HABLEMOS DE LIBROS - Clásicos grandes y pequeños

Título Original: The Beautiful and the Damned

Título: Hermosos y malditos

Author: F. Scott Fitzgerald

Género: Novela / ficción

Formato: Tapa blanda

Número de páginas: 568

Fecha de publicación: 1922

Editorial: Alianza


Sinopsis original


Anthony Patch y su esposa Gloria son la esencia del glamour de Jazz Age. Una pareja brillante y magnética, se lanzan a la vida con una energía que emociona. Nueva York es un patio de recreo donde bailan y beben durante días y días.


Su matrimonio es una representación teatral apasionada; son jóvenes, ricos, vivos y encantadores y tienen la intención de heredar la tierra. Pero a medida que el dinero se vuelve escaso, su matrimonio se vuelve imposible. Y con su herencia aún distante, Anthony y Gloria deben enfrentar la realidad; pueden ser hermosos, pero también están condenados.

.

¡Hola! ¡Buenos días, tardes y noche a todos mis lectores! 💘¿Cómo están?


La verdad me costó mucho elegir esta novela de Scott Fitzgerald. Estaba contemplando entre El curioso caso de Benjamin Button, y el que finalmente seleccioné. Esta es una hermosa obra, de la que pude disfrutar gracias al blog de Las inquilinas de Netherfield y su iniciativa: Todos los clásicos grandes y pequeños.


Hermosos y malditos está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Fitzgerald centra su historia en el frívolo y apático Anthony Patch, quien disfruta felizmente de su soltería en Manhattan mientras espera la herencia de su billonario abuelo. Anthony frecuenta los clubes nocturnos y teatros, disfrutando de unas copas con sus amigos, Maury, y Dick, el aspirante a novelista que escribe romance. En ese círculo social conoce a Gloria Gilbert, la hermosa prima de Dick. Su perfecta silueta, actitud rebelde y espíritu libre enciende la obsesión de Anthony por ella. 


La pareja se casa, disfruta de una luna de miel prolongada y vuelven a integrarse a las fiestas. Gloria experimenta una avalancha de emociones encontradas, incluida la emoción y la esperanza de que estará segura y protegida para siempre, pero Anthony descubre que casarse con ella fue lo peor que hizo en su vida. La vida de Anthony y Gloria se convierte en una fiesta sin fin, y mientras esperan la herencia de la fortuna de su abuelo, su imprudente matrimonio se balancea bajo la influencia del alcohol y la avaricia. Luchan constantemente en una crisis de identidad interior, incapaces de liberarse de los viejos hábitos y expectativas. La búsqueda de su felicidad se pierde cuando la pareja no logra ver lo que es importante y significativo. Hay muchísimos personajes clave y muy bien desarrollados en esta historia y conocemos su vida poco a poco a lo largo de los capítulos. Hay unos que están hechos para que empatices con ellos desde el primer momento, y otros son tan arrogantes que los llegas a odiar de inmediato. 


Anthony Patch, es un joven apuesto, que despilfarra su dinero del desarrollo de su talento y de su trabajo literario; pero también es un misógino, racista y cínico. Él cree que es más sabio que las personas que valoran las acciones valientes y honorables, aunque realiza el coraje y el honor solo para ser respetado. Anthony disfruta de un estatus social elevado no porque sea descendiente de la nobleza, sino porque su abuelo paterno, Adam J. Patch, hizo una fortuna en Wall Street después de regresar a casa de la Guerra Civil. De ahí, esa holgazanería y su despreocupación. 


Gloria Gilbert, es el prototipo de la maníaca Pixie Girl que es tan popular en las películas románticas de hoy. Ya conoces el tipo, es sexy, diabólicamente cariñosa, pero también es altiva, frívola, egoísta y tiene otros comportamientos que se considerarían irresponsables y extraños en la vida real, pero que resultan divertidos para los hombres. Gloria es una mujer que depende al cien por ciento de su apariencia, de su belleza, para llevarla por la vida. Está acostumbrada a tener una corte de hombres a su alrededor, ha alimentado su ego a base de relaciones superficiales y pasajeras. 

