Escritura creativa


| Vive y deja vivir | El Tintero de Oro | Relato |

Escribir una fábula o que los personajes sean animales, con su moraleja o con una crítica social de fondo. Que se mencione con sentido la novela Rebelión en la granja o al autor, George Orwell. Y que la acción transcurra en una granja.                       


Los animales estaban ansiosos en la escuelita. No se hablaba de otra cosa que de la novela Rebelión en la granja. La maestra Vakanát, se sentía plenamente satisfecha, por la interacción de sus alumnos para discutir y debatir.


—Bien. !Comencemos!, —dijo la maestra, —imaginen una revolución en esta granja. ¿Quién creen ustedes que lo haría? ¿Qué exigirían?

—!Yo! —gritó la oveja Snowflake, —Me ha inspirado el mensaje del viejo mayor con la idea "Rebelión". Nos tienen hartos los acosadores, por consiguiente, seré yo, quien incite a los compañeros a rebelarse. 

—¿Y qué exigirías? —preguntó la docente con curiosidad. 

—Exigiría una ley que responsabilize con cargos penales a los padres. Ellos son los culpables de la cruel antipatía de sus críos.

—!Así es!,  —secundó el lechón Gonzo, — !El bullying comienza en casa! es allí, donde aprenden a ser agresivos, viendo la dinámica familiar.


La maestra pensó por unos segundos, cerró el libro con sus enormes manos regordetas y dijo:

—¿Cómo no lo pensé antes?Tengo una idea.

—¿De qué se trata, maestra? preguntó el burro cortésmente.

—El tema de hoy será: el pensamiento crítico. — contestó, volviéndose hacia ellos. —Este pensamiento, nos ayuda a discernir y analizar soluciones, a un problema en cualquier contexto. Así que, tienen tres horas para elaborar una estrategia, contra la tiranía de los agresores.


Las maestras sabían, que en la granja del viejo tejano, se había formado una pandilla de equinos, la cual, aterrorizaba a los animales de carácter débil y apacible.


Cuando llegó la hora estipulada, los alumnos estaban listos. La maestra Vakanát, en tono solemne, se dirigió al grupo:

—¿Y bien, alguna idea? 

—Si, maestra. —respondió Snowflake, —!Acordamos en formar una fraternidad! Todos los "hermanos" nos convertiremos en agentes activos contra el bullying.

 —A ver, explicanos.  —inquirió, justo, cuando la directora Vakafëa entraba al salón de clases.

—Hemos formado dos cuadrillas de quince para vigilar la granja. En el primer grupo están "los vigilantes", que tendrán a cargo, alertar todo tipo de actividad hostil. El segundo, está compuesto por "los defensores", quienes, enfrentarán a los bullies, en el preciso instante que un compañero esté siendo acosado.  

—!Me parece una excelente idea!  

—Hay un grupo enorme de “espectadores”, —señaló el pollino — que nunca dice nada, !Pero ahora están dispuestos a cooperar! 

—!Magnífico! !Todo depende de la fortaleza y la unión de cada uno de ustedes! —animó la maestra.

La directora Vakafëa a la que nadie se atrevía a cuestionar, añadió: —Por ahora, es el plan más prudente y viable.


Finalmente, la campana del recreo interrumpió el momento.Todos salieron a almorzar. El chivito Kiwi comía heno fresco, cuando fue rodeado por cuatro perversos potrillos. Uno de ellos le pateó el trasero y le gritó:

—!Este forraje es solo nuestro!, deben aprender que todos los días a las 11:00, este lugar debe estar despejado. 

—¡Hey, el alimento es para todos! —gritó el pato Cuak.

—!Es cierto! —dijo el pavo colorado.

—!Como se atreven! —exclamó el potro más bravío, listo para atacar.


Súbitamente, como por arte de magia, los miembros de las cuadrillas aparecieron por distintos lados. Snowflake gritó: —¡Basta, ya basta!, o se tendrán que enfrentar con todos nosotros. 

Tres potrillos alazanes recularon hacia atrás, pero el cuarto, el más fiero no se dejó intimidar, y parándose en las patas traseras, dio un relincho con amenazadores ronquidos. —¡Eso lo veremos!, — bufó. En el acto, todos se alinearon y lo observaron con miradas desafiantes.


—!Necio! ¿De veras no piensas desistir?, —preguntó la oveja en tono preocupante, — ¿Porque no te unes a nosotros? Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. ¡Y no te imaginas hasta qué punto! —agregó, tratando de amansar a la bestia.

—!Será mejor que piensen de la forma más racional!, —sentenció el becerro Köel, —!nos defenderemos contra viento y marea para vivir libres y en paz!

