HABLEMOS DE LIBROS - Clásicos grandes y pequeños

Título: La dama de blanco

Author: Wilkie Collins

Género: Misterio / Crimen /Policíaco 

Formato: Tapa blanda 

Número de páginas: 816

Fecha de publicación: November 26, 1859

Editorial: Montesinos.


Sinopsis original


Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas.


.

Hi lovely readers, ¿cómo están?

Les cuento que descubrí esta genial iniciativa y decidí unirme a ella. Se trata del reto lectura anual (II edición) de Todos los clásicos grandes y pequeños del blog Las inquilinas de Netherfield. ¿De qué va? Se trata de leer novelas clásicas, publicadas antes de 1980. El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno, en total 25 lecturas. Para más detalles específicos dar click en el nombre de su blog.


Bueno, este libro lo leí hace años, y a día de hoy es otra de mis novelas favoritas. No les voy a negar que tenía mis dudas. Me preocupaba que el formato fuera difícil de entender, mejor dicho... confuso, lentooo, ¡pero oh sorpresa! a pesar de ser un libro bastante denso, me sorprendió lo fácil que fluía todo y lo rápido que comenzó la historia. Para las personas que no lo saben: La dama de blanco es una novela epistolar, inspirada en un hecho real y fue publicada por primera vez por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens en 1859. Es considerada la primera novela de misterio de la historia y, sin duda, una de las precursoras de la ficción policial.


La obra de Collins nos presenta a Walter Hartright, quien al principio del libro se encuentra con una misteriosa y asustada Mujer de Blanco mientras da un paseo de medianoche. Después de ayudarla a subir a un carruaje, llega un oficial y le revela que la mujer escapó de un manicomio cercano. La misteriosa aparición le deja con muchos interrogantes.


Cuando llega a Limmeridge en Cumberland, para comenzar su nuevo trabajo como instructor de dibujo conoce al señor Frederick Fairlie un neurótico solitario, y a sus nuevas alumnas, la bella heredera Laura Fairlie y Marian Halcombe, su devota media hermana. Una vez asentado en su nuevo trabajo, Walter no tarda mucho en enamorarse de Laura Fairlie. Ella le devuelve su cariño, pero está comprometida con otro hombre, Sir Percival Glyde. Los dos se ven envueltos en las siniestras intrigas de los villanos; el Conde Fosco, un italiano gordo, siniestro con cerebro frío y calculador, Eleonor Fairlie, monsieur Rubelle, y la madre de Anne Catherick, todos colaboradores de Sir Percival Glyde.


Laura Fairlie, la media hermana de Marian, es muy bella, pasiva, la heroína "perfecta". Marian Halcombe es ingeniosa, inteligente y valiente, tiene un carácter fuerte, siempre mantiene su independencia y no se deja controlar o influir por nadie. Esta joven emerge como un personaje feminista, censurando todo el tiempo el comportamiento de los hombres, espiando los complots contra su hermana Laura y realizando valientes hazañas,

"Allí, en medio del camino, ancho y tranquilo, allí, como si hubiera brotado de la tierra como si hubiese caído del cielo en aquel preciso instante, se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas; inclinaba su cara hacia la mía en una interrogación grave mientras su mano señalaba las oscuras nubes sobre Londres…"

La trama funciona al revés de una manera no lineal, comenzando desde el final y, a través de flashbacks, donde vemos eventos del pasado que nos obliga a sospechar de todos. Luego, la historia pasa de la representación de personajes a una solución de misterios he intriga donde el lector no pierde ningún detalle con las persecuciones y los giros inesperados.Todo esto nos lleva a los hechos con el único propósito de confundir al lector. Me encantó que hubiera tanta mezcla de personajes. Desde los valientes hasta los malvados y los insoportables patéticos.


Debo decir que me gustó inmensamente el héroe y la heroína. Me conecté con ellos al instante, y estuve en cada paso del camino de su difícil y peligroso viaje recopilando las pruebas necesarias para llevar justicia a la mujer agraviada. La mujer de blanco es una emocionante historia donde la conspiración, la locura y hechos terribles nos mantienen en vilo hasta la última página del libro.


Y eso es todo, no les quiero “deshuesar” más el libro, ni cansarlos con la lectura, así que si les gusta la escritura victoriana, esta es una novela muy bien estructurada con personajes a los que amar, personajes a despreciar, en una trama que se desarrolla con diversas narrativas que son todas piezas importantes de un gran rompecabezas. Solo me queda decir que para apreciar verdaderamente la escritura de este "clásico inmortal", uno debe ponerse en la piel de un lector en medio de los estándares del siglo XIX.