«Instantes después Muriel volvió a presentarse en un estado de elaborada semidesnudez, y avanzó tímidamente hacia los otros invitados. Se hallaba en su elemento: el pelo, muy negro, lo llevaba liso y recogido detrás de la cabeza; llevaba los ojos muy maquillados y despedía un intensísimo olor a perfume. Había hecho todo lo que estaba a su alcance para acicalarse como una sirena –“vamp” en el lenguaje popular-: una mujer capaz de enganchar hombres sin hacer el menor esfuerzo y de desprenderse de ellos con la misma facilidad; una persona sin escrúpulos y sin sentimientos que juega con el afecto de los demás. Había un algo tan exagerado en su caracterización, que Maury se dejó fascinar desde el primer momento: ¡una mujer de amplias caderas que fingía poseer la elasticidad de una pantera!»

No me gustan las relaciones tóxicas, en las que hay algún tipo de abuso y desigualdad, y esto es lo que pasa seguido con nuestros protagonistas. Una tarde, después de haber estado bebiendo con amigos, ellos se pelean en público en el andén de un tren. Él la agarra por los brazos y la retiene físicamente. Ella le muerde el pulgar y le saca sangre. Hacen las paces, pero esa fuerza adictiva de maltratarse ha entrado en su matrimonio. Aun así me encantó el hecho de que Anthony como Gloria lograrán amarse y conseguir un poco de felicidad a pesar que discutían constantemente. Cómo ven, los personajes están tan bien descritos por Fitzgerald que incluso a pesar del hecho de que no me agradaban, los apoyaba.


En tono autobiográfico, Fitzgerald derriba el idealizado sueño americano de juventud, belleza y riqueza, y muestra que no es una tierra prometida de vida perfecta ni un anestésico para los deprimidos y el sufrimiento psicológico. De hecho, la vida es dura sin importar la nobleza heredada. Anthony y Gloria creen que la vida en sí misma es solo poder, diversión y dinero. Esta creencia apunta a su falta de moral, de ahí que sean hermosos y "condenados". Al llenar sus vidas con placeres vacíos como las fiestas, ellos ignoran las oportunidades para hacer que sus vidas tengan sentido. 


Hermosos y malditos, es una historia que no esperaba disfrutar como lo hice; ame y odie los personajes, el ritmo frenético de la historia, la ambientación turbulenta y que me mantuviera enganchada, con ese enfoque lujoso de la descripción que puede transportar sin esfuerzo al lector a una era completamente diferente. La escritura de Fitzgerald fluye como el agua al momento de describir imágenes, sensaciones y personajes, tanto que,  repele al mismo tiempo que atrae al lector. 


No quiero extenderme mucho más, aunque podría. Solo puedo añadir que, cuando leí la obra en su momento me pareció un libro muy sexista, y aunque sí, SÉ que es un libro del siglo veinte, este hecho no justifica el recordatorio constante de que las mujeres solo son buenas para bailar, emborracharse y chismear. Pero en definitiva, es una novela muy recomendable, para leer tranquilamente, sin prisas, y más que todo con la mente abierta.


   

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!

♥♥♥


Comments

  1. Buenos días, Yessykan:
    A mí también me está gustando mucho hacer el reto de las Inquilinas. No lo estoy haciendo bien del todo, ya que no sigo el orden, pero ir tachando premisas me da la oportunidad de conocer nuevos títulos. En cuanto al libro que nos muestras hoy, llevo tiempo queriendo leerlo, Scott Fitzgerald me gusta mucho y este título en concreto me llama mucho la atención por los paralelismos que existen entre su historia y la vida del autor y su esposa.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ReplyDelete
  2. No he leído,Hermosos y malditos, la novela de El curioso caso de Benjamin Button, si y tambien vi luego la peli. Hoy voy deprisa, ayer no puede comentaros y hoy me tengo que ir. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Nice review.
    It is one of Fitzgerald's great novel but still about a doomed couple and
    with its focus on parties, love, and the vanities of the rich.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ReplyDelete
  4. No lo he leído, pero me gustará hacerlo en un futuro. Besos :D

