HABLEMOS DE LIBROS

Título: Bari, la princesa abandonada

Author: Hwang Sok yong

Género: Ficcion / Aventura

Formato: Tapa blanda / Kindle

Número de páginas: 320

Editorial: Alianza.


Sinopsis original


Cheong Jin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y de los muertos.



¡Hola hola beautiful people!

¡Espero que estén pasando un lindo fin de semana!

Este domingo decidí traerles la reseña express de un libro que me regalaron hace un par de meses y que, debido a los temas que trata, me abrió los ojos a un nuevo mundo de mitología coreana. Bari es una deidad del chamanismo coreano que representa el sacrificio y el esfuerzo.

Bari, la princesa abandonada es un retteling de una antigua leyenda coreana llevada a un tiempo más moderno, y cuenta la historia de una niña nacida en la ciudad norcoreana de Chongjin a mediados de la década de 1980. La séptima hija consecutiva (en una sociedad que valora solo a los varones), es abandonada por su madre poco después de su nacimiento, literalmente como basura. La joven Bari fue encontrada en la caseta de Hindugi, el perro de la familia y luego rescatada por su abuela que le da el nombre de Bari.


Bari crece con su abuela y en su mayor parte disfruta de una infancia normal. Pero su vida pacífica se rompe abruptamente por dos eventos, el primero de los cuales es la deserción de su tío a Corea del Sur. Como castigo, el gobierno separa a su familia. A medida que empeora la situación en el Norte, la suerte de la familia se agota. Bari, su abuela y su hermana Hyeoni terminan en el lado chino. Finalmente, su padre logra escapar del gulag y se reúne con la abuela y sus dos hijas. Bari es arrastrada por fuerzas que escapan a su control hasta que se va a Londres donde tendrá que emprender una nueva vida en una sociedad extraña en la que confluyen gentes, lenguas y credos de todo el mundo.


Después de que su padre se va y su hermana y su abuela mueren, Bari, que aún no es una adolescente, se embarca en un viaje de regreso en solitario a Corea del Norte en busca de su familia restante que la lleva a través de pueblos fantasmas. El destino no puede ser más cruel con Bari. Sin embargo, como para compensar sus desgracias, está dotada de talentos chamánicos que heredó de su abuela y, gracias a esto, tenemos unas escenas con unas imágenes horribles y crueles. Hay espíritus y fantasmas de niños que murieron de tifoidea. El perro, Hindugi, se comporta como un humano. Hay maleficios, duendes y templos oscurecidos. Ella habla telepáticamente con su hermana mayor sorda y muda y con sus parientes muertos.

"Allí, en medio del camino, ancho y tranquilo, allí, como si hubiera brotado de la tierra, como si hubiese caído del cielo en aquel preciso instante, se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas; inclinaba su cara hacia la mía en una interrogación grave mientras su mano señalaba las oscuras nubes sobre Londres."

Para ser bastante honesta, no sabía qué tipo de curso tomaría esta novela, pero la verdad, fue sorprendente leer como nuestra protagonista epónimo carga con un viaje tan complejo. La primera mitad del libro se desarrolla en Corea y China y la segunda mitad en Inglaterra. La parte ambientada en Corea del Norte me ha parecido la más atractiva y la más auténtica. El tiempo que pasaba con su perro y su abuela. Al leer sobre su juventud, y su fortaleza para sobrevivir me dejó atrapada y llegué a sentir aprecio por ella.


Bari, la princesa abandonada es una odisea fascinante a través de la belleza, el sufrimiento y la rabia que fluyen del deseo incontenible de vivir. Es entretenida, fácil de leer con una visión interesante sobre las penurias del exilio, la soledad de la emigración, el choque de culturas, la intolerancia política y la explotación humana. Hwang Sok yong está tratando de mostrarnos que es mejor tratar de ayudarse mutuamente que ceder a la oscuridad que nos rodea. Su deseo para todos es encontrar a alguien como Bari, un amigo que ayude a aliviar el dolor de un mundo injusto.

