Japanese Lit Challenge #1


Título original: The tattoo murder case

Author: Akimitsu Takagi

Género: Crimen / Misterio

Formato: Tapa dura y blanda / Kindle

Número de páginas: 352

Editorial: Soho crime

Idioma original: japonés 1948


Sinopsis original


Kinue Nomura sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial solo para ser asesinada en Tokio, sus extremidades amputadas fueron descubiertas en una habitación cerrada por dentro. Atrás quedó la parte de ella que tenía uno de los tatuajes de cuerpo entero más hermosos jamás realizados.


Kenzo Matsushita, un joven médico que fue el primero en descubrir la escena del crimen, se siente obligado a ayudar a su hermano detective, que está a cargo del caso. Pero Kenzo tiene un secreto: era el amante de Kinue, y pronto su participación en la investigación se vuelve tan retorcida y compleja como las serpientes retorciéndose que una vez adornaron el torso de Kinue.


¡Hola lectores! ¿Como van esas decoraciones navideñas? ¿Ya tienen todo preparado? ¡Espero que sí! Bienvenidos nuevamente a Japanese Literature Reading Challenge.


El mes pasado se complicó y no pude comenzar con: Noir November, o "Noirvember" cómo le llaman por las redes sociales, era un mes perfecto para las novelas de misterio!. Así que decidí colgarlo en este reto. Se trata del rey de la novela negra Akimitsu Takagi. En Japón, el género de misterio se llama suiri shōsetsu (推理 小説) literalmente "ficción de razonamiento deductivo" y tiene una larga historia en la Tierra del Sol Naciente.

 

Leí por primera vez The Tattoo Murder Case cuando era una adolescente, fue otra de mis primeras novelas de detectives japoneses y recuerdo que me gustó muchísimo, pero a lo largo de los años el libro ha recibido muchas críticas. Así que esta fue la razón por la que quise releer esta obra. Honestamente, su excelente prosa, los diálogos y la trama ágil y dinámica hacen que este libro siga siendo uno de mis favoritos.


Nuestro protagonista Kenzo Matsushita, trabaja como investigador de medicina forense en la prestigiosa Universidad de Tokio y un día se encuentra asistiendo a un concurso de personas tatuadas procedentes de todo Japón. Kenzo no es fanático de los tatuajes, simplemente vio un volante en la universidad y decidio asistir. En ese certamen se encuentra con Mogami Hisashi, un ex compañero de clase de la escuela secundaria. Además, Kenzo descubre que el hermano mayor de Hisashi, Takezo, es el amante de una de las concursantes tatuadas, Kinue. Y aquí es donde realmente comienza el problema.

 

Kenzo cae rápidamente bajo el hechizo de Kinue y, después de una noche de pasión juntos, ella le confía que teme por su vida. Desafortunadamente, ella tenía razón y la mañana en que se suponía que se iban a encontrar, Kenzo encuentra su casa completamente al revés y su cuerpo cortado en pedazos. Curiosamente, falta la carne que llevaba sus tatuajes, lo que deja perpleja a la policía. Poco después de que comenzara la investigación, pensé que Kenzo iba a ser el detective en esta historia. Pero queda bastante claro que este joven no tiene lo que se necesita para este rol. La policía lo intenta todo, pero no puede hacer nada en su investigación.

"¿De verdad crees que hay tantas mujeres tatuadas en Japón hoy en día?"

"Oh, están ahí fuera, seguro. Si miras a las mujeres que se juntan con miembros del inframundo, te resultará difícil encontrar una sola con la piel sin decorar. Tatuarse es casi un requisito previo para ser aceptado en ese mundo, pero nadie los obliga a vivir esa vida idiota. Lo eligen ellos mismos. Es una sociedad clandestina distorsionada, donde ir a la cárcel es como una insignia de honor. Al tatuarse por todas partes y aislarse de la sociedad normal, las mujeres muestran su compromiso con un hombre en particular y con la vida renegada-proscrita en general ".

"Eso tiene sentido", dijo Kenzo lentamente. “Sí, puedo ver tu punto. Ciertamente, podría haber diez o veinte mujeres de este tipo de los millones que viven en Tokio. Pero todavía me sorprende que tantos hayan aparecido aquí ".

La escena del crimen está llena de misterios y acertijos que parecen imposibles de resolver y, tras un par de meses sin ninguna mejora relevante, Kenzo empieza a sentirse desanimado. Es entonces cuando se acerca a un ex compañero de clase llamado Kyosuke Kamizu. La investigación se pone en marcha cuando se le presenta, y esta te lleva a un misterio de lo más alucinante.

