HABLEMOS DE LIBROS - Retro Sci-fi -Womens Fiction



Título en español: La mano izquierda de la oscuridad

Título en inglés:The left hand of darkness

Author: Ursula K. Le Guin

Género: Sci-Fi Pulp

Formato: Pasta dura / blanda

Número de páginas: 336

Editorial: Booket

Año de publicación: Enero 1969. 



Sinopsis original


Un embajador humano solitario es enviado al planeta helado de Winter, un mundo sin prejuicios sexuales, donde el género de los habitantes es fluido. Su objetivo es facilitar la inclusión de Winter en una civilización intergaláctica en crecimiento. Pero para hacerlo, debe cerrar el abismo entre sus propios puntos de vista y los de la cultura extraña e intrigante que encuentra...



¡Hello my lovelies! ¡Es Domingo, disfruta de la playa, los picnics y las barbacoas al aire libre!


Estas últimas semanas he estado releyendo: La mano izquierda de la oscuridad. Recuerdo que en uno de mis cursos de posgrado leí este libro, y debo decir que, no tengo palabras para describir lo emocionada y cautivada que me dejó esta novela, fue realmente una gran lectura a pesar que se publicó hace cincuenta años. La trama, la historia, los personajes y el worldbuilding puesto en este libro son realmente sorprendentes,


¿Y ustedes han leído a Ursula K. Le Guin?


Esta obra se centra en Genly Ai, un enviado terrestre de Ekumen a Gethen, un planeta inmerso en un invierno eterno donde habitan unos seres muy similares a nosotros pero con una particularidad especial: no tienen un género definido. A través de una larga experiencia, Ekumen ha perfeccionado su enfoque para contactar nuevos mundos por primera vez. Durante gran parte de la novela, Genly intenta en vano convencer a los pueblos de Karhide y Orgoreyn de que él es un enviado de las estrellas, y no solo un "pervertido" demente que permanece atrapado en el estado de kemmer como hombre. Además enfrenta muchos desafíos en su misión, pero el más grande es su lucha por comprender una sociedad de personas que son de género neutral la mayor parte del tiempo. 


Cada persona en Gethen es un andrógino, sin un género asignado, excepto una vez al mes cuando ingresan a kemmer (en un ciclo hormonal similar al período mensual de una mujer), y en kemmer, un getheniano puede asumir el género femenino o masculino en su totalidad. Genly Ai, con su sexualidad masculina única y permanente, es tildado de "pervertido" o una anomalía. Por su parte, Ai no puede entender los gestos de sus anfitriones andróginos, ni puede entender mucho a una práctica elaborada de etiqueta y cortesía social llamada shifgrethor. 


Esta sexualidad única influye en toda la sociedad getheniana, independientemente de la nación, y presenta una serie de problemas para Genly, cuya misión se ve obstaculizada constantemente por su incapacidad para comprender, y mucho menos asimilarse, la cultura getheniana. Eúnico que trata de comprenderlo y ayudarlo es el primer ministro Estraven, una figura enigmática que al principio le resulta antipática, pero que poco a poco se dará cuenta de que hace auténticos esfuerzos por comprender su terquedad. Durante este viaje Genly y Estraven se ven obligados a comprender la naturaleza del otro.Y es Genly quien debe luchar más, ya que inconscientemente ha tratado de ver a Estraven como un hombre por conveniencia. El comienza a comprender que Estraven es un amigo fiel. Su vínculo se vuelve profundo sin nesecidad de relaciones sexuales de por medio. 

"¿Si odio a Orgoreyn? No, ¿por qué he de odiarlo? ¿Cómo odia uno a un país, o lo ama? Tibe habla de eso; yo no soy capaz. Conozco gente, conozco ciudades, granjas, montañas y ríos y piedras, conozco cómo se pone el sol en otoño del lado de un cierto campo arado en las colinas; pero ¿qué sentido tiene encerrar todo en una frontera, darle un nombre y dejar de amarlo donde el nombre cambia? ¿Qué es el amor al propio país? ¿El odio a lo que no es el propio país? Nada bueno. ¿Sólo amor propio? Bien, pero no es posible hacer de eso una virtud, o una profesión… Mientras tenga amor a la vida, amaré también las colinas del dominio de Estre, pero este amor no tiene fronteras de odio. Y más allá soy ignorante, espero".

Sobre los personajes hablaré un poco de los más importantes, y los que han ganado por completo mi corazón, porque fueron divertidos, extravagantes e inusuales, con increíbles historias de fondo que los humanizan y exponen los dolores y tristezas detrás de sus fachadas.


