ЄƧƇƦƖƬƲƦƛ ƇƦЄƛƬƖƔƛ


| Mujeres y sueños | El Tintero de Oro | Microrrelato |

Escribir una ucronía de 250 palabras. Especificar el punto Jonbar utilizado, así aprenderemos un poquito más de la Historia.


¿Y SI...? Juana Inés de Asbaje hubiera sido actriz de teatro, una chica más valiente, rebelde, decidida, y no hubiera hecho caso a las críticas del obispo de Puebla?

Ella corrió, como si una horda de demonios le pisara los talones. A su espalda escuchaba gritos, pero su acelerada carrera le impedía escuchar con claridad, nada más allá de su agitada respiración.

 

—¡Ábrame la puerta, por favor!

 

Apenas identificada, la Condesa de Charlot, abrió la puerta y pudo ver la curva de su muslo desnudo y las sombras de moretones visibles.  


—¿Cariño, qué te han hecho? 

—Fui capturada, pero logré escapar. 

—Por Dios, escuché decir que le prendistes fuego a una tribuna, en protesta por la muerte de tu hermana. 

—¡Me están incriminando, lo juro! La asociación de actrices no usa técnicas terroristas. Lo unico que hacemos en los salones victorianos, es montar escenas sátiras del Movimiento Feminista Sufragista.

 

—¿Dime, en que te puedo ayudar?

 

Juana Inés mostró un destello cuando contestó: 

—Conocí muchos políticos en la corte virreinal. Necesito encontrarme con Nel Abellán Michelsen. Él cree en la igualdad entre varones y mujeres. Le prometí entregarle el documento que extraje de la oficina del primer ministro Crown, el cual, confirma que la asociación está siendo incriminada por políticos misóginos.


—La situación es crítica y corres un grave peligro.

Ella se dio cuenta que no debería preguntar más, —ven acá mi pequeña, tengo una idea.


Media hora después, la joven e intrépida Juana se había cortado los hermosos rizos castaños, para transformarse en un jovencito sucio, harapiento y mudo. 

 

«No permitiré que destruyan nuestros sueños» pensó, mientras caminaba de un lado para otro, pidiendo limosna a los transeúntes y esquivando a los policías.

 


Punto Junbar: ¿Y SI...? Juana Inés de Asbaje hubiera sido actriz de teatro, una chica más valiente, rebelde, decidida, y no hubiera hecho caso a las críticas del obispo de Puebla?


Juana Inés de Asbaje es una de las mayores figuras de las letras hispanas del siglo XVII y su nombre figura por derecho propio junto a los grandes autores del Siglo de Oro. Pese a su éxito social, Juana decidió entrar en el convento de San Jerónimo, con el nombre de Juana Inés de la Cruz. Cuando su abuelo murio en 1655, España, fue enviada a la ciudad de México, a vivir con su tía materna, María Ramírez, quien estaba casada con Juan de Mata, hombre acaudalado que gozaba de influencia en la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera.


¡Gracias por leer! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 ♥♥♥


Comments

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho :)

    ReplyDelete
  2. Realmente engancha este tipo de narrativa y de la manera como lo cuentas.
    Abrazos y feliz finde, amiga.

    ReplyDelete
  3. Muy bueno, además reivindicativo en una época con bastantes dificultades.La hisotria siempre es bella leerla en ella encontramos muchos matices que nos sorprendería. ( Ya tengo tu libro)
    Un fuerte abrazo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad que si, Campirela. Sor Juana Inés no fue una mística al estilo de Santa Teresa de Jesús, sino una poeta. Una amante de la vida, del amor y de la complejidad del desamor. ¡Gracias por la compra del libro!
      Un abrazo

      Delete
  4. Oh, so creative! Amazing how you drew us in!

    ReplyDelete
  5. Love how you put this info together! Thanks so much!

    ReplyDelete
  6. Escribiste toda una fanfiction, llevando al pasado un conflicto muy actual.
    Una intriga incriminando a quienes satirizan a lo establecido. Y plan para probar la inocencia de esas actrices.
    Magnífica historia.
    Besos.

    ReplyDelete
  7. Hola, Yessy. No podía caer en momento más oportuno tu relato rondando el 8 de marzo. Cualquier ocasión es buena para reivindicar la igualdad y en este caso con merecimiento doble. Relato estupendo. Felicidades. Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Una gran creación que podría pasar por cierta, posiblemente mas hermosa y hasta verosímil. Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Me gustó mucho, gracias.
    Juana Inés de la Cruz nos dejó una fecunda y enorme obra literaria: poesía, obras de teatro...

