HABLEMOS DE LIBROS - Retro Sci-fi -Womens Fiction


Título original: Up the walls of the world

Título en español: En la cima del mundo

Author: James Tiptree Jr.

Género: Ficción Distópica

Formato: Pasta blanda, dura / Kindle

Número de páginas: 320

Editorial: Berkley Books /Ace. 


Sinopsis original


Conocido como el Destructor, un leviatán consciente de sí mismo vaga por el espacio engullendo sistemas estelares. En su camino se encuentra el planeta Tyree, poblado por extraterrestres telepáticos que viven en el viento y se enfrentan a la extinción.


Mientras tanto, en la Tierra, personas cargadas con poderes psíquicos son parte de un experimento militar secreto dirigido por un médico drogadicto que lucha con su propio dolor. Estos humanos vulnerables pronto se convierten en el objetivo de los Tyrenni, cuya única esperanza de supervivencia es apoderarse de sus cuerpos y mentes, un crimen atroz en cualquier otro período de la historia de los alienígenas. . .



¡Buenas tardes, lectores! Espero que estén todos muy bien 💜


¡Al fin otra reseña express del Retro Sci-fi Womens Fiction!

Así que hoy vengo con otra joya retro: Up the Walls of the World. Se trata de la primera gran obra escrita por Alice Sheldon, que escribía como James Tiptree Jr., compuso algunas de las historias más creativas de la ciencia ficción. Cualquier colección de historias de Tiptree merece la atención del lector. Este libro está lleno de ideas y temas que se adelantaron a su tiempo. Si quieres saber más, continúa leyendo.


Up the Walls of the World arranca con un ente Destructor. Está fría y solitaria presencia maligna deambula por las corrientes estelares. Es inmensa, negra y casi inmaterial. Sus poderes superan los de cualquier otra cosa sensible, está cerrando mundos en el Universo. Pronto también será el turno del planeta Tyree, habitado por una raza pacífica, cuyas formas se asemejan a las de las mantarrayas voladoras, y dotado de notables poderes mentales. Para su propia supervivencia tendrá que intentar recrear su propio mundo en algún otro lugar de la galaxia. Incapaz de hacerlo físicamente, intentará transferir tantas mentes como sea posible a otros cuerpos extraños, eligiendo las de otra raza recién descubierta, una raza que vive en el planeta que todos conocemos como Tierra.


Los primeros tres capítulos presentan los tres puntos de vista principales. La primera es del Destructor, una entidad misteriosa totalmente, que navega en las corrientes del espacio vasto, negro y letal. El segundo es Tivonel, un extraterrestre que se comunica mediante bioluminiscencia alrededor de los vientos de su mundo. El tercero es el Dr. Daniel Dann, una persona para nada agradable, aunque se toma en serio su trabajo y trata de ayudar a quienes lo necesitan. Está demasiado atrapado en su propio dolor como para comprender realmente quienes lo rodean, lo que comienza a cambiar cuando tiene una experiencia con Margaret Omali, la especialista en informática, una mujer marcada física y emocionalmente cuando fue adolescente, incapaz de tener relaciones humanas de ningún tipo y mucho más interesada en las computadoras. Tan pronto como le dan una oportunidad, la toma, volando hacia la galaxia y estableciendo su residencia dentro de la gran nave estelar y mucho más.

"Y no saben qué hacer al respecto", continuó su abuelo. "No más que los dinosaurios supieron cómo detener su propia extinción. ¡Hemos cambiado las reacciones fotoquímicas de nuestra atmósfera y no podemos adaptarnos a las nuevas radiaciones lo suficientemente rápido para sobrevivir! Ha habido indicios aquí y allá de que esto es "Es una preocupación importante, pero ¿quién escucha? Los malditos tontos atribuirán todas y cada una de las catástrofes a una condición local y le darán la espalda al hecho de que esto es global, hasta que sea demasiado tarde para hacer algo".

La creación de razas alienígenas es algo increíble. Los Tyree tienen sentidos diferentes a los humanos, y Tiptree describe sus diálogos usando sinestesia (comunicación visual) a cambio de palabras. Una segunda diferencia entre razas es su cultura, los hijos son criados por los varones, y son tanto mental como físicamente más poderosos, por lo que, para los Tyree, están mejor preparados para la tarea vital de criar a la próxima generación. Lo que más me ha sorprendido eran los Tyrenni porque nunca antes había leído algo parecido. En la cultura Tyrenni, los hombres son los padres y, gracias a ello, ocupan un lugar más alto en la sociedad. Las hembras son exploradoras y se divierten.


Me pareció una impresionante space opera con varios hilos narrativos y un worldbuilding con personajes realmente locos. Esta historia de tres tramas paralelas se ocupa de la psicología y los poderes de la mente y no de la ciencia ficción tecnológica es ideal para mí como fanático de Hal Clement. Así es exactamente como debería ser la ciencia ficción. Quiero decir, en el mundo de la ciencia ficción o la fantasía puedes hacer literalmente cualquier cosa. Nada está prohibido, tiene imaginación a raudales.


Dicho todo esto, Up the walls of the world es una lectura convincente y entretenida que me mantuvo pasando las páginas hasta mucho después de la hora de dormir. Recomendado para cualquiera que busque un pasaje a las estrellas y más allá.






¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima entrada!
♥♥♥

Comments

  1. Alice Sheldon es una interesante escritora, aunque sólo he leído Houston, tenemos un problema. Que en un principio parece una fantasía estereotipadamente másculina. Pero tal vez tenga un trasfondo.
    Por tu reseña, pienso que puede ser una interesante novela.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante lo que acabo de leer, porque no conocia a la autora.
    Gracias por compartirla, saludosbuhos y buen finde!!!

    ReplyDelete
  3. Such an interesting topic. I feel sad that so many women who pioneered this genre with psudo-names like James. But I feel they were tough writers in a man's world. Of course, we can't speak of such things anymore.

    ReplyDelete
  4. Really, a great history in science fiction! Good to know!

    ReplyDelete
  5. Interesante reseña la que propones Yessy. Me la anoto. Gracias por compartir amiga.
    Saludos y feliz domingo !!

    ReplyDelete
  6. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con libros de ciencia ficción, es cierto que a veces los adoro y otras veces no me enganchan nada, depende mucho de la temática dentro del género. Este pinta interesante, se nota que los alienígenas creados son originales y están bien definidos, igual me animo a leerlo.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
  7. Por lo que nos cuentas, habrá que leerlo. Besos 😘😘

    ReplyDelete
  8. Hola, muy interesante la reseña, no obstante, no creo que me anime con el libro, pues no es de lo que suelo leer y este género no me llama especialmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ReplyDelete
  9. Hace mucho que no leo este género, feliz semana!

    ReplyDelete
  10. Hola! gracias por la recomendación, aunque creo que no es un libro para mi. Besos

    ReplyDelete
  11. La temática me interesa. Desconocía el libro pero había escuchado hablar de la autora y su pseudónimo.
    Otro más de los que te debo la lectura, este podría ser el primero en saldar. Califica mucho.

    Abrazos, Yessy!

    ReplyDelete

Post a Comment