Japanese Lit Challenge #1

Título: País de nieve

Author: Yasunari Kawabata

Género: Novela, distopía, juvenil

Formato: Tapa blanda 

Número de páginas: 192

Editorial: Austral

Idioma original: japonés.


Sinopsis original


Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Las complicaciones surgen cuando Shimamura no regresa como prometió. Entonces Komako descubre que él y Yuko se conocían en Tokio. ¿Podrá Komako escapar del destino?


¡Saludos, navegante de libros! ¿Cómo están?

Hoy vengo a compartir con ustedes un nuevo desafío llamado Japanese Literature Reading Challenge, creado por Dolce belleza. El Desafío se encuentra en su decimocuarto año, y se extiende desde enero hasta marzo de cada año. Todo lo que se requiere es que leamos un libro traducido del japonés y compartamos nuestras opiniones a través de nuestro propio blog. 


Admito que desde hace un tiempo que no leo novelas asiáticas, podría decir que desde que deje de participar en este desafío. Cuando mi madre me regaló este libro me puse nostálgica, me recordó mis viejos blogs. Así que, comencé a leerlo y, si bien hubo momentos donde me pareció un poco lento y oscilante (el peculiar tempo y estilo narrativo nipón), aún así, lo disfruté de igual manera.


La trama de País de nieve se desarrolla aproximadamente por secuencia de tiempo, pero a veces los eventos se muestran en una serie de flashbacks. Comienza cuando Shimamura, un rico intelectual toma un tren solo al país nevado y allí se encuentra con una chica llamada Yoko, que viaja en su mismo vagón con Yukio, el prometido de Komako, una joven Geisha, que había conocido el año anterior en una estación termal. La fascinación que Shimamura siente en ese instante hacia Yoko, es casi tan intensa como la atracción que sintió hacia la joven Komako en su primer viaje.


En esta historia hay tres personajes principales, uno de ellos es Shimamura, un hombre frío, apático, distante, aburrido que cree estar enamorado de la dulce Komako, pero no sabe qué es realmente el amor. Más bien, confunde el placer y la atención con el amor. Solo se siente halagado por la pasión que ella experimenta por él. ¡Rayos y centellas! tengo que decir que odié a este personaje. Este hombre es un témpano de hielo y ella  tan tierna y cálida. 


Komoko es una joven aprendiz de geisha, joven y hermosa. Ella usa su cuerpo, talento musical, inteligencia y conversación para deleitar a los visitantes de ese país aislado y nevado. Pero también, es débil, caótica y fácilmente tentada a emborracharse. La verdad mi simpatía fue hacia ella, tan joven, pero cargada de una tristeza y desesperación mucho más allá de su edad. Su terrible destino lo esconde bajo sus propias baladas de amor antiguas que canta con su shamisen.

"Estás ardiendo.”

”¿Sí? Ardiendo por una almohada. Ten cuidado, a ver si te quemas.” 

”No me sorprendería” murmuró él, y cerró los ojos y se dejó invadir por ese calor que desplazaba su cuerpo. La realidad fue inundándolo con cada bocanada de aire que ella aspiraba. Y, con ella, vino un nostálgico remordimiento. Shimamura se sentía como si estuviera esperando sin apuro una indefinida revancha.

No se llega a saber mucho quién es exactamente Yoko. Solamente que es la enfermera de Yukio y amiga de Komako, mucho más joven e inocente. Una mujer enigmática que altera el equilibrio de los dos primeros personajes, creando un triángulo amoroso y confuso.


País de nieve es una novela muy corta, intensa, conmovedora, la forma como describe con detalle el panorama de ese pequeño lugar inmaculado y su frío amenazante te quita el aliento. Una hermosa historia de amor que trata de los sentimientos de dos amantes desafortunados, del sacrificio que muestra el mundo de las Geishas y de la sociedad en que vivían, una sociedad dura para quien no podía pagarse la comodidad de que disfruta el protagonista. 


En general, disfruté de las transiciones, caracterizaciones y el contraste entre la vida y la muerte, el amor y el odio, la ira y la alegría, en un ambiente cautivador, sutil, delicado y elegante. Cabe señalar que hubo una adaptación cinematográfica de este libro en 1957; y hay un manga publicado en España por Quaterni en 2016 e ilustrado por Sakuko Utsugi.


* Shamisen: instrumento musical japonés


ENERO

Comments

  1. Sounds intriguing. Interesting..especially..the snow country. I'm not so sure I like the middle aged man character, though. Wonderful review.

