HABLEMOS DE LIBROS

Título original: Asylum

Author: Emilie Autumn

Género: semi-autobiographical / psychological thriller

Formato: Pasta blanda y dura

Número de páginas: 392

Editorial: Simon books. 


Sinopsis original


Emilie Autumn, una joven música al borde de una brillante carrera, intenta suicidarse con una sobredosis de antipsicóticos recetados para tratar su trastorno bipolar. Al ser descubierta, Emilie es revivida e inmediatamente encarcelada en un pabellón psiquiátrico de máxima seguridad, a pesar de sus protestas de que no está loca y puede proporcionar razones válidas para sus acciones si alguien la escuchara.


Tratada como una criminal, fuertemente medicada y despojada de todas sus libertades, a Emilie se le niega la comunicación con el mundo exterior y cae presa de las atenciones no deseadas del Dr. Sharp, jefe del departamento de psiquiatría del hospital. A medida que el Dr. Sharp se vuelve más depredador cada día, Emilie comienza un diario secreto para documentar su aterradora experiencia y para mantener su cordura en este entorno que seguramente podría volver loco a cualquiera. Pero cuando Emilie abre su cuaderno y encuentra una carta desesperada de una joven encarcelada en un manicomio en la Inglaterra victoriana, y que lleva su propio nombre y descripción, se abre de par en par un portal a otro mundo.



¡Buenas tardes, estimados lectores! ¿Cómo les ha ido con sus lecturas este mes? A mi la verdad que mejor de lo que pensé, he leído varios libros hasta ahorita y no puedo estar más que feliz.



Recuerdo el revuelo que me generó The Asylum for Wayward Victorian Girls antes de su publicación. Estaba tan emocionada por conseguir este libro que rápidamente lo agregué a mi TBR. Pero tuve que esperar a que estuviera disponible en un formato más barato. El libro costó $75 al momento del lanzamiento. Actualmente Amazon tiene el paperback $14.99 y el hard cover por $125. No recuerdo exactamente cuándo pedí este libro, y, bueno, valió la pena la larga espera. ¿Qué fue lo que realmente me hizo elegir este libro? Simple curiosidad, para conocer un poco más en profundidad los hechos que llevaron a Emilie Autumn a componer su último álbum Fight Like a Girl.


The Asylum for Wayward Victorian Girls contiene dos historias entrelazadas: el primer relato comienza con el intento de suicidio de Emilie. Su compañera de cuarto evita su muerte, quien la obliga a vomitar las pastillas para dormir, con las que había estado tratando de tomar una sobredosis. Cuando finalmente ingresa a la sala de psiquiatría, no tiene otra opción que registrarse para una vigilancia de suicidio de 72 horas y una evaluación psiquiátrica. Finalmente, la transfieren a una sala de hospital reservada para los pacientes de mucho tiempo, ya que no hay espacio para ella en las salas de corto plazo. Allí se le permite un cuaderno y un bolígrafo que debe registrar al entrar y salir de la estación de enfermería todas las mañanas y noches. Los médicos sospechan que tiene un trastorno alimentario y la retienen mucho más tiempo de los tres días esperados.


La otra mitad de la historia es con Emily. La trama se abre paso abruptamente hacia un relato inquietante de abuso emocional y sexual, demasiado común para las mujeres durante la Inglaterra del siglo XIX. Emily con una Y es vendida a un conservatorio de música a la edad de cinco años. Cuando crece, descubre que es una red de prostitución, lucha por escapar de la prisión y de este maestro abusivo, solo para aterrizar en el Aslyum for Wayward Victorian Girls, un "asilo para niñas victorianas descarriadas". Un drama con muchos elementos ingeniosos y ficticios, sobre el maltrato de las mujeres durante este tiempo es lo que se refleja ampliamente en esta pequeña sección y en otras secciones de este gran volumen.


El hueco debajo de nosotros era cavernoso y sin muebles, como si hubiera sido ocupado recientemente. Lámparas de gas colgantes rodeaban una losa de madera en el centro de la habitación, tosca y manchada. En lo profundo de las sombras circundantes, pude distinguir débilmente los contornos de la maquinaria: enormes engranajes y ruedas, palancas, ruedas dentadas y cadenas rodeaban una bóveda de hierro.


Una cortina colgaba alrededor de la mesa de operaciones de mala calidad, abierta y atada a un lado. Vi al Dr. Stockill ya otro hombre inclinados sobre la losa, ocupados en la inspección de algo que un tercero acababa de depositar allí. Cuando los hombres se levantaron, pude ver el cuerpo de una niña que reconocí del Pabellón B. Claramente estaba muerta: sus miembros estaban flácidos, su cara azul y sin sangre. El tercer hombre, cuya identidad aún no pude descifrar, despojó a la niña muerta de sus medias rayadas y luego las arrojó a un cubo de carbón de cobre que ya estaba rebosante de tales prendas."


Dos de los puntos fuertes de la novela, sin duda, es por su agilidad narrativa, y por la exploración de Emilie sobre el "Opheliac", término que introdujo por primera vez en su álbum Opheliac de 2006. Una referencia a la Ofelia de Shakespeare, que se ahoga fuera del escenario en Hamlet, "Opheliac" se refiere con sarcasmo a "la enfermedad de los melancólicos, locos y femeninos". En un nivel más profundo, "Opheliac" sirve para señalar la obsesión de la sociedad por romantizar y sexualizar a las mujeres suicidas.También disfruté la sección histórica/paranormal de la novela. Todas las niñas del manicomio están bellamente caracterizadas. La autora ha llenado este libro con un elenco de personajes ricamente dibujados, cautivadores y llenos de matices, incluidos el despreciable Conde de Rothsburg y el Dr. Stockill.


En definitiva, me ha hecho reír, me ha hecho sufrir una barbaridad, y me he enamorado por completo de la historia, que es una preciosidad, porque entre el cuento de terror gótico hay acertijos, adivinanzas, caligrafía, los diarios, dibujos humorísticos y varias notas médicas espeluznantes sobre los tratamientos "humanos" de la época y, por supuesto, el rompecabezas interactivo ha hecho que esta lectura sea una experiencia increíble. ¡Tampoco he leído a nadie que haya descifrado el código! 

 

The Asylum for Wayward Victorian Girls fue genial y valió la pena el tiempo que me tomé para leerlo. Como fanática de Emilie Autumn e interesada en la era victoriana, lo encontré atractivo y convincente, incluso si algunas partes del libro me parecieron más difíciles de entender. Si te gusta la literatura victoriana o la historia de la época, los pasajes de Emily son interesantes porque muestran las actitudes hacia las mujeres de la época. La verdad es un libro muy intenso que no debe descartarse como "lectura ligera". Una historia que trata en gran medida temas de depresión maníaca, suicidio y la experimentación médica misógina del siglo XIX.


¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!
 ♥♥♥

Comments

  1. Interesa premisa, aunque no entiendo el termino romantizar. El romanticismo fue un interesante movimiento cultural. Que se rebelaba contra algunas reglas, como las del clasicismo.
    Me gusta la variación de nombres de las protagonistas.
    Y me parece que se plantea el tema de las internaciones compulsivas.

    Me gustan rus reseñas, Yessy.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, no me llama la atención, Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Hola!! wow vaya aventura de pasar de un lugar en donde te maltratan, prostituyen a otro en donde te consideran descarriada, me gusta por que refleja el papel de la mujer en esa época y que te haya hecho reír y disfrutar a cada instante con una excelente prosa hace que lo tenga en consideración.

    ReplyDelete
  4. Se ve diferente tal vez me anime a leerla. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  5. Me parece muy interesante, creo que me gusta al menos por todo lo que he leído en tu reseña. Besos :D

    ReplyDelete
  6. Very intriguing..and sounds like it might live up to its hype. It is one of those premises where it might have done better then than now and it's back with a vengence waiting for more to read it. Although, this is a tough subject matter to handle.

    ReplyDelete
  7. So glad you brought this one to my attention. It seems this kind of horror is back these days..or maybe I'm just dreaming it. Thanks so much!

    ReplyDelete
  8. You certainly know how to catch my attention! Oh, it feels like a sign of the times. Darkness in the most romance horror. Such an interesting author too.

    ReplyDelete
  9. ¡Hola!
    Tengo que decir que me encantaría leerlo tanto por la ambientación cómo por la historia que cuenta. Aunque parece ser tremendamente dura siempre me interesan todas aquellas novelas que tienen que ver con la salud mental. La pena es que está en inglés y no me animo a leer en otro idioma que no sea castellano. Pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ReplyDelete
  10. Great post �� Have a nice day ��

    ReplyDelete
  11. ¡Hola!
    Pues a pesar de que trata temas duros de digerir, me ha llamado la atención. Además, sobre lo que cuentas del papel que tenía la mujer en esa época también me dió curiosidad.
    Me alegro que la espera haya valido la pena. Un beso!

    ReplyDelete
  12. Hola,
    Me ha llamado mucho la atención, la temática que trata me ha parecido muy interesante, por lo que me lo anoto para en un futuro darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  13. Hola Yessy,
    Me lo apunto. Ya que a mi el romanticismo me invade.
    Gracias por esta maravillosa reseña, amiga.

    Un abrazo y feliz día del padre.

    ReplyDelete
  14. ¡Hola! No conocía a la autora ni me sonaba el libro, y no es para nada lo que acostumbro a leer, pero me ha llamado bastante la atención. Quizás en algún momento me anime a leerlo, porque me ha picado la curiosidad. ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  15. ¡Hoooola!

    Mmmm no tiene mala pinta pero esta vez lo voy a dejar pasar, no es mi género y no me llama lo suficiente como para animarme.
    Gracias por la recomendación :)

    ¡besotes!

    ReplyDelete
  16. No sabía que Emily Autumm tuviera un libro, me encanta su estética, su música, así que definitivamente me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ReplyDelete
  17. No conozco a Emilie Autumn (o eso creo), pero este libro me ha llamado mucho la atención. No me quiero ni imaginar por todo lo que ha tenido que pasar. Buscaré más información sobre la autora, pero probablemente me anime a darle una oportunidad a su historia *-* Creo que no hay mejor forma de conocerla que esa :P
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  18. Desconocía a Emily Autumm pero me parece una novela que me encantaría leer, la tendré presente para futuras lecturas :)

    ReplyDelete
  19. Hola
    No conocía esta obra y la verdad es que tiene mucho potencial para poder gustarme. Lo que me ha encantado además es ese paréntesis que nos abres para explicar el termino al que se refieren con Ophelia.. gracias
    Un bes💕

    ReplyDelete
  20. Hola, no conocía el libro pero me llama bastante la atención me parece una historia demasiado interesante, me lo llevo anotado y mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ReplyDelete
  21. Very interesting and intriguing book! However both stories cover sadness and unusual events. Maybe There are many same stories in todays world. Thanks for the review. Greetings.

    ReplyDelete
  22. Hola.
    No conocía este libro ni tampoco a la autora y, aunque me parece interesante el cómo se trataba a las mujeres en estos "centros" me echa para atrás la parte paranormal. Si lo veo en la biblioteca le echaré un vistazo.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  23. Cuando entre a tu entrada pensé que era el libro Asylum de Madeleine Roux pero cuando comencé a leer la reseña y ver que la autora era Emilie quede de lo más sorprendida :o una porque no conocía este libro y dos que no tenia ni idea que ella había escrito un libro. La verdad que es un verdadero descubrimiento *-*

    Un beso linda desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  24. Hola, no conocía la novela, pero me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de ella, así que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  25. Otra de las tantas recomendaciones tuyas que desconozco, y ya van muchas... tantas que debería empezar YA a remediar eso.

    Un abrazo grande Yessy!

    ReplyDelete
  26. Buenos días:

    De primeras, el argumento del libro no me atrae, pero lo que cuentas en tus impresiones y el valor que das a tu lectura me hacen pensar que debo dar una oportunidad a esta novela. Me la llevo apuntada para el futuro.

    Un abrazo y enhorabuena por tu excelente reseña!!

    ReplyDelete
  27. hola
    pues tiene muy buena pinta y creo que me podria gustar, asi que me lo voy a llevar apuntado... por cierto, me encanta la portada.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ReplyDelete
  28. Hola, no sabía que también escribía, me gustó la reseña y me lo apunto. Gracias por la recomendación. Buen fin de semana.

    ReplyDelete
  29. Holaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ReplyDelete
  30. No tiene pinta de ser una lectura fácil, pero me gusta lo que cuentas del saborcillo gótico, los dibujos, las adivinanzas, la caligrafía...
    Me lo llevo anotado. ¡Besos!

    ReplyDelete
  31. ¡Hola!
    Me gusta mucho la época victoriana, así que estoy segura de que disfrutaré mucho de este libro cuando lo lea, y más con el toque gótico que tiene ^^
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  32. Hola!
    No conocía la historia y, por lo que contás, no se priva de nada.
    Se ve interesante!!!

    ReplyDelete
  33. ¡Hola, Yessy!
    La verdad es que, por lo que nos cuentas, pinta genial, lástima que el libro no esté en español, me encantaría leerlo.
    Gracias por sugerirlo y reseñarlo.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ReplyDelete
  34. Hola hola! No conocía este libro, pero la verdad es que después de leer la reseña me ha entrado la curiosidad, aunque no tengo claro si me gustaría jejeje

    ReplyDelete
  35. Hola Yessy
    Pues no conocía de nada a la autora ni el libro pero me ha encantado la premisa, me dio un poco de tristeza saber que es semi-autobiográfico y admito que curiosidad también, saber hasta que punto autobiográfico y ficción.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ReplyDelete
  36. Hola!
    No conocía este libro pero ya la portada me ha llamado bastante la atención, ya saber de que trata y que sea en la época victoriana además de ser semi autobiográfico ha terminado de convencerme de que es una lectura perfecta para mí!
    Un beso, nos leemos

    ReplyDelete
  37. yo también estoy interesada en la época victoriana y no conocía este libro. Creo que lo voy a anotar y si dispongo de tiempo y dinero lo compro.
    Besos,

    ReplyDelete
  38. Hola! Pues a priori no me llama mucho pero quién sabe... Gracias por la reseña
    Besos

    ReplyDelete
  39. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me parece muy interesante eso que nos cuentas sobre "Opheliac" y me gustaría descubrir este libro solo por eso. Me alegra que lo hayas disfrutado, pese a que también te haya hecho sufrir.


    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ReplyDelete
  40. ¡Hola!

    Tiene toda la pinta de ser un libro que disfrutaría, así que sin dudas me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  41. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado (la espera ha merecido la pena jajaja). Yo no creo que me anime porque no es muy de estilo, pero muchísimas gracias por la recomendación.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
  42. ¡Hola! A mí también me llama mucho la atención este libro. Tanto por el tema que trata como por todo el tema victoriano.
    Eso sí, iré preparada porque voy a sufrir.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ReplyDelete
  43. Hello! I do not know the author of the unfortunate. She is definitely a great person! I don't know this book either. It made me very interested. You always write about great titles, I was curious about a lot :) This book is definitely great reading and I hope to have the opportunity to read it :)
    Greetings from Poland!

    ReplyDelete
  44. ¡Hola!
    Pues no conocía a esta autora y este libro tampoco. Me llama la atención todo lo que has comentado sobre él, así que espero leerlo en algún momento :). Ojalá me haga sentir mucho.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  45. ¡Hola! No conocía el libro pero sin dudas es una lectura muy interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado, que hayas podido reír y a la vez que te haya hecho sufrir, no cualquier historia ni autor consigue eso.
    Gracias por la reseña, me encanó leerte.
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  46. Qué interesante, dan muchas ganas de leerlo. Voy a ponerlo en mi TBR también a partir de tu reseña, me has dado ganas de verlo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  47. Hola guapa 😘
    Es una historia que me gustaría leer por la mezcla tan extraña que tiene, aunque las historias de terror no suelen ser lo mío.
    Besos 😘

    ReplyDelete
  48. HOLA HOLAAA!!
    No conocía el libro ni la autora pero la verdad es que tiene muy buena pinta, sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ReplyDelete
  49. Tus reseñas son muy buenas pero extraño tus relatos.
    Besos.

    ReplyDelete
  50. Hola Yessy cómo estás? Yo espero que estés muy bien.
    He estado algo ausente de este mundo bloguero pero te extraño, paso a dejarte un saludo y mucho cariño

    ReplyDelete
  51. Join Top Colleges for MBA Courses in Chandigarh, Punjab. GGS is among the best college for MBA in Punjab. Our aim is to provide the different functional areas of management to the students.

    ReplyDelete
  52. Hola Yessy!
    No conocía el libro pero juzgando por lo que cuentas y todo lo que te hizo sentir, creo que valdría mucho la pena leerlo lo malo es que yo soy un asco haciéndolo XDD muchas gracias por compartirlo <3

    ReplyDelete
  53. Este libro se ve increíble. Me encanta esta mezcla de autobiográfico y ficción.
    Besos
    www.dearlytay.com.br

    ReplyDelete
  54. Hola Yessy, tu reseña refleja el calvario que han tenido que pasar. Que poca humanidad había en estos sitios, como trataban a las persona. Parece súper interesante las dos historias, pero no podría leerlo me pasaría toda la lectura llorando, eso seguro. De todas formas muchas gracias.
    Un grande abrazo.


    ReplyDelete
  55. Eso de que sea una lectura ligera me gusta mucho. Suelo compaginar estas novelas entre otras más densas. Un beso.

    ReplyDelete
  56. A Ret Gel rarely shows side effects. However, in some cases, it may cause peeling of the skin, burning sensation, irritation, itching, or redness at the site of application. Consult your doctor if any of these side effects do not resolve with time or worsen.

    ReplyDelete
  57. Hola.
    Me encanta la era victoriana, y es que encima me llama mucho la trama.
    Muchos besos.

    ReplyDelete

Post a Comment