—!Torbellino Zoom Zoom! —vociferó Snowflake.

—!Unidos!—gritaron todos al unísono, mostrando toda su fortaleza. Los potros se quedaron sorprendidos, al ver la reacción de todos los animales apoyándose uno al otro. Y ante tal situación, los malvados desistieron, luego partieron al galope, siguiendo el sendero que descendía hacia el potrero. Indudablemente, aquel día marcaría el comienzo de una nueva vida libre de bullying.


Moraleja: Si queremos dejar de ser víctimas de las circunstancias sociales en las que vivimos hemos de tomar el control por nosotros mismos.



¡Gracias por leer! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 ♥♥♥


Comments

  1. Fantástico, los animales dándonos clase a los humanos, ellos nos enseñan como acabar con el acoso y muchas cosas mas. Si viviera en una granja no se que animal me gustaría ser, llevo un ratito pensándolo. Abrazos

    ReplyDelete
  2. Una interesante idea, a partir de la novela. Muy bien.
    Es un gusto leer algo nuevo tuyo.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Me encanto la novela cuando la leí hace mucho ..y tu nos has dejado un bello relato donde los animales nos dan lecciones pero que muy buenas ..Gracias Yessy lo has hecho de lujo ..Un fuerte abrazo .

    ReplyDelete
  4. Uy por lo menos los animales se libran del acoso. Muy buen relato y muy cocientizador. Te mando un beso

    ReplyDelete
  5. Saludos Yessykan, muy aleccionador tu relato, en la unión está la fuerza y los animales lograron liberarse del bullying unidos
    Éxitos y bendiciones 👍✌️🙏

    ReplyDelete
  6. Qué buena clase y qué buen tema has elegido, Yessy. Muy acertado para el reto y muy buena moraleja. Mucha suerte.

    ReplyDelete
  7. Buen día, YesyKan. Un relato muy utópico. Cumples las pautas del reto. Muy bien construido. Un saludo.

    ReplyDelete
  8. Hola guapa!
    Vaya que interesante, ojala en las escuelas e institutos existieran éstas ligas realmente. Soy fan del pato Cuak. ¡Quiero algo con el! Me ha encantado.
    Un besito

    ReplyDelete
  9. Siempre me sorprendes en el manejo de las historias que construyes, la verdad. Y en esta ocasión has construido una narración que deberíamos aplicar.

    Un beso enorme, niña. Me alegra poder volver a leerte después de tanto tiempo yo ausente.

    ReplyDelete
  10. Fantástica fábula inspirándote en la labor educativa de los profesores, quienes efectivamente conocemos los problemas particulares de nuestros alumnos y de algún modo tratamos, como en tu historia, de establecer entre todos una buena comunicación, donde sus problemas sean de alguna forma resueltos con ese imprescindible pensamiento crítico, tan ausente hoy en la mayoría de la gente y del cual, puedo asegurar que a los profesores siempre, por parte de la administración pública, se nos ha impedido llevarlo a la práctica, dado que una sociedad capaz de pensar por sí misma es demasiado peligrosa para sus intereses.
    La moraleja francamente es buenísima, pues efectivamente la amistad es el tesoro más valioso que nadie se puede imaginar. Y cuando la amistad viene acompañada de la fraternidad del grupo, entonces se hace invencible.
    Además de sentirme identificada con Vakanát, he disfrutado mucho de esta lectura.
    Gracias, amiga Yessy por tu gran relato y te deseo mucho éxito en el concurso.
    Un beso.

    ReplyDelete
  11. Hola Yessy, "la unión hace la fuerza". Esta vez les toca a los potrillos ser los malos. El acoso desmesurado y premeditado, constante, provocando miedos y traumas. Un relato para llevarlo a la escuela, sin duda. Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. Un buen relato para enfrentar el acoso escolar. Si los estudiantes se enfrentaran unidos a sus agresores se vencería el acoso, sin miedos y de una forma directa.
    Saludos.

    ReplyDelete
  13. ¡Aplausos! como docente buen relato donde se impone el trabajo colectivo y el desarrollo del pensamiento crítico. Muy pertinente para aplicar en el aula. Felicitaciones por la temática que azota en los espacios educativos. Suerte en el Concurso.