    ReplyDelete
  5. Hola Yessy, nos traes a un buen autor donde sus novelas creo que no deja a nadie indiferente, esta en concreto no la he leído pero se tendrá en cuenta ,leí El curioso caso de Benjamin Button,me encanto al igual que la película. Sus personajes son todos un poco entreverados es decir tienen alguna connotación que les hace ser espaciales , ya sea por defecto o virtud. Un reto que lo has bordado , muy bien explicado y presentado. Te doy mi enhorabuena, te felicito . Besos , feliz semana!!

    ReplyDelete
  6. El gran Gatsby es el único libro que leí de él.
    Por tu reseña veo que tiene temáticas más o menos parecidas, al menos a grandes rasgos, con mucho de autobiográfico.

    Abrazos, Yessy!

    ReplyDelete
  7. Thanks for the great review. I am not familiar with this one, but I have a feeling he only knew how to write about one thing..relationships that ended badly. Honestly, I enjoy the rich history of the era, yet I get they feeling..even when you have it all..you really don't. It's hard to have the sympathy you want for the characters when you are far from that crowd. Thanks for your wonderful review of this classic author's work. Greatly appreciate it!

    ReplyDelete
  8. I have a feeling it would be tough for me to get through this novel. Although, I am a Dorthy Parker fan and I enjoy her short stories most. Perhaps this is too high society for me. Still, you get the idea what most wanted from women in that era. And yet, what kept the economy going even then was the ingenuity of women in factories and reusing clothes and yarn to restyle for quick fashion...which was probably invisible to someone like this author. Some how I'm channeling the shallow restart of "RED" with Swift and Gallenhal. Its the idea some will fall in love with and others won't. Thanks so much for the great review. It's good to be reminded of this author's work. Of course, I am always interested in "the Pixie Girl".

    ReplyDelete
  9. Hola!
    No lo he leído pero si que me llama la atención, así que me lo apunto para el futuro
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ReplyDelete
  10. So great to read your review on the classic. Wonderful find. Thank you so much. Thanks for your comments too! Posting tomorrow. Wishing you all the best with your creativity! & your sensational blog!

    ReplyDelete
  11. Dear friend! Thanks for this beautiful review. Fitzgerald's books are popular here. Especially the last taycoon is prefered by our friends. But i havent read any book from this writer yet.

    ReplyDelete
  12. Hola, Yessy... La verdad es que Anthony y Gloria forman una pareja un tanto extraña... pero, bueno, hay parejas que lo son
    El autor de esta novela es bueno, y tu reseña es estupenda como siempre... Has descrito muy bien los personajes complejos y la extravagancia y exceso que podemos encontrar en esta novela
    Muchas gracias por la reseña, anoto el título
    Besos

    ReplyDelete
  13. Hola!!!!
    Primero que nada, gracias por tu reseña, en lo personal no soy gran fan de los clásicos ya que por alguna razón no nos llevamos muy bien pero leyendo tu reseña, no suena mal, tal vez le de una oportunidad pronto así que me lo llevo anotado
    Besos!!!

    ReplyDelete
  14. Gracias por la reseña, no he leído nada de ese autor. No se si me anime hacerlo le echare un vistazo. Te mando un beso

    ReplyDelete
  15. hola ^^ no he leído este clásico, pero suena bien así que no lo descarto del todo n.n

    saludos

    ReplyDelete
  16. Hola.
    La verdad es que nunca me había planteado leer a este autor, pero bueno creo que no estaría mal darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ReplyDelete
  17. Hola!! pues mientras iba leyendo ya me iba llamando más y más, pero seguro que encontrare partes en las que me ponga nerviosa y me enoje con los personajes, sin embargo, lo anoto en mi lista

    ReplyDelete
  18. Hola, una buena reseña para un buen libro, me encanta todo lo que escribe Fitzgerald, y este hace bastante que lo he leído y lo recomiendo, sin ninguna duda. Un abrazo y feliz domingo.