    Un beao.

    ReplyDelete
  10. Increíble el relato que has creado, con mucha historia y nos compartes un poco y aprendemos de ella.
    Es triste que las mujeres pasaran tantas penas en la antigüedad y lo hagan también ahora, donde se supone el pensamiento ha avanzado , pero parece no es así.
    Me encanto este relato mi querida amiga Yessy, siempre un placer pasar a tu mundo de magia y llenarse el corazón de ella.
    Te deseo lo mejor de la vida amiga, lindo fin de semana

    ReplyDelete
  11. Me gusto la forma que sacaste a relucir la figura de Juana Inés de la Cruz. Fue un relato genial tan vivido. Te mando un beso

    ReplyDelete
  12. It is great :-D have a nice weekend :-D

    ReplyDelete
  13. Reivindicativo y muy acertado. Muy buen micro, Yessy.

    ReplyDelete
  14. Hola amiga Jessy!! qué bueno ese diálogo ubicado en aquellos tiempos. Quién fue y quién era. Cuántas mujeres se parapetaron en lugares protegidos para fecundar sus obras literarias. Sor Juana Inés, una de ellas. Bien por ella. Un abrazote.

    ReplyDelete
  15. Hola, Yessy. Pues mi incultura y yo no conocíamos a este personaje, pero la propuesta que expones me parece más acertada que la del convento. Saludos 🖐

    ReplyDelete
  16. Muy buena historia, me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante
    bsss

    ReplyDelete
  17. Hola Yessy!
    Me ha gustado el texto, la época donde está ambientada le dio un toque interesante, muy buena escritura.

    ReplyDelete
  18. Nunca entenderé la misoginia y la desigualdad, no la entiendo ahora mucho menos la de hace tanto tiempo. Genial homenaje, donde cumples reto y nos das a conocer y revindicar figuras femeninas, y cómo se las ingeniaban para poder realizar lo que querían.
    Muy bueno, Yessy, me encantó
    Un abrazo

    ReplyDelete
  19. Hola, Yessy! Seguramente Sor Juana hubiera sido activista. Un brillante punto de Jonbar. Me encantó el relato. Un abrazo

    ReplyDelete
  20. Hola!1 está muy buena, ya extrañaba estos pequeños textos.

    ReplyDelete
  21. Interesante punto jonbar. Creo que tú relato nos abre una gran posibilidad al imaginar a Sor Juana en otro papel.

    ReplyDelete
  22. Hola, Yessy. Has elegido un buen personaje para darle la vuelta a la historia desde otro punto de vista, la lucha por la igualdad está bien traída siempre, más en estos tiempos, donde tratan de confundir el término feminismo con enfrentamiento de género.
    Buena ucrónia.

    ReplyDelete
  23. A mí se me acaban los adjetivos para ti, Yessy. Tienes una especial habilidad en la escritura y te admiro por ello.
    No conocía a esta mujer pero gracias a ti, mi mente sabe algo más, se ha enriquecido. Muchísimas gracias.
    Además, la ucronía muy original y muy bien llevada. El elemento literario perfefactamente recreado.
    Un beso enorme.

    ReplyDelete
  24. Una feminista adelantada a su tiempo en siglos. Difícil lo tenían las mujeres para desarrollar sus facetas intelectuales. Muchas se metían o la metían a religiosas por no haber otro camino.
    Buena ucronía, Yessy. Un saludito.

    ReplyDelete
  25. Me ha encantado tu ucronía tan revolucionaria para la época renacentista del siglo de oro en México, eligiendo a una erudita autodidacta que desafió los privilegios de los hombres y se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII.
    Estoy convencida de que si hubiera nacido en nuestra época sería una activista o también alguien que pudo triunfar en el mundo de la farándula.
    Sin duda fue una gran luchadora tratando de crear un universo, al menos literario, donde la mujer reinara por encima de todas las cosas. Poseía una gran curiosidad intelectual, tanto literaria como filosófica, científica... Siendo una niña prodigio que aprendió a leer y escribir con solo tres años.
    Un fuerte abrazo, Yessy.

    ReplyDelete
  26. Me encanto este relato Yessy, me dio curiosidad y quería saber aun más <3

    PD: Te cuento que te nomine en una iniciativa <3 si te agarra curiosidad de saber de que se trata te dejo el link de la entrada http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2021/03/iniciativa-seamos-amigasos.html

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por nominarme, Tiffany!
      En cuanto tenga un tiempito lo posteo. 😄
      Abrazo

      Delete
  27. Great story! So creative. Thank you for sharing.

