tipo de libros son los que disfruto, y este es muy bueno.

    Quiero desearte un gran año nuevo, lleno de alegrías, salud, felicidad Y bondad, que todos los días sean mágicos para ti y te agradezco mucho ese cariño que dejas en mi blog y a mi persona, te lo agradezco de corazón Yessy
    Se muy feliz

    ReplyDelete
  37. Sin duda alguna lo leería.
    ¡Feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  38. ¡Hoooola!

    Madre, no conocía este libro pero parece una lectura bastante densa, de esas que imponen, pero muy interesante.
    Veo que es muy filosófico y que reflexiona sobre muchos temas, viendo que te ha gustado no descarto leerlo para cuando me apetezca algo así de profundo ^^

    ¡muchos besos y feliz 2022!

    ReplyDelete
  39. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me parece súper interesante la historia de que la banda de música haya basado su música en este libro tan antiguo
    Un saludo y feliz año nuevo 🎄
    Yes, we can read together

    ReplyDelete
  40. Hola !! La verdad es que como soy una fan de BTS si quisiera leer este libro pero no se, aun no me animo, pero me alegra que tu lo disfrutaras ! Que tengas un bonito 2022!!!
    Nos leemos !!!
    Nev💖

    ReplyDelete
  41. ¡Hola!:
    La verdad es que este libro me impone y me da respeto. No sé cuál es el motivo, pero a veces siento que los clásicos son un tanto arduos de leer, aunque luego pueden sorprenderme y acaban convirtiéndose en grandes favoritos. Me gustaría leerlo, pero creo que todavía no ha llegado su momento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ReplyDelete
  42. Hola Yessy! Es un libro que me gustó mucho cuando lo leí en mi adolescencia. Al leer tu reseña me voy acordando partes pero tendría que volver a leerlo hoy, 20 años después, a ver qué me pasa.

    Abrazo! Que tengas un hermoso año!!!

    ReplyDelete
  43. Que interesante! La portada llama bastante la atención.
    Un beso

    ReplyDelete
  44. This book (Demian) from 1919 can be found in our online book store. I havent heard it before but looks very interesting. Thanks for the review. Happy and healthy 2022 to you.

    ReplyDelete
  45. Hola Yessy, justo leí Demian el año pasado porque en mi librería local estaba entre los más vendidos, no sabía sobre lo de BTS y me parece muy curioso todo eso de que tienen varios videos inspirados en este libro me da curiosidad como se inspiraron en el libro y por qué así que me daré una vuelta a youtube para enterarme. El libro no me pareció extraordinario pero no es malo, quizás solo no era para mí. Feliz año!

    ReplyDelete
  46. Hola!!!

    Gracias por la recomendación y la reseña, está super completa. Me lo apunto. Este año me he propuesto leer algún clásico, así que lo tendré en cuenta.

    Buen comienzo de semana ;)

    ReplyDelete
  47. Feliz año!! Se ve un libro muy interesante y me gusta esa premisa, los personajes y ya veré si me llego a animar.

    ReplyDelete
  48. No lo conocía, gracias por compartirlo ❤

    ReplyDelete
  49. ¡Hola! He oído buenas opiniones de este libro, pero la verdad es que no me termina de llamar, tal vez sea porque no soy de clásicos. Pero gracias por la recomendación

    Saludos ♥

    ReplyDelete
  50. Ho sempre ammirato le letteratura di Hermann Hesse. Non ho ancora letto questo romanzo ma la tua recensione mi ha fatto aggiungerlo subito nella mia lista di libri da comprare.

    ReplyDelete
  51. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro; no me termina de llamar la atención, pero los temas que tocan están bastante interesantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ReplyDelete
  52. Hola,
    Una lectura diferente a las que estoy habituada por lo que me anoto tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  53. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y ya me tienes como seguidora!!

    ReplyDelete
  54. Hola Yessy!!
    He de decir que no conocía el libro, pero la portada esta bien tétrica pero hermosa a la vez, mira que curioso que este grupo te haya hecho tener ganas de leer este libro, bueno creo que conocer cosas inesperadamente es bastante entretenido :D

    ReplyDelete
  55. Hola, hola, pues ese libro nunca lo había visto, pero me parece intersante así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ReplyDelete
  56. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de eternos pendiente. Igual a mi me parece muy interesante como BTS se inspiró en el libro para sus canciones, y aunque no escucho k-pop, me intrigó mucho podría hacer que funcionara.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ReplyDelete
  57. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    He de decir que pese a que la portada me da pánico, tus palabras han hecho que muestre interés por esta historia, así que la tendré en cuenta para el futuro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ReplyDelete

Post a Comment