 

Es fascinante seguir a Kyosuke mientras hace el trabajo de rastreo para resolver el caso. Si bien la mayoría de los puntos clave tienen pistas, creo que es poco probable que el lector esté por delante del detective en algún momento de esta trama, tanto en términos del rollo principal como de algunas de las interrogantes que se puedan plantear a lo largo del camino. En cuanto a los personajes, ¡la mayoría me encantó! Aunque la verdad, Kenzo era un poco molesto a veces porque parecía ser aún más impetuoso que yo. (vaya logré decirlo )


Kinue Nomura, es la hija del famoso maestro irezumi Hori'yasu Orochimaru, una mujer hábil, muy consciente del poder que tiene sobre los hombres debido a la obra de arte que tiene en su cuerpo. Su famoso padre tatuó las malditas obras de arte en tres de sus hijos: Kinue Nomura (dueña del "Serpent Bar"), su hermana Tamae,  y su hermano Tsuntero. 

 

Kyosuke Kamizu, es observador e inteligente y realmente me recordó a la versión japonesa de Sherlock Holmes, con Kenzo como Watson. Este chico habla seis idiomas y fue bautizado por sus compañeros de estudios "Boy Genius", un apodo que siempre rechazó. Además, uno no puede evitar sentirse atraído por el enigmático, autónomo y suave Kyosuke.

 

Heishiro Hayakawa (Dr. Tattoo), es más conocido como "Doctor Tattoo" y es el curador de la bella y macabra colección de pieles tatuadas y de colores vivos, que cuelgan de las paredes en la sala de muestras de la Universidad de Tokio. El tipo tiene una obsesión patológica por los tatuajes y le pide a los familiares de muertos tatuados que le donen la piel, una vez que mueren.

 

También los personajes secundarios me gustaron mucho, Daiyu Matsushita es el hermano mayor de Kenso y el detective , jefe del Departamento de Policía Metropolitana. Takezo, el amante de Kinue, es un poderoso (y turbio) hombre de negocios, mientras que su hermano menor Hisashi es un joven inteligente e ingenioso. Todos están muy bien desarrollados y ambientados en la época en la que transcurre la historia. Kyosuke se convirtió en mi personaje favorito desde el primer momento en que lo conocí. Su ironía y su fuerza lo hacen especial. 

 

En resumen, The Tattoo Murder Case  es de esas historias tan bien escritas que te parece estar oyendo al propio autor contando la trama, tiene un final perfecto que merece la pena conocer. La verdad que disfruté de las transiciones, caracterizaciones y el contraste entre la vida y la muerte, el amor y el odio, la ira y la alegría, en un escenario intrigante, espeluznante y elegante.También disfruté de las descripciones de las casas japonesas tradicionales, los estilos de yukatas y la comida que fue escrita originalmente en 1948. Un libro que transmite un fuerte sentido del tiempo, el lugar y la cultura. 




ENERO


País de nieve de Yasunari Kawabata

El Pabellón de Oro - Yukio Mishima

The tattoo murder case - Akimitsu Takagi






¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!
♥♥♥


Comments

  1. Gracias por la reseña adoro este tipo de libros. Lo llevo anotado , te mando un beso.

    ReplyDelete
  2. Creo que tiene que estar genial esta obra. Me la apunto. Besos :D

    ReplyDelete
  3. This seems very interesting 😊 I'd like to read this book 😊

    ReplyDelete
  4. Tus reseñas hacen que leas el libro ya mismo , me estas aficionando a otro tipo de lectura al final tendré que comenzar a leer novelas del otro lado del continente jaja. Un besote grande y disfruta decorando la Navidad.

    ReplyDelete
  5. Such a beautiful post! Love the pic under the title. Amazing artwork. Such an intriguing story. And of course, I love the name Kenzo. Thanks so much for recommending this Japanese mystery!

    ReplyDelete
  6. Oh, you definitely found an intriguing novel. Great review!

    ReplyDelete
  7. This story definitely takes you off the beaten trail. So unique and of course, we want to know about these dark places. Love the review!

    ReplyDelete
  8. Como sempre, maravilhosamente esclarecedora a tua resenha.
    Eu gosto muito deste género de livros. Vou anotar este na minha lista para adquirir quando tiver oportunidade. Grato pela tua sempre excelente sugestão

    Un buen domingo Yessy!
    Abrazo!

    ReplyDelete
  9. It sounds like a really good read :-D

    ReplyDelete
  10. No lo conocía, pero tiene una pinta buenísima.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  11. Tengo muchas ganas de leer más literatura de este estilo, me lo llevo para leerlo en un futuro porque no sabía que existía pero suena muy muy bueno
    Saluditos

    ReplyDelete
  12. Muchas gracias por las reseña, Yessy. Lo anoto y ya veré que hago amiga.
    Un abrazo y buenas noches.