    ReplyDelete
  2. I don't know if I could do a challenge like this. So glad you are doing this. Thanks for the review.

    ReplyDelete
  3. ¡Holaa! Me encanta explorar con mis lecturas, la literatura asiática no es de mis recurrentes pero sí quiero conocerla mejor. Me lo llevo apuntado.
    Besoss ♥

    ReplyDelete
  4. Hola Yessy, me parece que el tema del libro es al menos interesante , pues no he leído nada de novela japonesa , solamente una que se titula " LA LLAVE" de Junichino Tanizare no era muy largo y me sorprendió ya que encontré en su modo de amarse diferencias con la idea occidental , al menos eso fue la lectura que saque de él.
    Un besote grande y muy buena reseña.

    ReplyDelete
  5. No la he leído, pero suena interesante. Así que la pondré en la lista. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ReplyDelete
  6. Tal y como tú misma admites, yo también hace mucho desde la última vez que leí una obra asiática. Por tu descripción, parece interesante.

    ReplyDelete
  7. Buenas tardes:
    ¡Qué alegría me ha dado leer tu reseña! Después de haberme inmerso en Japón me apetece conocer más autores y títulos nipones. Apunto este título porque tiene muy buena pinta.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ReplyDelete
  8. Holaaaa!

    Me gusta mucho la literatura asiática, y de hecho este libro lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Me alegra ver que te ha gustado a pesar de que haya partes un poco lentas, pero me gusta lo que cuentas de el.

    Besos!

    ReplyDelete
  9. Hola, Yessy... Tu excelente reseña me ha convencido por completo... Anoto el título
    Tengo que decirte que se nota que los personajes y la trama de esta novela no te han dejado indiferente... También te diré que me he reído con tus rayos y centellas ;-)
    Besos

    ReplyDelete
  10. Que lindo libro Yessy 💗 muchas gracias por reseñarlo.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  11. Gracias mi amiga Yessy, por
    tu magnifica invitación de este
    libro, gracias chica linda.

    Besitos dulces

    Siby

    ReplyDelete
  12. Parece prometedora, la portada es una auténtica preciosidad :D

    ReplyDelete
  13. Hola! Tengo ganas de probar a este autor asiático y este libro m llama mucho la atención. A ver si me animo pronto a leerlo. Gracias por tu reseña. Besos!

    ReplyDelete
  14. Hola! un reto interesante, no conocia el libro, parece interesante. Besos

    ReplyDelete
  15. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero tiene buena pinta, o creo que me puede gustar. Tampoco tenía ni idea de la adaptación cinematográfica ni del manga, así que ha sido todo un descubrimiento :). A mí también me gustaría leer a más autores y autoras asiáticas. ¡Gracias por tu opinión!
    Un beso.

    ReplyDelete
  16. ¡Hola!
    Leí esta novela hace tiempo porque vi que la habían adaptado a un manga y me llamó la atención. La verdad es que a mi Shimamura no me cayó tan mal, vi que era un egoísta pero en cierto modo como que me pareció un personaje con unas emociones muy humanas (aunque lo leí hace 4 años, quizá a día de hoy me caería fatal xD) y Komako en cambio tuve momentos que la entendía y otros que no. Pero si coincido contigo en que al final es una lectura que disfruté, pese a que es cierto que el estilo de narración puede resultar denso.
    ¡Un besito!

    ReplyDelete
  17. hello dear!
    great review! I don't know the title but I need to get to know it better. i love asia, i love japan. It's a long love. I have never been there before but I am very interested in this topic. thank you for your wonderful post!
    as always, very inspiring!
    Greetings from Poland!

    ReplyDelete
  18. Hola! No he leído nada de literatura japonesa, pero por lo que cuentas me parece que esta historia no es para mí. Cuando no puedo empatizar con los protagonistas y ni siquiera me caen bien, es difícil que la historia me atrape. Aun así siento curiosidad, así que trataré de remediar lo antes posible eso de no haber leído literatura asiática en general y japonesa en particular. ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  19. It sounds like a good read. I enjoy Japanese movies and my favourite it probably Tampopo (1985), what a wonderfully amazing movie! I also enjoy a lot of Hong Kong movies as well!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tampopo is a beautiful film and one of my favorite movies of all time!
      The egg yolk scene will haunt me all of my days.
      Thank you so much for reading😁

      Delete
  20. ¡Qué bonito libro! Me interesa mucho.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Hola ^^
    Que reseña más interesante, tengo ganas de leer más literatura japonesa y me llevo este libro apuntado
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ReplyDelete
  22. Hola
    Francamente no había escuchado hablar de este libro, del autor, pero creo que es de personajes y eso le hace intresante
    Un bes💕