    ReplyDelete
  19. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama la atención porque no es lo que suelo leer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  20. HOLA HOLAAA!!
    La verdad es que me ha parecido curioso así que me lo anoto
    Muy buen post, sobretodo quiero ver el tema del sexismo que mencionas
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ReplyDelete
  21. ¡Hola! No lo he leído y no creo que por ahora lo haga tengo demasiadas lecturas pendientes jejejej un besito :)

    ReplyDelete
  22. Me encantó la reseña. Tengo muchas ganas de empezar a leer los libros clásicos, y este autor está en la parte superior de la lista, pero nunca me siento listo.
    Todavía no sabía nada de este libro electrónico y me gustó la trama.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete
  23. Hola
    Si te soy sincera, no había escuchado hablar de este libro, pero me parece genial poder disfrutar de esta historia que tiene mucho para interiorizar y ¿porqué no? comentar con otro lector, me lo llevo
    Un bes💕

    ReplyDelete
  24. i do not know it but now I feel very intrigue:D

    ReplyDelete
  25. Justo reseñe en Goodreads una novela histórica y aclare que en un personaje le hace demasiado bullying por su físico, pero su personalidad es de lo más nefasto pero igual que no le quitaba el derecho de hacer ese tipo de comentarios que algún lector le puede molestar, pero hay que ponerse en la época que esta escrito y recordar que al fin estamos en una época que luchamos para que una vez por toda cambie tanto el machismo como el bullying no solo en la sociedad también en la ficción. Y este tipo de novelas dan pie para esa lucha porque te dan los ideales de como era antes la sociedad. Muchas gracias Yessy por la reseña de este libro, creo que le daré una oportunidad si me lo topo para ver que tal me cae jejeje.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
  26. Hola.
    No he leído nada de este autor y, aunque alguna de sus novelas me tienta, no termino de decirme a dar el paso y leerlas. A ver si algún día me decido.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  27. Hola! no lo conocía, gracias por la reseña, pero creo que no es un libro para mi. Besos

    ReplyDelete
  28. Es un clásico que tengo súper pendiente, ojalá pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña, besos.

    ReplyDelete
  29. ¡Hola! La verdad que no conocía el libro pero ya lo que cuentas de la parte tóxica de la relación es un punto en contra. También entiendo que por la época en que está ambientada sea un tanto sexista pero no soporto los libros así, a veces trato de evitarlos porque me generan mucho odio jaja
    Gracias de todas maneras por la reseña, me encantó leerte.

    Que seas muuy feliz :) ¡Un besote!

    ReplyDelete
  30. Hola Yessy!
    No conocía el libro la historia se leía interesante, pero cuando mencionaste lo de relación tóxica pues me echó un poco para atrás, a pesar de que tengo mucho aguante con este tipo de historias ahora no me apetece leer algo de este estilo, aunque soy mala leyendo libros XDD muchas gracias por compartirlo :D

    ReplyDelete
  31. Hola Yessy gracias por compartir, no lo he leído.
    Te mando un abrazo y mucho cariño amiga, se muy feliz, te he extrañado

    ReplyDelete
  32. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    La verdad es que a mi tampoco me gustan mucho las relaciones tóxicas y este parece que tiene una de ellas ¿No?

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ReplyDelete
  33. Lo leí y me gustó mucho. aunque no tanto como Gatsby.
    Un abrazo y feliz finde.

    ReplyDelete
  34. ¡Hola!
    Veo que este libro te ha transmitido mucho. Que ames y odies a los personajes significa que el autor ha hecho un gran trabajo. No conocía este libro, pero quizás lo lea en un futuro.
    Un beso.