    ReplyDelete
  13. ¡Holaaa! Gracias por la reseña. No es un género que suela leer, por lo que las recomendaciones me vienen genial.
    Besoss ♥

    ReplyDelete
  14. ¡Pobre Kinue! Creo que quien la mató quería su tatuaje
    Como siempre, tus reseñas son impresionantes y te felicito por ello
    Besos

    ReplyDelete
  15. ¡Hola! No lo conocía jejejej así que gracias por este post. Es uno de mis géneros favoritos así que quizás me anime en un futuro. Nos leemos prontito :)

    ReplyDelete
  16. Me gusta el descubrimiento que nos traes hoy creo que podría disfrutarlo

    ReplyDelete
  17. ¡Hola!
    la portada es preciosa, lo primero de todo, me ha enamorado
    lo de no adelantar al detective tiene su lado bueno y su lado malo, te va a sorprender todo el rato, pero es cierto que te gusta adivinar alguna cosilla
    un saludo
    Yes, We Can Read Together

    ReplyDelete
  18. Lo más cercano que he leído son las historias de Sherlock Holmes, pero parece un libro igualmente interesante. :)

    ReplyDelete
  19. Hola, gracias por la recomendación, no conocía este libro, ya lo tengo anotado en mi lista de "quiero leer".

    Saludos

    ReplyDelete
  20. Hola Yessy!
    Me encanta que traigas libros japoneses, sus historias (bueno las que haz compartido) me parecen sumamente interesantes y esta no es la excepción, lo único malo es que soy mala leyendo libros por eso siempre disfruto con tus reseñas, me alegra que este libro te haya gustado a ese nivel :D

    ReplyDelete
  21. "Noirvember". No lo había oído. Y eso que me encanta el film noir.

    ReplyDelete
  22. Muy interesante, me parece una buena historia. Además sabiendo que te gustó tanto. Me lo apunto. Un abrazo.

    ReplyDelete
  23. Hola,
    Pues no conocía la novela ni a su autor y aunque no es un género que lea habitualmente me ha parecido interesante la historia así que la tendré en cuenta para lecturas futuras.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  24. ¡Holaaaa!

    Me encantan este tipo de retos porque siempre me llevo apuntadas un montón de recomendaciones, como esta jajaj
    Creo que nunca he leído un libro de misterio/investigación japonés, pero desde luego ahora has despertado muchísimo mi curiosidad. Me alegro de que esta relectura haya sido satisfactoria, yo sin duda me lo llevo anotadísimo.

    ¡besos!

    ReplyDelete
  25. Hola! parece un libro muy interesante, me llama mucho. Gracias por la recomendación. Besos

    ReplyDelete
  26. No lo conocía pero me ha resultado bastante interesante, mil gracias por el descubrimiento. Besos

    ReplyDelete
  27. No conocía este libro, pero este género me encanta y la verdad es que tiene muy buena pinta *-* No he leído prácticamente nada sobre literatura japonés. Lo más cercano que he leído es a Haruki Murakami, pero, por lo que sé, no se puede considerar literatura japonesa como tal. El caso es que me lo llevo apuntado :P
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! Que creo que puedo encontrar muy buenas recomendaciones :3
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  28. Hola.
    No conocía este libro pero tiene buena pinta, miraré a ver si está en la biblioteca. Gracias,
    Un saludo.

    ReplyDelete
  29. ¡Hola, hola! No es muy de mi estilo pero me alegro de que lo hayas disfrutado. La verdad que tiene muy buena pinta por lo que comentas. ¡Gracias por tu opinión!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ReplyDelete
  30. ¡Hola!
    No conocía este libro pero suena taaan bien, que ya me voy a buscarlo, jajajja.
    Me alegro que siga siendo de tus favoritos.
    ¡Un beso!

    ReplyDelete
  31. Buenas tardes, Yessykan:

    Ciertamente, la cubierta del libro es una preciosidad, e invita a cogerlo. Ya sabes que no soy muy cercana a la literatura japonesa, y que pretendo solucionarlo. Por ese motivo me apunto este libro a ver qué tal se meda. Ya te contaré. :)

    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ReplyDelete
  32. Hola
    Pues no conocía esta lectura, se me hace curiosa y me llama la atención que me digas que no es posible adelantarse al detective con eso ya me tienes ganada
    un bes💕

    ReplyDelete
  33. Oioioio me ha encantado la trama. ¡Me lo apunto pero ya!
    Ahora que me estoy quedando sin lecturas será una buena adquisición.
    Un besito

    ReplyDelete
  34. Sounds like and interesting book.
    The artwork above looks really good.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ReplyDelete
  35. As tuas sugestões são sempre preciosas Yessy! Gracias!

    Te desejo FELIZ NAVIDAD y FELICES FIESTAS,
    para ti y los tuyos.
    Muita Paz, Fraternidade, Saúde e Amor!

