HABLEMOS DE LIBROS

Título: Norma

Author: Sofi Oksanen

Género: Psychological Thriller

Formato: Pasta blanda y dura / Kindle

Número de páginas: 336

Editorial: Knopf/ Salamandra


Sinopsis original


Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, todos los temores se confirman: la mujer acaba de tirarse a las vías. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que su madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día.


Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler. Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.


¡Ahoy everybody! ¿Cómo les ha ido con sus lecturas este mes? Espero que se encuentren muy bien y que la esten pasando de maravilla en estos dias del amor. ❣️


El día de hoy vengo con una reseña de nada más y nada menos que de la autora finlandesa Sofi Oksanen. El año pasado leí su tercera novela autoconclusiva Purga, y puedo decir que, aunque no fue una lectura fácil, quise repetir con la autora. Así que, desde que vi este libro en el escaparate sabía que tenía que ser mío. La sinopsis es atrapante y la portada es absolutamente hermosa, suficientes razones por las que estaba tan emocionada. Esta obra fue traducida a por lo menos treinta y ocho idiomas.


La historia comienza con Norma Ross, una chica reservada y recién desempleada, ha perdido el único ser más cercano en su vida: su madre, que saltó frente a un tren. En el funeral, un extraño llamado Max Lambert la confronta y le dice que él y su madre tuvieron "algunas aventuras". Pero ella había sido muy unida con su madre y nunca le había oído hablar de él. El hombre le entrega una tarjeta y le dice que se pongan en contacto pronto, deben encargarse de un asunto desagradable para que Norma pueda seguir con su vida.


Ella lucha por comprender lo que sucedió durante los últimos días de la vida de su madre, y comienza a darse cuenta de que la historia detrás de esta muerte violenta se remonta a décadas, incluso hace siglos. Determinada decide investigar y consigue un trabajo en la peluquería donde trabajaba su madre. El misterio de Anita Ross empuja a Norma al oscuro vientre de los salones de belleza globales, las fábricas de bebés en áreas empobrecidas y la subrogación internacional.


Norma se encuentra en un mundo mafioso y muy peligroso, donde los salones de belleza se involucran en sangrientas guerras territoriales internacionales. El vencedor o el 'Clan' gobernante reclama los derechos para obtener mechones de la más alta calidad, extensiones falsas o incluso bebés para sus clientes. Deberá enfrentarse a muchas cosas, unas buenas, otras terribles, y aun así la forma en que lo enfrenta con una increíble astucia, hace de Norma un personaje al que admirar.


"Siglo tras siglo, hemos dado nuestras caras, nuestro cabello, nuestros úteros, nuestros senos, y aún así el dinero termina en los bolsillos de los hombres”.


Ahora vamos con nuestros personajes, comenzaré con la protagonista que de hecho le da el nombre al libro. Norma, es una joven inteligente, valiente y vulnerable. Ella usa un turbante y no como accesorio de moda favorito, sino por la necesidad de esconder un secreto. A través de su cabello, ella puede saber si una persona está diciendo la verdad, si está enferma, y dónde ha estado.Y dependiendo del entorno, sus mechones pueden balancearse y flotar en el aire como látigos, cuando se sienten amenazados o en peligro.


De ahí tenemos a dos personajes oscuros, Marion y Alvar, que parecen saber mucho más sobre Anita, la madre de Norma. Luego tenemos a Lambert, y descubrimos que es su padre. Es obvio que hay un lado oscuro en estos tres personajes y el suspenso y la sospecha se acumulan.


Además, tenemos el ritmo que me gustaría mencionar en esta reseña de libro. No diría que el ritmo de esta novela es rápido porque comenzó lenta y un poco confusa durante algunas páginas, pero las cosas se aclaran uno o dos capítulos más adelante. Sofi Oksanen hilvana el relato, yendo de una época a la otra sin importar los saltos temporales, y consigue que uno pueda perderse en esa vorágine de inquietud y suspenso, pero la historia acelera su ritmo y continúa aumentando en complejidad hasta el final.


En resumen, Norma es un thriller psicológico, con una estructura bastante trabajada en lo que respecta a revelación de sorpresas y desarrollo de acontecimientos, escrito con una prosa sensible y delicada para abordar la explotación y trata de mujeres, la venta de niños, la industria estética, como mercancía y negocio. Hubo momentos que me tomaron por sorpresa, y absolutamente no pude dejar el libro. De hecho, me sacó el corazón y lo arrojó por un precipicio, con todas esas cosas gloriosas que, nos hacen amar y odiar con fervor a los libros. Sin duda, amé cada momento de esta aventura. No puedo escribir mucho más porque los spoilers están al acecho.


Nos vemos en la siguiente entrada, últimamente no he tenido mucho tiempo disponible, pero trataré de hacerme el tiempo para visitarlos más seguido.



¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!
♥♥♥

Comments

  1. Es una interesante premisa.
    Me gustan rus reseñas.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  3. Hola Yessy, deseo te encuentres muy bien, te mando un fuerte abrazo.
    Ten un lindo fin de semana

    ReplyDelete
  4. Me encanta lo que nos cuentas, me la anoto como lectura pendiente. Besos :D

    ReplyDelete
  5. Buena y bien escrita reseña, es importante porque animas a leer. Un abrazote

    ReplyDelete
  6. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me has dejado con muchas ganas de conocer a Marion y Alvar, pero sobre todo, con muchas ganas de conocer a Norma.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ReplyDelete
  7. Such a great review! So intriguing! Such a cool author too! Thanks so much!

    ReplyDelete
  8. It's on my list now. Wow, sounds dark and very very interesting! Thank you!

    ReplyDelete
  9. Muy buena reseña y fantásticamente explicada . Con todas la que te leo hago una mini biblioteca para tener en cuenta. Un besote grande.

    ReplyDelete
  10. Hola !!! Me llama mucho la atención y siento que debería leerlo...pero no se si tenga el corazón para hacerlo
    Nos leemos !!
    Nev💖

    ReplyDelete
  11. Pues no conocía ni a la autora ni a la novela, pero el thriller psicológico me encanta y esta tiene muy buena pinta. Es difícil resistirse si me lo pones de esa manera *-* Ojalá pueda leerlo muy pronto.
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  12. Nada como un verdadero psychological thriller.

    ReplyDelete
  13. ¡Hoooola!

    Uhhh, pues suena genial.
    Quiero ponerme las pilas con los thrillers y este me ha parecido super original. Sobre todo, eso de que el cabello de la protagonista sea tan especial y combine un poquitín de magia con el resto del misterio. Además, veo que se involucra mafia, mercado negro, y todo tipo de asuntos turbios. Me lo llevo anotadísimo.

    ¡besotes!

    ReplyDelete
  14. ¡Hola!

    Pues tengo que admitir que no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y encaja dentro de lo que suelo leer, así que me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  15. Hola!!
    La verdad es que la trama es curiosa y me ha dejado con muchísima curiosidad. Me encantan los thrillers psicológicos y este parece totalmente adictivo y original.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ReplyDelete
  16. ¡Hola!
    Pues se ve un thriller bastante original y veo que la trama funciona bastante bien, así que lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ReplyDelete
  17. Holaaa!!!
    La verdad es que parece bastante interesante y original, no recuerdo haber leido algo asi antes, definitivamente me lo llevo apuntado, racias por tu reseña, me encantan tus reseñas
    Besos, nos leemos!!!

    ReplyDelete
  18. Hola ^^
    No lo conocía pero es el tipo de lectura que me atrapa si o si, así que me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ReplyDelete
  19. Subject is really so interesting Dear yessykan! Yes i agree with you that this book's cover design is beautiful. Have a wonderful new week.

    ReplyDelete
  20. Hola.
    Me parece un argumento muy curioso y me ha llamado la atención que el cabello tenga "vida propia". Miraré si lo tienen en mi biblioteca.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  21. this book is totally on my book-list:D

    ReplyDelete
  22. ¡Hola! Suena verdaderamente interesante, lo tengo ya apuntado para buscarlo en mi Kindle porque tiene pinta de ser de los libros que me voy a leer en 4 tardes tontas ^^ Muchas gracias por el descubrimiento

    ReplyDelete
  23. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, se nota que tiene bastante acción y me interesa el tema de la mafia ^^
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  24. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, yo no conocía la novela, no obstante, si me animo a leer algún thriller creo que este podría ser una buena elección, así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  25. Great post 😊 Have a nice day 😊

    ReplyDelete
  26. No lo conocía, pero me han gustado el libro y la autora.
    Un abrazo y feliz martes.

    ReplyDelete
  27. No conocía el libro pero tiene todo lo que me gusta, me lo apunto. Gracias por la reseña, besos.

    ReplyDelete
  28. ¡Hola! La verdad que jamás había visto este libro pero !wow! qué trama. La verdad que suena muy interesante. Gracias por descubrirmelo.
    La portada me hace acordar muchísimo a otro libro pero ahora no se me viene el nombre a la cabeza... seguro me quedaré pensando hasta que lo adivine... suelo obsesionarme con esas cosas jaja.
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo.

    ReplyDelete
  29. Hola
    Oye, que penita ir descubrir los secretos de tu madre, a la que creías conocer. La verdad es que el argumento que nos planteas es muy interesante, así que queda apuntado
    un bes💕

    ReplyDelete
  30. hola
    estoy bastante apatica con este genero asi que no creo que lo vaya a leer en breve. Pero el libro me ha llamado la atencion, y creo que podria gustarme... me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ReplyDelete
  31. Hola Yessy, ni que no conozco la novela tiene muy buena pinta. Pobre Norma, que manera más terrible de perder a su madre.
    Gracias por compartir. Un grande abrazo.

    ReplyDelete
  32. Me enamore de esa portada 😍 gracias linda por la reseña 🖤 ya lo buscaré 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  33. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me parece preciosa. Me alegra leer que te ha gustado y que te ha hecho sentir mucho. Espero disfrutarlo también porque me llama la atención.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ReplyDelete
  34. Lo desconocía.
    Es que estos últimos años los libros policiales psicológicos suecos lo han copado todo.
    Interesante para salirse de la corriente de moda sin salirse del todo.

    Abrazos, Yessy!

    ReplyDelete
  35. ¡H0la, Yessykan!:
    Tengo una amiga a la que le encantan los thrillers, sobre todo cuando tienen ese componente psicológico, así que me lo anoto para recomendárselo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ReplyDelete
  36. Holaaaaa =)
    No me suena, gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ReplyDelete
  37. Hola!! pues si que se ve muy interesante y como mencionas bien desarrollada. Me gusta estos tipos de thrillers y a ver que tal.

    ReplyDelete
  38. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ReplyDelete
  39. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me encanta este género. Además la trama me llama muchísimo la atención. El personaje de Norma creo que me va a gustar, parece una protagonista muy completa con la que resulta fácil empatizar.
    ¡Besitos!

    ReplyDelete
  40. Hola.
    No soy de leer este género, pero me gusta cuando le doy una oportunidad, y quiero en algún momento darle una oportunidad a este libro.
    Muchos besos.

    ReplyDelete
  41. Hola! No he leído nada de la autora, pero en esta ocasión no creo que me anime... Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ReplyDelete
  42. ¡Hola! No soy muy fan del thriller, pero lo que cuentas me ha provocado bastante curiosidad. Si surge la oportunidad no descarto leerlo. ¡Besos!

    ReplyDelete
  43. ¡Hola! Conozco Purga, pero este libro no lo había visto antes. Me parece muy interesante. ¡Gracias por la reseña!

    ReplyDelete
  44. Thanks so much for this wonderful review. I hope you are doing well and getting lot of your creative adventures written. All the best!

    ReplyDelete
  45. Hola Yessy!
    Como sabes no conocía este libro jajaja no conozco ninguno de los que comparten la verdad XDDD pero bueno, oye la historia se lee super triste, complicada y profunda se lee interesante también, creo que es bien fuerte la premisa además que trabaje el lado psicológico me parece genial las historias así siempre te atrapan un montón y hablo en general porque a mi suele pasarme que ese tipo de historias me absorben muchísimo, me alegra que lo hayas disfrutado :D

    ReplyDelete
  46. ¡Hola, Yessy!
    Genial conocer tu opinión sobre este thriller. Tengo pendiente leer "Norma" así que espero hacerme pronto con el libro, el género me encanta.
    Me alegra saber que has disfrutado mucho de la historia.
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ReplyDelete
  47. Hola 😘
    Desde libro me gustan un par de cosas tras haber leído tu reseña: el extraño cabello de la protagonista y la misteriosa muerte de su madre.
    Por lo tanto es una lectura que me encantaría tener entre mis manos para descubrir que sucede.
    Besos 😘

    ReplyDelete
  48. Hello ♡
    Hello Dear, I am very happy that I can read your next fanastic post :) interesting review, you always write about everything you need to know. The title interested me very much, I think I heard about it before, but I didn't have the opportunity to get to know it better. A wonderful, very inspiring post!
    Regards nice and warm from Poland ♡

    ReplyDelete
  49. Hola Yessy, vaya reseña la que nos compartes hoy. Lo que comienza con un suicidio/asesinato termina siendo una conspiración terrorífica, el tema de las fábricas de bebés solo de pensarlo me da escalofríos no puedo ni imaginar de que forma se aborda y bueno puede terminar siendo una historia interesante así que me la apunto.
    Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos pronto!

    ReplyDelete
  50. Hola!
    Wa no conocía este libro pero la portada ya me ha llamado la atención, después de leer tu reseña me ha convencido de que tengo que leerlo por todos los temas tan importantes que trata y sobre todo por lo que a ti te ha gustado que siempre es un punto a favor tener una opinión positiva sobre un libro ^^
    Me da mucha curiosidad saber como trata todos esos temas así que le daré una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ReplyDelete
  51. Me gusta leer thrillers psicológicos ❤

    ReplyDelete
  52. A mi también me gustó mucho Purga, y me gustan los thrillers psicológicos, así que como me quedé con ganas de repetir con la autora, puede que lo haga con esta
    Besos

    ReplyDelete
  53. No conocía este libro y me parece muy interesante y nuevo.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete

Post a Comment