    ReplyDelete
  14. Hola Yessy. La unión hace la fuerza no cabe duda. Es lo que deberían poner en práctica quienes sufren opresión o acoso aunque otros ya se ocupan de practicar lo de decían los romanos: divide y vencerás. Ya en broma, me ha extrañado que quien liderara la devuelta fuera a oveja Snowflake ya que estos animales tienen fama de gregarios. Dicen que es mejor un ejército de ovejas liderado por un león que uno de cien leones liderado por una oveja.
    Bueno, estupendo cuento que cumple bien las exigencias de la propuesta.
    Un saludo

    ReplyDelete
  15. Muy bien adaptada la idea de Orwell a un tema cotidiano, como el bullying.
    Me encanta Orwell, me gusta más 1984, hace muchísimo, apenas arranqué con el blog, le dediqué una entrada que pasó casi desapercibida.
    Tendría que hacer algo con Rebelión en la Granja.

    https://frodorock.blogspot.com/2010/12/el-gran-hermano-te-vigila.html

    Abrzo!

    ReplyDelete
  16. Muy buen relato Yessy, has hecho que esta rebelión en la escuela en este caso luchen por un tema tan cotidiano entre humanos. Es una lección. Un abrazo.

    ReplyDelete
  17. Felicidades, Yessy. Has escrito una fábula con una moraleja muy edificante. Un saludo y mucha suerte en El Tintero.

    ReplyDelete
  18. Hola, Yessy... Tu relato es muy bueno, y trata un tema que, desgraciadamente, se repite bastante en los colegios
    Los alumnos de la granja han actuado muy bien... se han unido para enfrentar a los malditos acosadores... y han vencido, la unión es fuerza
    El acoso escolar o bullying es un grave problema que se debe erradicar sin ningún tipo de contemplación... también es un problema que se extiende al ámbito laboral
    Jamás, cuando yo estudiaba, vi nada semejante a lo que está pasando hoy... Sí que vi algo cuando mi sobrino fue al colegio, y después al instituto, y te aseguro que acabé con las ganas de acosar de esos cobardes acosadores
    A los monstruos hay que tratarles como a tales tengan la edad que tengan
    Besos

    ReplyDelete
  19. No he visto la película, pero gracias a ti con este magnifico relato nos da una lección los animales a los humanos, yo siempre he pensado que un animal jamás te traicionará, o mentirá...etc, porque son nobles.

    Besos preciosa, me alegro de volver a leer tus historias que tanto me gustan.

    ReplyDelete
  20. Buenas noches Yessy.
    Pues se me ocurre un lema: ¡Animales unidos, jamás serán vencidos!
    Sobre todo haciendo frente a los abusadores.
    Un relato aleccionador, que además, cumple las propuestas.
    Un abrazo compañera.

    ReplyDelete
  21. Podes creer que todavía no lei La Rebelión de la Granja >_< el relato fue fantástico Yessy <3 y deja una gran reflexión.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
  22. Buenas, Yessy.
    Me ha gustado la idea de “la unión hace la fuerza”. Todos, en un mismo grupo, aunque seamos pequeños, podemos luchar contra los más grandes. Una buena moraleja, muy educativa.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  23. Si consiguiéramos unir de esa forma a la gente, pocos abusos tendríamos que soportar de los violentos.
    Un bonito relato sobre la lucha contra el bullying, Yessy. Te deseo mucha suerte en esta convocatoria.

    ReplyDelete
  24. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa Yessy, woooow la historia ha estado bastante épica, me gusto mucho mucho como fue contada, "El bien" Contra "El Mal" también me gusto como se toco el tema del bullyng creo que tiene mucha razón que todo comienza por casa, ya que los padres muchas veces no son conscientes que todo lo que ellos hagan recae en el hijo, odio el bullyng enserio con mi alma lo odio.

    Me gusto mucho como se desarrollo tu historia tuvo un muy buen final, muy acorde debo agregar.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ReplyDelete
  25. Gracias, Yessy, por participar con este relato en El Tintero de Oro. Un fuerte abrazo y suerte!!

    ReplyDelete
  26. Hola Yessy

    Una fábula preciosa y aleccionadora.
    Me han gustado los nombres de las vacas y en particular el personaje de la maestra que queda descrito muy bien.

    Me he divertido mucho.
    Enhorabuena y suerte

    ReplyDelete
  27. Hola, YesyKan, qué fábula tan didática nos dejas. Los humanos tendríamos mucho que aprender de esa colaboración ciudadana. Además de ágil lectura y divertida, la enseñanza de la gran moraleja.
    Felicidades y suerte en El TIntero.

    ReplyDelete
  28. Un relato coral muy bien llevado que puede ir más allá de lo que dice, y además, trata un tema actual con el que mucha gente se puede ver identificada. Muy imaginativa esa escuela de animales y sus métodos aún más. Genial relato, yessy, felicidades.

    ReplyDelete
  29. Tratas un problema muy actual y preocupante con nuestros niños y adolescentes, ojalá en nuestros centros educativos se tomase más en serio la lucha contra este tipo de actitudes, el bulling se combate desde la educación. Buena moraleja final. Un saludo, Yessy.

