HABLEMOS DE LIBROS - Clásicos grandes y pequeños

Título: El amante de Lady Chatterley

Author: D.H Lawrence

Género: Romance / Erotica 

Formato: Tapa dura/ blanda /Kindle

Número de páginas: 308

Fecha de publicación: 1928

Editorial: Penguin.


Sinopsis original


Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio.


Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida.


¡Muy buenos dias, chicas/os!  

Miren que maravilla, otro libro más que se añade a mi colección de clásicos para este reto. Me refiero a un clásico de los clásicos: El amante de Lady Chatterley ¡Qué tentador! ¿Verdad? 


Esta es la novela más polémica y escandalosa escrita por el autor inglés D. H. Lawrence. Originalmente fue titulado Tenderness, pero Lawrence cambió el título a Lady Chatterley 's Lover para resaltar la relación entre Connie Chatterley y el hombre del que se enamora. La obra superó todas las barreras de las prohibiciones de su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.

 

La historia comienza en 1917 cuando Clifford Chatterley contrae nupcias con Constance Reid durante su licencia de servicio en la guerra. Después de su luna de miel, Clifford regresó a Flandes para reincorporarse al combate. Su esposo, queda lisiado y juntos se mudan a una mansión aristócrata en el campo inglés. La deriva por parte de la esposa debido a las frustraciones maritales, le hace poner el ojo en el guardabosques recién contratado de la finca. Enamorarse el uno del otro lleva a la pareja adúltera por un camino peligroso y complicado.

 

El amante de Lady Chatterley es contado por un narrador omnisciente en tercera persona. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la fantástica construcción de los personajes, debido a la profundidad y descripción que proporciona. Sus personalidades se dibujan y desarrollan de una manera increíblemente profunda, las cuales ayudan a entender cómo piensan y cómo se sienten para establecer conexiones entre diferentes personajes y elementos.

 

En cuanto a los personajes más importantes tenemos: Constance (Connie) Chatterley, una chica racional, analítica, con un gran sentido del honor y del deber. Ella es para su esposo nada más que una enfermera regular bajo los vestidos hermosos y elegantes. Aunque en un nivel externo, la pobre intenta darse una falsa seguridad de que así es como va a ser su vida. He empatizado bastante con Connie, pues aunque lo que hizo está mal hecho, desde mi punto de vista ella anhela el afecto, ternura y la intimidad real, tanto física como mental.Y es que, chicas y chicos, el elixir de la juventud la siente a flor de piel, hasta el médico le advierte que ella no puede seguir gastando su vitalidad sin hacerla ¡depresión!

––¡Dios mío, mereces ser eliminada de la faz de la tierra! –¿Por qué? –articuló ella débilmente. Pero él pareció no haberla oído. –¡Esa basura! ¡Ese paleto engreído! ¡Ese zarrapastroso miserable! ¡Y tú liada con él todo el tiempo, mientras vivías aquí y él era uno de mis criados! ¡Dios mío, Dios mío, y que no tenga límites la bajeza bestial de las mujeres! Estaba fuera de sí de rabia, tal como ella había previsto. 

Clifford Chatterley, es de lo más pretencioso, pero no de una manera divertida, sino de una manera molesta. Creo que recibió un duro golpe con su discapacidad, pero eso no le da una excusa para ser un pedante. No me importó al principio de la historia, porque le dio a Connie mucha libertad y la trató con respeto. Pero luego, a medida que avanzaba la historia, él comenzó a mostrar su prejuicio, eso fue lo que hizo que me volviera contra él. Y claro que sí, entiendo que ese es el punto central de su personaje y uno de los temas principales de la novela. Pero aun así no me agrada.

 

Y vamos con la manzana de la discordia Oliver Mellors, un ex soldado de humilde clase social, elocuente, amargado, sarcástico. No es muy atractivo, pero tiene una faceta de pícaro que saca a relucir de vez en cuando difícil de resistir. Por supuesto, Mellors es más que una máquina sexual: tiene mente y le gusta leer libros de todo tipo, incluidas obras sobre historia política y ciencia moderna. Incluso tiene algunas novelas en su librero. La pasión desatada por su relación endemoniada con Connie forja un vínculo profundo y peligroso.