   

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!

♥♥♥


Comments

  1. Gracias por la recomendación, me gustaria leerlo pero tengo unos cuantos pendientes. Abrazossss

    ReplyDelete
  2. Que buena me parece esta novela , me encanta todo lo que tenga que ver con el misterio y esta promete. La voy a buscar en la biblioteca y si no a ver si la veo en amazon . Gracias Cielo por la recomendación y me parece genial este nuevo reto al que te has apuntado y sé de sobra que brillaras en él. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola, Yessy! Una excelente recomendación. Wilkie Collins fue uno de los fundadores del género detectivesco y suyo es uno de los personajes más fascinantes que he leído: Gabriel Betteredge, el mayordomo de La piedra lunar. Un fuerte abrazo y aprovecho para desearte que pases un julio y agosto maravilloso!!

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero me ha llamado la atención lo que cuentas así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña y suerte con el reto :)

    ReplyDelete
  5. ¡Hola! Uy, me encantó la portada da la apariencia de que está pintada al óleo. Me gusta lo que cuentas del libro, así que me lo apunto para conocer otros autores.
    Besoss ♥

    ReplyDelete
  6. Thank you so much for your book review Dear friend! Looks different. Last weekend i started to "Les miserables" Victor Hugo's book and then i will watch its film. Thank you for this post.

    ReplyDelete
  7. Me encantan ese libro, genial reseña . Te mando un beso

    ReplyDelete
  8. ¡Hola! Este es uno de mis géneros favoritos y no conocía para nada este libro. De momento lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes pero quizás en un futuro me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos pronto, un besito :)

    ReplyDelete
  9. No conocía este libro. Así que gracias por tu reseña y en función del tiempo, desde luego que lo leeré. Un millar de gracias por tu reseña que siempre son geniales.

    Un abrazo y feliz día Yessy.

    ReplyDelete
  10. Tengo que leer este clásico ❤

    ReplyDelete
  11. Buenas tardes:
    Ya has pasado por mi blog y sabes que adoro también esta novela (me ha hecho gracias que coincidamos esta semana con Wilkie Collins). La trama está tan bien perfilada, los personajes tan estupendamente desarrollados y el suspense es tan inquietante, que también para mí es una de mis obras favoritas.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ReplyDelete
  12. Hola

    No conocía este libro, agradezco la reseña. En este momento la agrego a Goodreads.

    Saludos

    ReplyDelete
  13. Hola, no conocía la novela y aunque puede estar bien por ahora no creo que me anime ya que tengo muchos pendientes que quiero quitar pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  14. Hola chica bella, felicito tu
    agradable recomendación
    mi amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ReplyDelete
  15. Es un libro que me encantó.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. Las ganas que le tengo a este clásico.... Espero conseguirlo pronto y devorarlo. Gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  17. it looks really cool:D I love this style;)

    ReplyDelete
  18. Hola!! aunque me gusta mucho el genero, la historia no termina de atraerme del todo. Lo tengo en pendientes, pero no se si lo leeré algún día. Besos

    ReplyDelete
  19. Me encantó 😍 con lo que amo este género. El título se me hace super conocido, por casualidad ¿no tiene una adaptación? Ya me lo dirás Yessy 💜

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ciertamente, Tiffany. La mujer de blanco se ha llevado al cine en diversas ocasiones. También existe una miniserie británica, compuesta de 5 capítulos de 60 minutos de duración.
      ¡Abrazo!

      Delete
  20. Hola
    Para ser lectora de clásicos me siento ofendida ante mi misma de no haber caído en esta obra, necesito poner orden en esto que me parece fatal por mi parte.
    Un bes💕

    ReplyDelete
  21. This seems very interesting :)

    ReplyDelete
  22. me gusta lo que cuentas maravilloso ,e has vendido el libro besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por pasar a compartir tu comentario sobre mi publicación.
      Saludo.

      Delete
  23. Hola, gracias por tu recomendación, los tendré en cuenta. Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, me encantaría que te pasaras por el mío. Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por el comentario.
      ¡Si, seguro que pasaré por tu blog!
      Besin

      Delete
  24. Hola hola Yessy!
    De antemano menciono que no conocía el libro pero lo haz reseñado muy bien, me llama la atención de que comienza de atrás para adelante y que vaya avanzando a través de flashback creo que es un propuesta arriesgada porque si no se saben manejar los flashbacks a veces las cosas no salen bien, Con respecto a tu lectura me alegra que te haya gustado y que esta obra sea una de tus obras favoritas, la verdad es que la sinopsis se lee interesante y me llama mucho la atención, pero sé mi relación con los libros y no creo que lo lea, de todos modos gracias por compartir esta reseña :D

    ReplyDelete
  25. Una novela clásica, muy cautivadora al iniciar desde el final con recuerdos del pasado. Dejando al lector con la incertidumbre y misterio.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mirian! ¿Cómo estás?
      Yo muy alegre de saber de ti, que linda sorpresa tu visita.
      Un abrazo!