    ReplyDelete
  23. Hace mucho que también yo no encaro un libro asiático
    ¡será hora de saltar la barrera una vez más! Interesante este que nos traes hoy. Voy a ver si lo consigo o sino cuál otro

    Abrazos, querida amiga Yessy

    ReplyDelete
  24. ¡Hola!
    no son muchos los libros de literatura asiática que he leído así que este podría valerme para ampliar experiencia.
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  25. Hola.
    No he leído mucha literatura japonesa, a excepción de Murakami, y lo cierto es que me cuesta mucho meterme en las historias. No sé si me animaré con esta que nos reseñas.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  26. La literatura japonesa es increible y más cuando hay leyendas. Cuando tenga tiempo, me la anoto. UN besto

    ReplyDelete
  27. Me gusta leer este tipo de novelas cortas y conmovedoras❤

    ReplyDelete
  28. Bella. Me tomé el atrevimiento de copiar lo que has escrito en "O MILLO DA VIDA" de Joaquín Lourido para escribir como título de lo que yo he escrito en "Cómo definirían estas portadas" del 22 de julio de 2021. Espero lo aceptes. Si no, me lo dices y lo descarto. Muchas gracias. Que tengas un buen día. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Malania!
      Si te gustan puedes usarlas, claro que sí.
      Un saludo

      Delete
    2. OK. Muchas gracias. Buenas noches

      Delete
  29. Leer una novela japonesa es de esas cosas que tengo pendiente como lectora ♥

    ReplyDelete
  30. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama especialmente la atención la trama, creo que por el momento voy a dejarla pasar, aun así, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  31. Hola Yessy!
    No conocía este libro porque soy muy mala para la lectura de libros XDD pero disfruto mucho de las reseñas, esta historia me ha parecido interesante según lo que nos cuentas, nunca se me había pasado por la mente leer libros asiáticos, pero bueno gracias por compartirlo :D

    ReplyDelete
  32. Hola Yessy, tengo muy poca experiencia leyendo a autores asiáticos/literatura asiática así que me encantaría añadirme un par a mi tbr. Indagaré algunos títulos. Nos leemos❤

    ReplyDelete
  33. La cultura Japonesa como todo lugar, tiene partes interesantes.
    Nos reseñas una novela , que parece maneja una gran variedad de emociones, justo como la vida misma, gracias por compartir.

    Hola amiga Yessy, no se como agradecerte ese cariño e interés que me has demostrado, esa preocupación dada mi situación de vida, aun sin conocerme bien, eso habla de un ser compasivo al cual mi corazón respeta sinceramente.
    Poco sabemos el uno del otro, pero puedo percibir en ti, una fortaleza poco habitual en las personas.
    Te agradezco mucho ese cariño esa preocupación , ese interés, gracias y respeto para ti.
    Tienes mi amistad y no por decir, te ofrezco una sincera, una real, conocer ha aquel ser que aun sabiendo poco de mi, me entregó una parte muy única de si.

    Te aprecio Yessy

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡El aprecio y la amistad es recíproca, Jorge!
      Aprecio, respeto mutuo, apoyo... Son muchos los ingredientes de la amistad que no requieren presencia física. Dice Tzvetan Todorov en ¡El arte o la vida!: "Según los antiguos, en la amistad apreciamos a los amigos sin pensar en un rédito a obtener, sino que los amamos por ellos mismos y no por nosotros"
      Un fuerte abrazo!

      Delete
  34. Não tenho lido quase nada da literatura japonesa. Pela descrição que fazes, me parece interessante, apesar de ser destinada a um público juvenil.
    Vou tentar encontrar algo que desperte o meu interesse. Uma boa oportunidade para conhecer novo. Grato pela tua sugestão, amiga Yessy.

    Bom fim de semana.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  35. So splendid. You did such an awesome review. I do like many Japanese perspectives in their narration. They are usually inspiring.

    ReplyDelete
  36. ¡Hola! No lo conocía para nada pero tampoco me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos prontito :)

    ReplyDelete
  37. Este año empece a leer novelas asiaticas y me han encantado, este claramemente esta en mi lista. En instagram sigo varias chicas que difunden la lectura de asia y he leido de japon, corea, lei un libro de un autor chino, yo creia que no habian muchos traducidos en español pero si hay un buen repertorio :). Cuando lo lea te comento que tal me parecio

    ReplyDelete

Post a Comment