Genly Ai, es un hombre curioso y sensible, de mente abierta a la cultura getheniana en muchos sentidos, al principio le cuesta confiar en los gethenianos ambisexuales, pero en poco tiempo termina por comprender sus costumbres.


Argaven Harge XV, es el “rey loco” de Karhide. Ha engendrado siete hijos, pero aún tiene que dar a luz un heredero. No es particularmente curioso ni inteligente. Pero Ai admite que es bien versado y tiene práctica en el discurso político retórico. Esto dificulta que Ai se entienda con él y le comunique la naturaleza de su misión diplomática, ya que siempre la desconfianza lo lleva a sospechar que tiene un motivo oculto. 


Tibe, es el primer ministro de Karhide. Es un patriota demasiado peligroso, en el sentido de que su amor por su nación se enreda con el odio hacia cualquiera que vea como una amenaza para Karhide.Tibe no está interesado en Ai ni en Ekumen. Del mismo modo, no está interesado en resolver diplomáticamente la disputa del Valle de Sinnoth y, en cambio, parece estar listo para presionar el tema hasta que conduzca a la guerra con Orgoreyn. Sus acciones están motivadas por un deseo de autopreservación por su nación.


Estraven, es uno de los pocos gethenianos que aprendió, después de mucho esfuerzo a creer en Ai, e intenta ayudarlo, pero al principio la incapacidad de Ai para comprender shifgrethor conduce a un grave malentendido entre ellos. Al comienzo de la novela, Estraven es el primer ministro de Karhide, hasta que es exiliado de Karhide después de intentar resolver la disputa fronteriza del valle de Sinnoth con Orgoreyn.


En cuanto a los personajes secundarios, debo decir, que me parecieron muy bien perfilados. El más importante es Faxe, un tejedor y adivino que vive en Otherhord Fastness. Ai encuentra a Faxe muy hermoso y muy inteligente, y se siente atraída por él. Ai cree que Faxe es empático por naturaleza y podría comunicarse con el habla mental si quisiera, pero Faxe no desea aprender.


Dicho esto, La mano izquierda de la oscuridad no es un libro fácil de leer. La prosa de la Sra. LeGuin es descriptiva y elegante, pero requiere un alto nivel de concentración y memoria para comprender y mantener en orden los diferentes pueblos y costumbres en todo momento.Si no lo has leído, deberías hacerlo. Si lo has leído, deberías volver a leerlo. Tal vez, porque ahora más que nunca necesitamos historias como esta, en una trama central de dos personas que aprenden a entenderse a pesar de las diferencias culturales, barreras y estereotipos sexuales. No quiero entrar en demasiados detalles sobre la trama real, porque hay muchos matices, así que para una visión general esto debe ser suficiente.





¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!
♥♥♥



Comments

  1. Aún no he leído a esta autora y estoy deseando 😍

    ReplyDelete
  2. Me gustan rus reseñas.

    He leído algo de esta escritora, algún cuento suelto. Alguna historia como El nombre del mundo es bosque.

    Interesantes conflictos que se presentan en esta novela.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Leí el libro hace años. La historia es poderosa, algo alegórica; pero es una lástima que use a un villano unidimensional tan sermoneador de escenarios para demostrar su punto. Siento que es una obra menor, comparada con Los Desposeídos y La Mano Izquierda de la Oscuridad.
      ¡Gracias por pasar!


      Delete
  3. Very interesting!Thank You for sharings:)

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leer a esta autora, pero nunca me animo. Sé que ahora mismo no estoy preparada para animarme con este libro, pero me lo llevo apuntado para un futuro :). Estaré muy atenta a cada detalle. Gracias por la reseña:).
    Un beso.

    ReplyDelete
  5. Hola, no la conocía y la verdad es que no me llama especialmente la atención así que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  6. Que bien explicas la entrada, la novela sin duda alguna es super interesantes ya cuando al principio leo " donde el género de los habitantes es fluido" me está diciendo que mi mente la tengo que abrir para entender otros mundo y otras culturas, y eso ya es motivo para tenerlo en cuenta.
    Gracias Yessy, te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz verano o invierno a como dé lugar.

    ReplyDelete
  7. It's great to read your review. Sounds like a classic sci-fi of women writers. Great to hear. Thanks so much.

    ReplyDelete
  8. Such an interesting author. Thanks for the recommendation. Great to see your blogging!

    ReplyDelete
  9. Hope your summer is going great! Awesome post! Great to know of this author!