    Te dejo un abrazo navideño!

    ReplyDelete
  36. Hola!! me llama, se ve que lo disfrutaste y más con todo lo que te hizo sentir, a ver si lo puedo conseguir en mi país.

    ReplyDelete
  37. ¡Hola!

    No conocía el libro pero este tipo de novelas no me llaman mucho la atención, aunque si me he quedado con ganas de saber quién le hizo eso a la pobre Kinue. Aun así, creo que lo dejare pasar por ahora. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ReplyDelete
  38. ¡Hola, Yessy!
    ¡Qué reseña tan genial y qué buen libro!
    Me lo apunto de una, no lo conocía y nunca he leído una novela negra japonesa, una razón adicional para agradecer tu sugerencia y tu entusiasta opinión.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ReplyDelete
  39. ¡Hola!
    no conocía el libro, pero ya de primeras la portada me encanta. Por lo que dices parece que es un libro que ha envejecido bien y tiene buena pinta
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ReplyDelete
  40. No lo conocía pero puede estar bien, así que gracias por la reseña. Besos

    ReplyDelete
  41. Me encantó la reseña. Este desafío es asombroso y ya quiero intentar leer libros japoneses también. Me gusta mucho la escritura directa y poética que tienen algunos de los escritores asiáticos.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete
  42. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, yo no la conocía, no obstante, no termina de llamar mi atención, por lo que por el momento no creo que me anime con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  43. Ay no tengo que leerlo *-* me encanto!!! gracias Yessy por dar a conocer este libro con tu genial reseña, la verdad que no lo conocía.

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  44. Hola, Yessy, ¿qué tal? Paso a dejarte mis palabras de cariño y buenos deseos para estos días también, que lo pases bonito con tu gente, con tus cosas, y sé muy feliz. Te dejo un abrazo inmenso lleno de cariño y de agradecimiento por tu compañía una Navidad más.
    Feliz Navidad.

    ReplyDelete
  45. Hola guapa 😘
    No son muchos los libros que he leído de escritores japoneses, así que tomo nota tanto del nombre del escritor cómo del título del libro, porque estoy segura de que me va a gustar. Además, tiene ese punto inquietante de la mujer que teme por su vida y resulta tener razón.
    Besos 😘

    ReplyDelete
  46. Hola Yess, no he leído nada de autores japoneses pero probablemente disfrute mucho el suiri shōsetsu así que veré si me animo a leer esta historia u otra del género. Gracias por la recomendación y felices fiestas!

    ReplyDelete
  47. ¡Hola!
    Me alegra leer que este libro te sigue gustando mucho. El título me suena, pero confieso que no lo he leído (aunque después de leerte, tengo intención).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ReplyDelete
  48. Oye, pues no conocía este libro para nada, pero me gusta lo que cuentas, ¡me lo llevo anotado!
    Besos y gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  49. ¡Hola!
    Sinceramente, nunca he leído una historia de detectives japoneses, pero ya es hora, y más viendo que lo has releído, por lo que se nota que vale la pena. Me gusta que la escena del crimen parezca imposible de resolver, pero seguro que los protagonistas nos sorprenden ^^
    ¡Besos y Feliz Navidad!

    ReplyDelete
  50. Hola Yessy , gracias por esta buena reseña , que es interesante y llama mi atención.

    Quiero desearte una feliz navidad, que pases felices fiestas y sobre todo quiero agradecerte por tu cariño y amistad.
    Que sepas que yo te aprecio y siempre deseo mucha luz , mucha salud y alegrías para ti y tu familia.
    No dejes de sonreír Yessy

    ReplyDelete
  51. Querida Yessy... Te deseo muy, pero que muy Feliz Navidad, con tu familia, con tus amigos, con tus seres queridos... y que la Magia de la Navidad sea siempre tu compañera de viaje
    Muchos besos

    ReplyDelete
  52. No lo conocía pero ahora pasa directo a mi lista de deseos ^^ ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

    ReplyDelete
  53. ¡Cuánto que no se sobre los japoneses! Mi desconocimiento es abismal.
    Me voy con mucha información pero muchas dudas también

    Que pases unas felices fiestas, Yessy!
    Salud!

    ReplyDelete
  54. ¡Hola, Yessykan!,
    Pues no conocía esta novela y la verdad es que la premisa me llama mucho la atención. Las historias de investigación y detectives me gustan mucho y, además, últimamente estoy leyendo muchas novelas ambientadas en el mundo asiático, así que es el momento ideal para darle una oportunidad.
    Me la llevo apuntada.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ReplyDelete
  55. Dan muchas ganas de leerlo. No sabía de la existencia de este libro, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Un abrazo y feliz Navidad.

    ReplyDelete

Post a Comment