 

Hay tantas cosas que amo de esta historia que me llevaría todo el día enumerarlas, pero aquí hay algunas que destacan para mí. Siempre hay acción intensa y mucho en juego; momentos de infarto; momentos que me llenaron de emoción y momentos que me hicieron reír a carcajadas. Y aunque se volvió vulgar y un poco delicado en algún momento, no podía dejarlo, tenía que seguir leyendo los párrafos de este gran autor.

 

En conclusión, El amante de lady Chatterley es el paradigma de la mujer que se libera de la imagen que la sociedad le impone, en un mundo donde la mujer no es libre de elegir, como Madame Bovary y Anna Karenina. Una lectura ampliamente recomendada para amantes de novelas eróticas.



   

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!

♥♥♥


Comments

  1. Hola!! me gusta eso de que los personajes tengan mucho desarrollo y tampoco me gusta que en el caso de Clifford Chatterley por tener una discapacidad se vuelva como mencionas pedante. Me gusta los temas que trata y espero poder leerla en algún momento

    ReplyDelete
  2. ¡Holaa! Sí lo conocía y aunque ya lo tengo no me he animado a leerlo aún. No leo mucho el género erótico, pero igual hay algunos que son buenos. Lo tendré más en cuenta.
    Besoss ♥

    ReplyDelete
  3. Hola Yessy,
    Interesante el libro que nos reseñas. Lo voy a anotar ya que viniendo de ti, debe ser bueno y sobre todo por la reseña que haces del mismo.
    Gracias por todo lo que compartes.
    Un abrazo y feliz semana.

    ReplyDelete
  4. Un autor maravilloso. Sus novelas son en general, muy buenas.
    Un abrazo, Jessy.

    ReplyDelete
  5. Me parece que hay un error. En la ficha, ponés que autor es Scott Fitzgerald, luego decís que es D. H. Lawrence. Pero tu reseña llamó mi atención.
    Aunque lo de la protagonista pueda ser algo de objeción, también tiene su motivación. Y el esposo puede haber contribuido con su comportamiento.
    Buena reseña.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Gracias Dmiurgo, por apuntarme el error. Lo que pasó fue que, pensaba hablar del libro The Great Gatsby, pero luego hice el cambio por el de Lawrence, y se me pasó por alto hacer los cambios. ¡Una vez más mil gracias!
      Besines

      Delete
  6. Gosh, I read this a long time ago..but I didn't like it. I think because it was in such a different era. I did feel so sad for her, and I didn't like her husband at all. It is a classic and it should be read. Thanks for the great review!

    ReplyDelete
  7. I have always been fond of his work. Reading your review..I feel I should revisit his work. Awesome post. Thanks so much!

    ReplyDelete
  8. Es un genial libro que leí hace años. Buena reseña te mando un beso

    ReplyDelete
  9. Aun no lo he leído, aunque he escuchado mucho sobre este libro. Besos :D

    ReplyDelete
  10. this novel seems really nice to me;)

    ReplyDelete
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero por lo que cuentas no creo que sea una historia para mí. No obstante, ha sido un placer conocerla y ver tus impresiones.
    Un beso :).

    ReplyDelete
  12. Sin duda se trata de una gran obra
    Gracias por la reseña
    Besos

    ReplyDelete
  13. Hola!
    No sabía de este libro, hay tantos clásicos que se me escapan! Pero se nota que lo has disfrutado muchísimo así que me lo llevo apuntado :p
    Un beso!

    ReplyDelete
  14. Hola.
    Pese a que las opiniones sobre este son buenas a mí, personalmente, no me llama nada la atención y voy a seguir dejándolo pasar. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  15. Hola

    Ya había leído un poco sobre este libro, en ese momento no llamó mi atención. Sin embargo, con tu reseña ahora me parece una buena opción. Lo tendré en mente.