      Delete
  26. ¡Hola! No soy mucho de este tipo de historias, pero entiendo que te guste el libro, la verdad es que tiene una pinta genial. No sé si lo leeré por ahora, pero me lo apunto para un futuro.
    Besos :)

    ReplyDelete
  27. Muchísimas gracias por la recomendación. La verdad es que no tiempo de nada, pero me sigue fascinando visitarte y ver el trabajo que haces. Un abrazo muy fuerte.

    ReplyDelete
  28. Hola ^^
    Yo creo que me puede gustar, de hecho le tengo en el punto de vista desde hace un tiempo, así que espero poder leerlo pronto
    besos ♥

    ReplyDelete
  29. Tal vez me anime con él a pesar de alejarse bastante de mis gustos literarios. Besos y gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  30. ¡Hola!
    Pues me suena este libro pero la verdad es que no lo he leído. Por lo que cuentas creo que me puede gustar xD aunque todavía no lo priorizaré por todos los pendientes que tengo. Me gusta lo que comentas sobre que la trama funciona al revés.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ReplyDelete
  31. ¡Hola, Yessy!
    Gracias por recomendar esta novela... me encanta la literatura victoriana y, por supuesto, tendré en cuenta este título
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mela! ¿Cómo estás?
      Que sorpresa, muy agradable saber de ti. ¡Gracias por la visita!
      Un abrazo.

      Delete
  32. Hola Yessy!
    Não conheço o livro, mas gostei muito da sinopse.
    Tenho tido pouco tempo para ler. Vou tentar que os dias fiquem mais longos...:)
    Desejo uma boa semana para ti.
    Abrazo!

    ReplyDelete
  33. ¡Hola! ¡Qué gran reseña has hecho! Me ha gustado muchísimo :) Con respecto al libro, no lo conocía, pero tiene una pinta increíble así que me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
  34. ¡Hola! No conocía este clásico y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me frena un poco el formato epistolar, aunque también me daba reparo con Drácula y Las amistades peligrosas y ambas me gustaron mucho. Ahora mismo mi lista de pendientes es enorme, pero sin duda me la apunto para un futuro. ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  35. Me encantó la recomendación. No conocía el libro y me encantó porque es más clásico.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ReplyDelete
  36. Hola.
    Leí esta novela hace poco y estuve a punto de abandonar su lectura porque el estilo de Collins se me hacía muy denso y el ritmo demasiado lento pero el argumento me pareció interesante y conseguí terminarla. Para mí lo mejor del libro es el Conde Fosco, uno de los mejores villanos de la literatura.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  37. Hola,
    No conocía la novela, pero no me importaría darle una oportunidad pues me ha picado la curiosidad, así que la anoto para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  38. Algunos libros son dignos del mejor lugar en nuestra casa..Este es uno de ellos, que bueno que lo hayas traido. Saludos y buena semana!

    ReplyDelete
  39. I have heard of it, but never got around to reading it. Thanks so much for the review. I will have to look for this classic at the library. Thanks so much!

    ReplyDelete
  40. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ReplyDelete
  41. Hola!
    Me suena el libro, creo que me lo han recomendado varias veces y por lo que cuentas está claro que merece la pena :)
    Me quedo por aquí!

    ReplyDelete
  42. HOLA HOLAAA!!
    Me ha parecido una muy buena reseña, aunque si es cierto que no es mucho de mi estilo por lo que no creo que me acabe animando
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ReplyDelete
  43. Hola!! no es de mi estilo, pero se ve muy interesantes eso sí.

    ReplyDelete
  44. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Pues lo tengo en casa, esperando poder cogerlo. Muchos besos y gracias por visitar mi pergamino de sueños escritos. :D

    ReplyDelete
  45. Hola Yessy,
    Conheço o autor, mas não me lembra ter lido algo da sua autoria.
    Gosto deste género literário, e pela sinopsis, me parece um livro bem interessante para umas férias relaxantes e com muito calor.
    Gracias pela bela sugestão.

    Um bom fim de semana.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  46. Este libro es uno de mis eternos pendientes, :)

    ReplyDelete

Post a Comment