La verdad no tengo más palabras complejas para describir este libro, tal vez porque fue escrito de una manera simple y espiritual, destinado a ser entendido por cualquiera que tenga la ocasión de leer esta historia y embarcarse en un verdadero viaje de la mente y alma. Pero puedo decir que fue muy emocional, cruda y realista en su fantástica descripción. A pesar de ser un libro corto, es una lectura bastante pesada. Es intenso y te arrastra en la historia. Si te gusta leer libros que se inclinan hacia el lado filosófico, el realismo mágico y la ficción histórica, este libro es para ti. Espero leer más de Hwang Sok-yong, definitivamente es un autor increíble.



Gracias por leer, ¡y hasta la próxima entrada!

♥♥♥


Comments

  1. Gracias por la reseña. Se ve t an genial que espero leerlo pronto. Te mando un beso

    ReplyDelete
  2. hola :)

    en esta ocasión no me la apunto, pero muy buena reseña :)

    saludos

    ReplyDelete
  3. Gracias preciosa por tu buena y ejemplar reseña , con ella nos das ganas de leerle ya mismo . Un besote grande y muy feliz semana.

    ReplyDelete
  4. Qué bonita la historia, qué dura a la vez. Gracias por hablarnos de ella. Besos :D

    ReplyDelete
  5. Sounds like an amazing book! Oh, the storyline with the shaman and her grandmother is enough to make me want to read it. Then to have it in North Korea, as well..such a haunting place! Thanks so much for the review!

    ReplyDelete
  6. Such a wonderful tale! A great storyline with so much depth. Thanks so much for sharing this with us!

    ReplyDelete
  7. Truly, a haunting review! This story is rich with such a great history. I so need to read this!

    ReplyDelete
  8. Hola, Yessy... Bari tuvo suerte... Hindugi, el perro de la familia, la rescató de la basura y se la llevó a su caseta
    Bari nació, y por lo tanto, tiene derecho a vivir y derecho a ser feliz
    Y esta novela tiene derecho a ser leída... Gracias por la reseña
    Besos

    ReplyDelete
  9. ¡Hola! Wow, genial reseña! No conocía el libro, pero sí que me ha llamado la atención. Tal vez sea por esa variedad de ambientaciones o lo original de la trama, pero seguro que lo leo.
    Besosss ♥

    ReplyDelete
  10. ¡Holaaa!

    Ay, no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, ya desde la portada que la verdad es que es preciosa ;D
    Eso de que se ambiente en Corea del Norte, que sea un retelling de una leyenda coreana muy conocida... mmm, todo son puntos a favor. De todas formas veo que la protagonista pasa por todo tipo de penurias, tendré que ir preparada para eso jaja

    ¡besos!

    ReplyDelete
  11. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un abrazo y feliz semana.

    ReplyDelete
  12. Gracias por al reseña, Yessy... siempre nos aportas genuinas indicaciones. Así que vamos a ver de que va este tema. Esperemos que excelente viniendo de ti.

    Abrazos y feliz día y parte de la semana.

    ReplyDelete
  13. Hola! no lo conocía, gracias por la recomendación, parece interesante. Besos

    ReplyDelete
  14. Very interesting book, nice synthesis and nice plot.

    ReplyDelete
  15. Me encantó la reseña. No conocía el libro, pero la historia suena encantadora.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete
  16. Casi siempre me traes libros que no conozco. Siendo una leyenda de Corea del Norte ya tiene mérito tal y como es el país, ¿verdad? Pero parece un canto de esperanza.
    Muchísimas gracias por el aporte y te dejo un beso enorme, enorme.

    ReplyDelete
  17. Dear friend! Korean movies are so popular here. They are unusual but so exciting. I think Korean books are same. They are so unusual and exciting too. Thanks for the review.

    ReplyDelete
  18. No conocía este libro de nada y la verdad es que me llamo mucho la atención,, gracias por la recomendación, espero poder leerlo pronto
    Besos!!!

    ReplyDelete
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me lo llevo súper apuntado porque quiero diversificar mis lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  20. Hola!! que lindo que lo disfrutaras y te hiciera sentir tanto

    ReplyDelete
  21. Hola ^^
    me gustan los libros emocionales, aquellos que te hacen sentir, y por lo que cuentas parece que este es uno de ellos así que me le llevo apuntado
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ReplyDelete
  22. Hola amiga Yessy deseo te encuentres muy bien, te he extrañado, deseo te encuentres bien.
    Gracias por compartir esta reseña de tan interesante historia, que nos lleva a aprender sobre está cultura y su mitología.