    ReplyDelete
  35. Hola, no es una novela que me llama especialmente la atención por lo que la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  36. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer "El gran Gatsby" hasta en dos ocasiones, y fui incapaz de terminarlo, así que ya he tirado la toalla con este autor. La verdad es que no soy la mayor fan de los clásicos.
    Besos!

    ReplyDelete
  37. Hola!! lo dejó pasar, tiene cosas que me chirrían y ahora mi lista de pendientes no admite ni uno más.

    ReplyDelete
  38. He leído un libro de Fitzgerald ❤

    ReplyDelete
  39. ¡Hola!

    Intenté leer el gran gatsby hace años y no pude, ahora que lee esta reseña tuya creo que descartaré al autor porque aunque entiendo el contexto en el que fue escrito el libro, no podría sacarme determinadas cuestiones de la cabeza. En fin, maravillosa reseña.

    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  40. Hola !!! La verdad es que como tu no soporto ver que las mujeres sean tratadas de esa forma y aunque se entiende que es otra época no lo hace mas fácil y menos si podemos seguir viendo ciertas conductas de esa época en nuestra actualidad, pero me alegra que lo pudieras disfrutar pese a eso !! Espero que completes el reto de clásicos !!
    Nos leemos !!
    Nev💖

    ReplyDelete
  41. Holi ♥
    OMG, no conocía este libro y mientras iba leyendo me iba quedando con más y más ganas de leerlo. Estoy coleccionando unos clásicos, así que me voy a poner a buscarlo en la lista y te contaré.
    A pesar de que resulta ser una historia muy fuerte y con algunas injusticias, creo que vale la pena indagar un poco.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu entrada ♥

    ReplyDelete
  42. Hola, no he leído este libro. Espero poder hacerlo pronto. Estaba mirando tu imagen de los niveles y los clásicos. Recientemente terminé la dama de blanco y sí que es un excelente libro.

    Saludos

    ReplyDelete
  43. Hola Yessy, el año pasado leí el gran Gatsby y me gustó mucho, como dices la manera de escribir de Fitzgerald es impresionante y aunque ya conocía este título nunca busqué de que trataba y suena interesante aunque me preocupan los puntos negativos que mencionaste. Me encantó la iniciativa y espero con ansias tus siguientes reseñas.
    Disfruta de tus lecturas actuales!

    ReplyDelete
  44. ¡Hola!
    Es totalmente normal que hayan aspectos sociales y culturales que nos choquen respecto a otras épocas, y eso me parece totalmente bien, debe incomodarnos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ReplyDelete
  45. such a beautiful review Dear Yessykan....

    both of protagonis caracter so typically in roman, but always bring us as a reader like feel so much emotion in that main story.....

    i guess the ending maybe like another romance genre....are they still in marriage life although in a different life than before?

    ReplyDelete
  46. ¡Hola! El único que leí fue el caso de Benjamin Botton los demás, son desconocidos para mí. Hermosos y malditos suena interesante.

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  47. Excelentes sugestões nos deixas hoje .
    F. Scott Fitzgerald, é um autos de excelência. A sua obra é reconhecida em todo o mundo.~
    Aliás a tua descrição é exemplar e magnífica.
    Li "Tender is the night" e "Gatsby" e gostei muito. Tem todos os elementos necessários para uma boa leitura.
    Gracias pelo teu maravilhoso trabalho de pesquisa!

    Un buen domingo.
    Saludos! Se cuida!

    ReplyDelete
  48. ¡Hola, Yessy!
    No he leído "Hermosos y malditos", tu excelente reseña me tienta bastante, así que me lo apunto para el próximo año.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión sobre este libro ;)
    Abrazos.

    ReplyDelete
  49. Siempre me gusta leer clásicos pero son más dificultosos por lo que llevo un tiempo sin leer ninguno a ver si me animo de nuevo

    ReplyDelete

Post a Comment