    ReplyDelete
  30. Una ocurrente fábula con simpáticos personajes de curiosos nombres ( a destacar la directora Vakafea ), que aborda un tema de candente actualidad como es el acoso escolar. Los animales nos muestran el camino a seguir demostrando que la unión hace la fuerza y que la mayoría acosada, si actúan al unísono, derrotan a la minoría acosadora. Un cuento muy apropiado para leer en los colegios donde ocurren este tipo de lamentables conductas.. Suerte en El Tintero. Un abrazo, Yessy.

    ReplyDelete
  31. ¡Hola! Que lindo ver semejante compañerismo y compromiso para acabar con los acosos y los que disfrutan de hacer el mal a los demás.
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  32. Hola Yessy, parece que los animales están mucho más dispuestos que los humanos a dejar las diferencias de lado para defenderse de los atropellos. Encantadora fábula con moraleja. Personajes muy simpáticos. Me ha encantado el nombre de la directora.. Felicidades. Un abrazo

    ReplyDelete
  33. Precioso relato Yessy tratando un tema de actualidad. Me ha gustado como has abordado el problema, toda la presentación de la polémica y en particular que los acosadores sean los potros, porque denota un perfil joven y agresivo en el relato, como generalmente es en la vida real. «Tomar el control por nosotros mismos», una gran verdad. Lamentablemente hay situaciones donde quien nos hace daño no para hasta que le plantamos cara.
    Además de los profesores, que lejos de ser los culpables de que ocurra el bullyng ayudan en lo que buenamente pueden a solucionarlo, yo creo que es un problema que los primeros que deben proporcionar herramientas para que esto no ocurra con los menores son sus responsables, casi siempre los padres, haciendo de sus hijos personas respetuosas de los demás. Ya lo dice la frase «la educación empieza por casa» y yo le agrego para bien o para mal.

    Una cosilla del dedo travieso que se va por donde no debe: el signo al comienzo de la exclamación: ¡ es este, puntito arriba, el final siempre está bien puesto: ! puntito abajo.

    Besitos linda y suerte en el Tintero.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carla,
      Mil gracias por tu visita y comentario.
      Voy arreglar los signos de exclamación. Que google no me es de mucha ayuda, y mi teclado peor.
      ¡Un cordial saludo!

      Delete
  34. Buena moraleja: Ante la agresión y el acoso la mejor defensa es la unión de todos los que son sometidos a abuso y el apoyo de los que se llaman defensores de los derechos.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  35. Me ha divertido la idea de los animales en un salón de clases. Suerte en el Tintero 🐾

    ReplyDelete
  36. Hermosa historia, edificante y muy educativa, además de divertida, pues imaginar esa escuela de animales fue una experiencia alegre y gratificante.

    Feliz semana Yessy..

    ReplyDelete
  37. Educación y unión contra acosadores. Desgraciadamente, a veces se mira hacia otro lado o se ignora lo que sucede en muchos centros escolares. Muchos participan pasivamente del acoso con su silencio. Hay que denunciar y enfrentar el problema para que, como en tu fábula, los acosadores tengan que huir o desistir. Buena crítica con inmejorable moraleja. Saludos y suerte en el Tintero.

    ReplyDelete
  38. Muy bien traída esta idea. Habría sido muy interesante verla en un relato más extenso. Un saludo y mucha suerte en el Tintero.

    ReplyDelete
  39. Estuvo buenísima, pero creo que puede seguir a más. Eres una eminencia <3
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  40. Me gusta como has traído el tema del acoso, a este relato protagonizado por animales. Es muy cierto el mensaje de que la solución es educar en el respeto, comenzando el proceso desde casa hasta la escuela. Y tomar el control. Suerte en el concurso, Yessy. Un saludo.

    ReplyDelete
  41. Me alegra que los personajes llegaran a un buen resultado, sin heridos. Tengo que leer el libro Rebelión en la granja, me gustan las historias que nos dejan cosas en qué pensar. La tuya cumplió con ese objetivo también, así que felicitaciones. Buen relato.
    Un beso.

    ReplyDelete
  42. Hola. ¿Cómo estás? Se extrañan tus relatos.
    Un beso y un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. !Hola Dmiurgo!
      Me encuentro bien. Y tu como estas? Gracias por acordarte de mi. La verdad tambien extraño leer tus relatos. Poco a poco ire visitando los blogs, los extraño mucho!
      Un abrazo y un beso.

      Delete
  43. Me ha encantado y la ilustración es muy buena.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  44. Greetings Yessykan! Your blogsite is Amazing! I love to read it. What about this story? It is Great my friend.

    ReplyDelete

Post a Comment