    ReplyDelete
  23. Hola.
    La literatura asiática no me atrae especialmente y si dices que es una lectura un poco densa y con tintes filosóficos, creo que no es para mí pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  24. ¡Hola, Yessy! Sin duda que es un muy buen ejemplo de ese "camino del héroe", desde sus humildes inicios hasta alcanzar sus objetivos. La fórmula infalible para esta literatura de Fantasía. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ReplyDelete
  25. Hola
    Madre mía, creo que este libro me va a hacer sufrir un montón, pero me da curiosidad por conocer la mitología de ese país así que apuntada
    Un bes💕

    ReplyDelete
  26. Hola,
    Por lo que leo la novela esconde una intensa historia que te hace reflexionar, además poder conocer el periplo de la joven y como supera las trabas encontradas me deja con ganas de saber mucho más así que lo anoto para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  27. ¡Hola! ¡Qué buena pinta tiene la historia! Se ve una aventura fascinante.

    Me la anoto.

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  28. Buenos días:
    No conocía el libro, lo cierto es que no he leído mucho de literatura oriental. Me llama especialmente la atención que se ambiente en Corea del Norte. Apunto el libro e intentaré buscarlo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ReplyDelete
  29. No conocía este libro, pero me gustó mucho la reseña, me lo apunto. Gracias. Un abrazo muy fuerte.

    ReplyDelete
  30. Bari's life full of adventure. Can imagine that when we are born in the world but unwanted by our parent...till our grandparent raising us to become a great one

    good review as always Dear Yessy...surprisingly in ending because they have supranational part related to bari's skill :)

    have a nice day :)

    ReplyDelete
  31. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me ha llamado la atención muchísimo. Me gusta que tenga variedad en ambientación y seguro que sufro bastante pero lo leeré en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ReplyDelete
  32. Nice post and review.


    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ReplyDelete
  33. Me encanta Yessy que recomiendes novelas asiáticas ya que no son muy vista en las redes y siempre son historias bonitas al igual que desgarradores, pero siempre te dejan algo en que pensar. Una bellisima reseña y esta más que apuntada <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
  34. Hello dear!
    I am always a wonderful review. I love your entries, they are very inspiring! I don't know this title, but I like the story very much and I'm sure it will be a book for me. Difficult topics, a bit of ghosts, spirituality - that's what I like. Thank you for the title, hope to find it in your language!
    Greetings from Poland!

    ReplyDelete
  35. Hola Yessy!
    Espero te encuentres bien, no conocía el libro pero ha estado preciosa la reseña express, creo que es un libro bastante crudo por lo que me das a entender y me alegra que sea fácil de entender para quienes lo leen, muchas gracias por compartirlo y me alegra que te haya gustado y lo hayas compartido :D

    ReplyDelete
  36. Hola!! No conocía el libro de nada pero lo cierto es que me ha llamado la atención, si me cruzo con él es posible que le de una oportunidad.
    Besos!

    ReplyDelete
  37. Lo anoto, viene una epoca de alegria y regalos. Un abrazo

    ReplyDelete
  38. ¡Hola! No conocía este libro, y la trama pinta bastante bien. Así que me lo apunto, sobre todo porque no he leído nada parecido.

    Saludos ♥

    ReplyDelete
  39. Hola Yessy cómo estás? Espero y deseo te encuentres muy bien, te mando un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Gracias por preguntar. Estoy muy bien. 😀
      ¡Te envío un abrazo y cuídate!

      Delete
  40. ¡Hola!
    A mi me encanta cuando un libro de pocas páginas logra sacudirte tantas cosas por dentro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ReplyDelete
  41. Hola !!! No había escuchado nada sobre este libro y aunque me intereso un poco al inicio ya no estoy tan convencida, sin embargo si despertó en mi el deseo de buscar algún libro sobre mitología coreana, me alegro que lo desfrutaras y que te abriera los ojos a nuevas cosas.
    Nos leemos!!
    Nev💖

    ReplyDelete
  42. No habia escuchado antes sobre este libro

    ReplyDelete
  43. Hola, no conocía este libro. Ha llamado mucho mi atención, lo tendré presente para futuras compras.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ReplyDelete
  44. Lo tengo pendiente y eso que la premisa me atrae bastante, gracias por la reseña. Besos

    ReplyDelete

Post a Comment