    ReplyDelete
  10. A mi me gusta esta autora, aunque solo he leído sus libros fantásticos. Tomare nota de este. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  11. ¡Vaya tema más adelantado para la época! *-* No he leído nada de la autora todavía, pero la verdad es que tengo ganas. No creo que lo haga este verano por ese nivel de concentración que requiere la lectura, pero espero no tardar mucho en hacerlo :P
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  12. Vengo a dejarte, lo primero de todo, un abrazo inmenso porque hace mucho tiempo que no venía por estos lares.
    Gracias por tu reseña. No conozco a la autora pero gracias a ti tengo un apunte más. La mano izquierda de la oscuridad es un título prometedor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mag!
      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, el abrazo es recíproco. Que tengas un bello día!
      Abrazo


      Delete
  13. Quiero leer a la autora desde hace tiempo y tal vez este libro sea una buena manera de conocer su pluma, gracias por la reseña.
    Besos

    ReplyDelete
  14. Hola guapa 😘
    Este es el primer libro que le dé la autora y me encantó. A lo largo de los años me han ido regalando unos cuantos libros más de ella y los tengo pendientes de lectura.
    Besos 😘

    ReplyDelete
  15. Hola!
    No conocía ni a la autora ni al libro pero suena super interesante 🤯. Yo creo que a pesar de que no me gusta mucho este género, le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que buena que eres tratando de explicar lo que te gusta
      y evaluar desde tu punto de vista inteligente un libro que da ganas de leer Sabes vender y haces del libro algo muy interesante
      Abrazos desde Miami

      Delete
  16. ¡Hola! No conocía el libro pero suena interesantísimo. Y lo que más me llama la atención es que se haya escrito hace 50 años. Me gustaría darle una oportunidad. Gracias por la recomendación!

    ReplyDelete
  17. Hola, me parecen interesantes las historias de esta autora, aunque está en particular no llama mucho mi atención.

    Gracias por la reseña.

    ReplyDelete
  18. Hola!
    No conocía este libro y la verdad no termina de convencerme a pesar de que trata temas que si me gustan, pienso que ahora mismo no estoy para historias en las que tienes que estar tan pendiente para no perderte detalles o liarte xD
    Por ahora lo voy a dejar pasar pero me parece una muy buena opción de lectura que podría gustarme.
    Un beso, nos leemos

    ReplyDelete
  19. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de avanzar en la obra de Ursula, así que me ha parecido muy útil la recomendación.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  20. Wowww
    Me llama mucho la atención
    Gracias por compartir *-*
    besos ♥

    ReplyDelete
  21. No conocia este libro ni este autor muchas gracias por este post

    ReplyDelete
  22. ¡Hola preciosa!
    La verdad no lo conocía pero te confieso que con tu reseña, ya me ha dado curiosidad de leerlo y conocer toda la historia que hay detrás, así que gracias por ello :3
    ¡Besotes!

    ReplyDelete
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Me ha llamado mucho la atención la forma en la que está escrito y que haya que estar tan atento a la lectura me parece bien.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ReplyDelete
  24. Hola!! que lindo que hayas podido leerlo y te haya gustado mucho. Yo no lo conocía, pero aunque mencionas que si uno lo lee no se va arrepentir de momento lo dejo pasar

    ReplyDelete
  25. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, me llama la atención lo bien hecho y definido que está el "mundo" y la sociedad que presenta el libro^^
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  26. Hola
    te voy leyendo y veo que comentas algo que pensé, que no es fácil de lectura y ahora mismo yo si que necesito algo ligero, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ReplyDelete
  27. Hola, Yessy... Me alegra estar por aquí de nuevo y espero no volver a ausentarme
    No me gustaría un invierno eterno y eso de que no se distingan los géneros tampoco... pero me encantan tus reseñas... Ya creo imposible rechazar leer una novela que tú recomiendes
    Besos

    ReplyDelete
  28. Hola, he leído a la autora, y si bien prefiero su estilo de fantasía en ciencia ficción toca temas muy interesantes. Remarco lo que mencionas al final, requiere de mucha atención porque su estilo narrativo se torna algo pesado en estos libros, yo aún no lo he leído pero lo conocía y me gustaría darle su debida oportunidad en su momento.
    Saludos desde El Refugio del dragón de tierra

    ReplyDelete
  29. Hola.
    Creo que ahora mismo no es un libro para mí, la ciencia ficción me gusta pero en pequeñas dosis.
    Muchos besos.

    ReplyDelete
  30. Hola!antes que nada gracias por pasarte a mi blog y por tu comentario , ya te sigo, no sabia de la exitencia de este libro pero pinta muy bien suena peculiar pero interesante.Cuando gustes te espero en mi blog.
    atte Aruka C.M.
    blogliterario:Filosofia en mi tocador

    ReplyDelete
  31. ¡Hola! No conocía este libro pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Te puedo recomendar para el reto que te leas El mundo en clave de Fa de Ezequiel Starobinsky, creo que podría gustarte mucho.
    ¡Un saludo grande!

    ReplyDelete
  32. ¡Hooooola!

    Ay, he de decir que a mí esta autora normalmente me deja un poquito fría.
    Este libro me pareció super interesante por el tema del género y cómo funcionaba en este otro planeta, guau, desde luego te abre muchísimo la mente y plantea ideas muy muy interesantes. Es cierto que a lo mejor tengo que releerlo ;D

    ¡besotes!

    ReplyDelete
  33. Hola linda!!! Tanto la autora como el libro esta entre mis pendientes. Gracias por la genial reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ReplyDelete
  34. Gracias por tu reseña, nunca había escuchado de la autora. Quizás en algún momento lea algo de ella

    ReplyDelete
  35. Hola Yessy!
    Wow este libro tal como mencionas se ve complicado de comprender, pero aún así se lee interesante yo soy mala leyendo y creo que ya te lo he dicho, muchas gracias por traer esta reseña ha sido excelente y me ha parecido un libro muy interesante sobre todo si te hace usar la cabeza y buscar más cosas de forma profunda.

    ReplyDelete
  36. Hola Yessy ♡˖꒰ᵕ༚ᵕ⑅꒱ la historia de este libro se me hizo interesante y también enriquecedora, ya que siento que ayuda más a abrir la mente de uno. Muy buena reseña!!

    ReplyDelete
  37. No conocía el libro pero se oye super interesante. Como bien dices, en la actualidad creo que hace falta leer más este tipo de libro por todos los prejuicios en la sociedad. Gracias por hablar de él, lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Saludos!

    ReplyDelete
  38. ¡Hola, Yessy! Pues no he leído a Le Guin, es una de mis eternas pendientes, pero si te digo la verdad la ciencia ficción me echa un poco para atrás y creo que por eso lo voy postergando... Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Besos!

    ReplyDelete
  39. No conozco la autora, pero me gustaría leerlo.

    ReplyDelete
  40. Otro más que viene a engordar la lista de libros reseñados por ti y que no conozco.
    De todas maneras, siempre interesante.

    Abrazos, Yessy!

    ReplyDelete
  41. This sounds like an interesting read! Thank you for the review.

    ReplyDelete
  42. Como leen que bueno yo no leo nada mas que blogs e investigo todo en el internet
    saludos

    ReplyDelete
  43. Aún no he leído nada de esta autora, pero he visto reseñas de sus libros (de este ya había visto alguna otra) y me llaman bastante la atención. A ver si me animo pronto con ella. ¡Besos!

    ReplyDelete
  44. Esta frase de tu entrada me ha parecido muy gráfica: "Tal vez, porque ahora más que nunca necesitamos historias como esta, en una trama central de dos personas que aprenden a entenderse a pesar de las diferencias culturales, barreras y estereotipos sexuales" Un libro de hace 50 años que se amolda a la sociedad actual, con lo complicada que la estamos volviendo. No he leído nada de esta autora, epro con esta magnífica entrada me has dejado con ganas de concerla y sobre todo de leer esta novela. Que siendo sincera el título en español me ha parecido muy sugerente.
    Saludos

    ReplyDelete
  45. que bien resumes lo que te gusta

    ReplyDelete
  46. Está bien que su prosa sea elegante.

    ReplyDelete
  47. Hello dear!
    It must be a difficult book. I never cheat on a book because of this. I think it's worth getting to know different genres, different stories to get to know your taste better. Sometimes we understand different topics better with the flow of time. If I had the chance, I would definitely read this book. Great review Dear!
    Greetings from Poland!

    ReplyDelete
  48. ¡Hola, Yessy! Buah, cuánto tiempo...
    La verdad es que tengo muuuy pendiente a Úrsula y leyendo tu reseña aún tengo más ganas de leerla *////* No soy mucho de sci-fi, sino más de fantasía, así que creo que comenzaré por los Cuentos de Terramar.
    Un besazo enorme

    ReplyDelete
  49. As tuas resenhas despertam muito interessa Yessy.
    Ainda não li nada desta autora, mas fico grato pela tua sugestão.

    Te dejo mi abrazo!

    ReplyDelete
  50. Hola! Tengo muy pendiente esta historia. Espero leerla pronto que es una autora qu eme encanta!

    ReplyDelete
  51. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ReplyDelete

Post a Comment