    ReplyDelete
  28. Wowww mi amiga que buena creación
    haz hecho, Yessy tienes un ingenio
    tremendo para crear, sinceramente
    te felicito.

    Besitos dulces

    Siby

    ReplyDelete
  29. Bonito tributo a una más de las mujeres semi olvidadas y muy bueno eso de concederle el rol feminista a quien luego se haría clériga

    ReplyDelete
  30. Hola Yessy
    Has elegido una ucronía reivindicativa, en fechas tan señaladas como las actuales. Seguramente Juana hubiera sido más feliz, pues pocos destinos más desdichados se me ocurren que encerrarse en un convento de por vida. En todo caso quedémonos con su obra. Buena ucronía, Yessy. Un abrazo.

    ReplyDelete
  31. Hola Yessy. Un relato de lo más reivindicativo el que nos traes en esta ocasión. Perdón por mi falta de conocimiento pero no conocía al personaje. Una activista a tener en cuenta en los momentos más oscuros de la historia.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  32. Amazing post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ReplyDelete
  33. ¡Hola! Gracias por compartir este microrrelato, ha quedado genial, sobre todo en el momento que estamos viviendo ahora. Un saludo.

    ReplyDelete
  34. ¡Hola, Yessy! Un estupendo relato que no solo recupera la figura de Juana Inés, sino que nos trae un tema que siempre tiene que estar candente, como es la no discriminación por razón de sexo. Y, además, con tu toque de acción característico. ¿Qué más se puede pedir? Un abrazo!

    ReplyDelete
  35. Wowww! Uma narrativa num registo delicioso.
    Os diálogos são muito bem construídos e alimentam uma permanente expectativa!
    E o tema é muy interessante
    Excelente!!!

    Abrazos, Yessy!

    ReplyDelete
  36. Como siempre, me ha encantado tu relato. Me vas a perdonar, pero no tenía ni idea de quien era Juana Inés de Asbaje. Así que dos por uno, primero aprendo que hubiera pasado sí... y después adquiero un poco de cultura gracias a ti. Un saludo.

    ReplyDelete
  37. Hola Yessy, me has hecho recordar mi adolescencia y los poemas de Juana Inés, sin dudas te has crecido con este relato, un tributo a una mujer excepcional, que nunca se rindió en su afán de conocimiento, y dejó un buen legado literario.
    En el final nos dejas ver su carácter decidido, y como dice el dicho "si no puedes con el enemigo, únete a él", y yo le agrego y sedúcelo, ja, ja.

    Muy buen micro.

    ReplyDelete
  38. ¡Estupendo relato, Yessy! Me ha gustado mucho la vuelta que le has dado para volverlo ucronía. No conocía a Juana Inés pero me has provocado curiosidad sobre su vida y obras.

    Te deseo un estupendo día.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ReplyDelete
  39. Hola! Que relato tan genial, me gustó la forma en que lo llevaste, y terminaste despertando mi interés por Juana Inés.
    ¡Nos leemos pronto!

    ReplyDelete
  40. Reivindicar los justo siempre es acertado. Me ha gustado tu relato proponiendo un adelanto en el tiempo a las primeras acciones del movimiento sufragista. Además descubro por primera vez a Juana Inés, de lo cual me alegro.

    Buen relato, un abrazo.

    ReplyDelete
  41. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho el relato, no conocía a Juana Inés
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ReplyDelete
  42. Chica, tienes un don para escribir narrativa.
    Un besazo enorme

    ReplyDelete
  43. Hola Yesi, creo que habría salido ganado Juana Inés, de no haberse enclaustrado, y quizá no solo ella, el relato es encantador, por la forma y contenido, y su postulado me hace pensar en las tristes consecuencias del dogmatismo en la historia humana, Saludos Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  44. Buena e inspiradora historia histórica.
    Me encanta tu estilo y estilo de lenguaje y lo incluyo en un artículo interesante.
    Espero que sea un escritor exitoso.
    Que tengas una buena semana
    Saludos

    ReplyDelete
  45. Muy acertado tu ucronía dados los tiempos que corren donde la mujer se hace un hueco a base de fuerza y tesón.
    Sor Juana si viviera sería una activista reivindicativa y luchadora por los derechos de la mujer.
    Un gran aporte al reto de este mes de Marzo Jessy.
    Un abrazo
    Puri

    ReplyDelete
  46. Hola, Yessy. Me ha encantado tu micro, donde la protagonista da un paso muy valiente en su vida, que además engrandece el trabajo y talento de tantas mujeres. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  47. Me ha encantado y encima aprendemos con tu post.
    Un abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment