HABLEMOS DE LIBROS LatinX Lit




Título: La ruta de las abejas: El país de la niebla

Author: Jorge Galan Género: Juvenile fiction, Fantasy and magic Formato: Tapa blanda / Kindle Número de páginas: 272 Idioma: Español Editorial: Gran Travesía


Sinopsis original


Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y a diferencia del resto de sus habitantes, es un niño extraño y solitario. Pero la vida de Lobías da un giro inesperado en vísperas del equinoccio de primavera, cuando conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros con la intención de llevar a cabo la empresa más demencial posible: cruzar el Valle de las Nieblas. La niebla allí nunca se disipa y durante siglos nadie se ha atrevido a cruzarla.


Los viajeros dicen que siguen las instrucciones de un libro antiguo para encontrar un camino que acompañe la ruta de las abejas Morneas. Llega así al Árbol Homa, el primero de los árboles del mundo. Sin pensarlo dos veces, Lobías acepta su invitación, pero lo que la expedición encuentra al otro lado de las nieblas es tan extraño como terrible: un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde tierras lejanas y avanza, devastando todo a su paso. La ruta de las abejas cuenta la historia de un viaje, pero también la de una guerra contra fuerzas siniestras. Para Lobías Rumin significará conocer un destino que nunca hubiera imaginado, una aventura que cambiará su vida para siempre.

Happy Sunday, book lovers! ¿Qué planeas leer este fin de semana?


¡Estoy feliz de poder finalmente tachar a La Ruta de las Abejas de mi lista de deseos de fantasía! Y tengo que decir que quedé muy impresionada. Este libro es el primero de la trilogía El país de la niebla, del escritor salvadoreño Jorge Galán. Siempre estoy buscando una lectura excelente y rápida, y cuando encontré esta, decidí rápidamente que encajaba a la perfección.


Lobía Rumin es el protagonista de la historia, y vive en Eldin Menor, una región cerca en la cual existe una niebla muy espesa que nadie se atreve a cruzar debido a las historias que se cuentan de ese sitio. La bruma allí nunca se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesar. Los viajeros dicen seguir las instrucciones de un viejo libro para hallar un sendero que acompaña la ruta de las abejas Morneas a través de la niebla, y así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo. Dentro de la niebla se encuentran en numerosos peligros, y todo en un universo fantástico, con razas, tribus, pueblos y reinos completos.


Esta travesía será junto a Nu y Lóriga pero también junto a una chica de la misma edad del protagonista que aparece de pronto al lado de Furth, su protector y amigo. Ellos saben muy bien quién es Lobías y lo que está destinado a hacer para ayudar al pueblo de no ser destruido por el ejército. La búsqueda, la misión, el enigma que persiguen se desenvuelve en forma parecida a La brújula dorada. Tienen que desvelar un enorme secreto mientras luchan por encontrar al peligro que les acecha a todos. Los mundos, los paisajes y los personajes circulan a su alrededor como si fueran hojas al viento. Nada importa, nada tiene sentido. Las cosas vienen y van con la aparente y  única excusa de proporcionarle a Lobía Rumin material para investigar.

El viento frío llenaba todo el valle. Lobías Rumin caminaba a través de un sendero de tierra seca flanqueado por pinos y trataba de decidir qué haría esa noche, cuando se celebraba la llegada del solsticio. Días atrás, había decidido que la fiesta sería la ocasión perfecta para acercarse a Maara. Lo tenía todo preparado. La invitaría a un vaso de sidra, bailaría con ella, le hablaría de los zorros que habían visto cerca del lado sur del bosque, por el puente de Mor; ella se asustaría, le confesaría que su casa estaba más allá del puente, y entonces él se ofrecería para acompañarla hasta allí. Pero todos esos pensamientos, que habían endulzado sus noches durante el último mes, se echaron a perder el día que su tío Doménico Rumin le dijo: “Éste es un país de locos, Lobías, acabo de ver a la Maara esa de la mano de un energúmeno desgraciado como Emú. ¿Qué piensan estos jóvenes? Si ése es un bueno para nada.

En cuanto a los personajes la verdad hay múltiples, son tan individuales que no puedes involucrarte mucho en todos y cada uno de ellos, aun asi estoy absolutamente satisfecha. Lobía Rumin que al principio era un chico extraño y solitario, va creciendo mucho con carácter, digno de admirar por su coraje. El personaje secundario femenino llamado Ballaby By, en lo personal, me fascino ya que es una chica valiente, independiente, ingeniosa y sabe predecir el futuro. Me hubiera encantado que ella fuera la protagonista. Además tenemos a Furth, que es leal, fuerte, resistente y decidido, está encontrando una manera de sobrevivir en ese mundo. Los abuelos viajeros Nu y Lóriga son una ternura a lo largo del torbellino de aventuras.


La narrativa está en tercera persona, y la trama es asombrosa. Cada elemento de esta historia es agradable, emocionante, imaginativo y estimulante, lleva a los lectores a un viaje lleno de acción, con un worldbuilding mágico de bosques encantados, oscuridad, niebla, y donde cada personaje tiene su propia personalidad y no sabes a ciencia cierta cómo cada uno de ellos impacta en el otro. Cuanto más aprendía sobre el mundo de Lobía Rumin , más quería aprender sobre este mundo. Mi impresión inicial de que el libro era aburrido quedó rápidamente a un lado cuando el world building de la historia me capturó. Por cierto, este no es un cumplido que hago a la ligera.


Esta es una historia bellísima que me recordó a los cuentos con los que tanto me obsesioné en mi niñez. Soy una gran fanática de la fantasía y diría que esta historia no es fantasía para adultos, es en gran medida para young adult pero con momentos crudos. Si te gusta la alta fantasía como Juego de Tronos o The Stormlight Archive, puede que este no sea el tipo de fantasía que estás buscando, pero si eres fanático de trabajos como el de The Golden Compass, entonces podrías disfrutar mucho de este libro. Este fue un viaje muy intrépido y entretenido. No puedo esperar a leer La Caída de Porthos Embilea. 



  El País de la Niebla

La Ruta de las Abejas #1

La Caída de Porthos Embilea #2 

El Domador de Tornados #3

¡Gracias por la visita y espero que tengas un día fantástico! 🌸
♥♥♥

Comments

  1. Such a wonderful premise! thanks for the review!

    ReplyDelete
    Replies
    1. I am sure since it is Latin it gives that supernatural romantic vibe you can't find anywhere else.

      Delete
  2. Such an adventure story. Glad to see one like this. Thanks for the wonderful review!

    ReplyDelete
    Replies
    1. I was pleasantly surprised, I didn’t think I was going to like it at first.

      Delete
    2. I'm glad you gave it a chance! Thanks for the review. It must take place near Southern California ..A friend was telling me how there always seemed to be a fog in December where she lived in Southern Cal as a kid.

      Delete
  3. Muy bueno tu blog, tus reseñas y recomendaciones... Te sigo en adelante, con tu permiso...
    Mark Twain decía "si ama a los gatos es mi amigo incondicional" y parafraseándolo digo "si es amiga de Frodo es mi amiga de aquí en más."
    Abrazo hasta allá.

    ReplyDelete
    Replies

    1. Gracias Cralos, es un placer tenerte por aca, agradezco tu comentario

      Delete
  4. Parece un libro interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  5. me transportas a un pasado de cuando era chica
    Gracias por existir

    ReplyDelete

Post a Comment