    Saludos

    ReplyDelete
  16. Ya me parecía por el contexto de la historia que fue un libro polémico. La verdad que me suena mucho, así que Yessy gracias por la reseña que me has dejado con ganas de leer este libro 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  17. Hola Yessy, me alegro de que lo disfrutaras, yo tengo este libro como parte de una compilación de libros eróticos que me regalaron hace como 6 años y jamás lo he leído. Había dudado de el amante de Lady Chatterley porque hace poco vi una reseña muy distinta diciendo que era un mal libro y me quedé solo con esa impresión pero leyendo tu reseña admito que si me dan ganas de leerlo, me gusta que tu perspectiva es de que es la liberación de una mujer y por lo poco que nos cuentas concuerdo contigo así que espero leerlo pronto.
    Nos leemos❤

    ReplyDelete
  18. Muchas gracias por la reseña ^^ La tendré en cuenta

    ReplyDelete
  19. ¡Hooola!

    Uuuh pues no había oído hablar de este libro, pero sin duda viendo el argumento y toda la polémica que despertó en su día, me genera mucha curiosidad.
    Además veo que te ha gustado así que otro punto más a su favor. Sin duda me lo llevo apuntado, así que muchas gracias por compartirlo :)

    ¡besos!

    ReplyDelete
  20. Hola ^^
    no creo que sea mi libro ideal, pero gracias por tu reseña, me encantó leerte
    besos ♥

    ReplyDelete
  21. Me pareció una magnifica
    resena y si lo disfrutaste
    mucho mejor, lo buscare.
    agradecida mi bella amiga
    yessy.

    Besitos dulces

    Siby

    ReplyDelete
  22. Hola! Siempre he querido leer DH Lawrence, y tu reseña me ha servido para tomar la decisión.
    Muchas gracias

    ReplyDelete
  23. Un gran libro de esos que se quedan en la memoria durante un tiempo. Un estupenda reseña. Saludos.

    ReplyDelete
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero suena interesante, más la relación prohibida de los personajes. Lo anoto para leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  25. Dear friend! Thank you so much for books review. Lady Chatterley book looks really different. Have a great day,

    ReplyDelete
  26. Me encantó la reseña. Este libro se ve muy bien y me encanta esta trama de trampas en la que no sentimos tanta pena por el marido. Besos
    www.dearlytay.com.br

    ReplyDelete
  27. Muy buena novela, desde la reseña se puede sentir lo interesante de ella y esos paradigmas antiguos y hasta aun actuales diría yo.
    Gracias por compartir amiga Yessy deseo que te encuentres muy bien, mucho cariño para ti

    ReplyDelete
  28. ¡Hola, hola!
    Pues mira, por lo que cuentas de la historia, se ve bastante interesante, la verdad no lo conocía de nada y no pensé que era hasta clásico jeje. Me alegra que hayas disfrutado de la historia a pesar de los detalles, voy a tener en cuenta lo que dices, porque si, claro que me lo llevo anotado :D
    ¡Besoooos!

    ReplyDelete
  29. Hola hola Yessy!
    como siempre no conocía el libro pero ha sido un agrado leer como te ha enamorado esta historia, muchas gracias por compartirlas y espero que la próxima vez escribas todo lo que quieras de la obra que te enamore y no te contengas :D

    ReplyDelete
  30. Hola! la verdad es que no me gusta mucho este género y aunque se ve interesante, creo que no es para mí. Besos

    ReplyDelete
  31. Hola, no he escuchado sobre este libro, pero confieso que no me interesa leerlo. Talvez mas adelante. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ReplyDelete
  32. Hola Yessy!
    Pela tua resenha, penso ser um livro interessante.
    As tuas sugestões de leitura são sempre muito oportunas. Infelizmente tenho tido muito pouco tempo para ler, mas tenho alguns títulos anotados, sugeridos por ti.
    Espero ter mais tempo para ler! Gracias.

    Feliz noche para ti. Un beso!

    ReplyDelete
  33. Una novela muy controvertida, se nota que es muy interesante y sería de leer para ver que sucede al final con los amantes y el esposo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  34. ¡Hola! La verdad que no la conocía pero de momento no me llama la atención y tengo muchos libros pendientes así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por el post. Un besito :)

    ReplyDelete

Post a Comment